Triglicéridos y colesterol, ¿Qué tienen en común?

Factores de riesgo para la salud

Seguramente has escuchado y/o leído sobre los triglicéridos y el colesterol, estas además de ser grasas de origen animal, se los consideran factores de riesgo para la salud. ¿Por qué es así?, ¿Qué tienen en común?. En esta nota encontrarás estas respuestas.

Si tienes el colesterol alto, se lo conoce con el nombre de hipercolesterolemia, en cambio cuando tus triglicéridos están por encima de los valores normales se lo denomina hipertrigliceridemia. Estos conceptos son importantes que los tengas presentes, ya que son dos factores de riesgo que pueden presentarse en cualquier momento, especialmente si no te cuidas en la comida y en la bebida, y además eres sedentario.

No obstante las diferencias que existen entre el colesterol y los triglicéridos, es interesante que conozcas qué tienen en común.

El colesterol y los triglicéridos se encuentran ligados, ya que cuando consumes alimentos, especialmente ricos en grasas y azúcares, se forman triglicéridos, los cuales se combinarán con una proteína para formar otra sustancia llamada ?lipoproteína?. Esta nueva sustancia, servirá para transportar el colesterol en la sangre, lo cual puede ser perjudicial para la salud cardiovascular ya que puede tapar las arterias que irrigan y nutren al corazón.

Por otro lado, el hígado es un órgano fundamental para la síntesis de triglicéridos. Cuando comes habitualmente muchas grasas y azúcares, estos nutrientes llegan al hígado y se transforman en triglicéridos por diferentes procesos. Estos triglicéridos son liberados a la sangre y transportándos por las lipoproteínas que mencione con anterioridad.

En este punto es donde el colesterol y los triglicéridos se unen para ser ambos, dos factores de riesgo para la salud. Es importante que los tengas en cuenta, ya que muchas veces se manifiestan síntomas o signos de complicaciones, cuando ya han causado complicaciones, casi sin que te des cuenta.

Por ello, es fundamental que tengas presente como prevenir que tu colesterol y triglicéridos estén altos, y para ello necesitas controlarte en las comidas, mantenerte en peso y realizar actividad física diariamente. Poniendo en práctica estos 3 cambios en tus hábitos de vida, puedes prevenir y evitar complicaciones graves en tu salud.

¡Ten presente que la mejor forma de prevenir es estar informado, por ello cuídate del colesterol y de los triglicéridos!. ¡Mantenlos a raya!


IMPORTANTE: La misión de "Triglicéridos y colesterol, ¿Qué tienen en común? " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Triglicéridos y colesterol, ¿Qué tienen en común? "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Raul ...

Muy bueno este articulo

0

29 de ago, 2015 - 19:13:36

Acabo de leer, muy interesante ...

Necesito información

0

29 de ago, 2013 - 23:57:57

nilda ...

tienen en comun que atacan nuestrasarterias por alimentarse muy mal y el sedentarismo vvan de la mano yo nesecito que puedan mandarme una dieta que me ayude desde ya muchas gracias

0

26 de mar, 2016 - 13:27:54

jorge chicoma Bocanegra ...

como puedo bajar estos problemas que yo tengo:
tengo 273 colesterol
tengo 120 de Trigliserio
y Glucosa 95
en el ultimo examen me dectetaron en chequeo larco
espero sus respuetas. Gracias

0

24 de may, 2016 - 20:47:55

Rocher Silva.- ...

Hola, que me recomiendan;
Tengo
Colesterol Total.- 214 mg/dL
Creatinina.- 0.95 mg/dL
Glucosa.- 95 mg/dL
Trigliceridos.- 241 mg/dL
que debo hacer, ya que no se si por estos valores que me dieron en el laboratorio, tengo los siguientes síntomas.-
Tengo.-
Mareos, dolores de cabeza y cuando me estiro me dan como especie de desequilibrio.-
Ayúdenme, que debo de hacer, por favor.-
Gracias, estaré agradecido con sus comentarios.-
Rocher Silva.-

0

8 de mar, 2017 - 16:19:19

Escribe tu comentario en "Triglicéridos y colesterol, ¿Qué tienen en común? "

Comenta en Google+