Causas de infección urinaria

Consecuencias de infección urinaria

¿Tienes una infección urinaria? Pues si es así, debes conocer no sólo las causas de infección de las vías urinarias en hombres y mujeres, sino también cuáles son las consecuencias de una infección de orina y cómo curarla. ¡Descúbrelo en este artículo!

¿Qué es una infección urinaria?

¿Sabías que la infección urinaria es una de las infecciones bacterianas más comunes? Pues, ¡así es! En cualquier caso, los síntomas de infección urinaria pueden variar y dependen tanto del grado de agresividad como de la cantidad de bacterias.

Se dice que tienes una infección urinaria, cuando hay gérmenes patógenos en tu orina. Por otra parte, ten en cuenta que afecta mayoritariamente a las mujeres:

  • Alrededor de un 35 % de mujeres de entre 20 y 40 años tendrán algún episodio de esta naturaleza.
  • Un 8% de niñas menores de 10 años, tendrán infección urinaria en otra oportunidad.

Para comprender un poco más acerca de esta enfermedad es importante conocer, tanto las posibles causas como sus consecuencias.

¿Qué causa infección urinaria?

Ahora bien, ¿por qué da infección urinaria?, ¿cuáles son las causas de infección urinaria? Pues bien, en ocasiones la infección urinaria se produce por la entrada de bacterias desde el intestino grueso hacia la vejiga. Estas se instalan inicialmente en la uretra y colonizan toda la zona.

Sin embargo, la proliferación de las bacterias se debe a diferentes razones: uso de lavabos públicos, retención de la micción, falta de higiene luego de evacuar, entre otras. Además, debes saber que las causas de infección urinaria varían en mujeres y hombres.

En mujeres

En efecto, las principales causas de infección urinaria en mujeres son las siguientes:

  • Contaminación tras la evacuación intestinal. Una de las causas de infección de vías urinarias femeninas más frecuentes es la que se produce por una limpieza incorrecta de la zona anal, tras vaciar el intestino.
  • Factores hormonales. No obstante, otra de las causas de infección urinaria en la mujer bastante habitual es la que se relaciona con los cambios hormonales en diferentes momentos de su vida, como por ejemplo en la menopausia.
  • Falta de una higiene adecuada, en especial después de haber tenido intimidad.
  • Baños de inmersión pueden ser la causa de una infección urinaria. Si tienes facilidad para contraerlas, mejor evítalos.

En hombres

En cambio, las causas de infección urinaria en hombres generalmente se relacionan con:

  • Problemas en la próstata, más frecuentes a partir de los 50 años.
  • Uso de sondas en la vejiga. Por otra parte, entre las causas de la infección urinaria masculina se encuentra el uso de sondas o catéteres para el diagnóstico o tratamiento de otros problemas como por ejemplo, los cálculos renales.
  • Otras enfermedades que favorecen las infecciones urinarias, tales como la diabetes, la insuficiencia renal, los cólicos nefríticos o las defensas bajas.
  • Tomar frío también puede ser una de las causas de infección de vías urinarias en el hombre.

Consecuencias de la infección de orina

Ahora que sabes a que se debe la infección urinaria, seguramente, te interesará conocer cuáles son las consecuencias de la misma. Lo cierto es que cuando la barrera de defensa sede, las bacterias generan una respuesta inflamatoria y por ende, trae consecuencias que afectan tu salud, si es que estás padeciendo dicha infección. A continuación, te señalo cuáles son las principales:

  • Pielonefritis aguda. Se trata de una infección urinaria superior a nivel de la pelvis renal. Puede ser consecuencia de una infección que ha ascendido a través de las vías urinarias.
  • Cistitis aguda. La cistitis aguda es la consecuencia más frecuente de una infección urinaria, en especial en mujeres.
  • Prostatitis. En los hombres, la prostatitis tanto puede ser causa como consecuencia de una infección urinaria a otro nivel.
  • Bacteriuria asintomática. Por último, la presencia de bacterias en la orina no se correlaciona con otros síntomas.No obstante es un indicador que debe ser tenido en cuenta.

Estas complicaciones dependerán tanto de la localización, como de la magnitud de la infección urinaria.

Remedios caseros para la infección urinaria

Por último, te diré cómo curar una infección urinaria con remedios caseros, que te permitirán poner en práctica un tratamiento natural. En el siguiente video, encontrarás algunos muy efectivos a tal fin:

No obstante, ten presente que ante el primer síntoma de ardor al orinar y/o fiebre, debes consultar a tu médico. De todos modos, a continuación, te comparto otros remedios caseros a los que puedes recurrir.

  • Té verde. Uno de los remedios caseros más efectivos para el tratamiento natural de las infecciones urinarias, cualquiera sea su causa, es el té verde. Descubre cuáles son sus beneficios y cómo utilizarlo.
  • Cloruro de magnesio. Otro de los remedios naturales a los que puedes recurrir es el cloruro de magnesio. El cloruro de magnesio es una alternativa a la que puedes recurrir para evitar las infecciones urinarias a repetición.
  • Infusión de barba de maíz. Por último, ten en cuenta que la infusión de barba de maíz también puede resultarte de gran utilidad para tratar las infecciones de las vías urinarias, si sabes cómo prepararla y consumirla.

¿Cuál es la causa de tu infección de orina?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es la causa de tu infección de orina?

Por falta de higiene

5/7

Por factores hormonales

7/4

Por baños de inmersión

4/3

Por problemas de próstata

2/6

Por frío

5/5

Por uso de sondas

1/5

Por otras enfermedades

6/2

¿Cómo tratas tu infección urinaria?
IMPORTANTE: La misión de "Causas de infección urinaria " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

14 Comentarios en "Causas de infección urinaria "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Blanca lozano ...

Yo padesco mucho de infecciones orinarias frecuentemente estoy ablando de cada 2 semanas o una vez cada mes y medio estoy aburrida que los doctores no encuentre que es lo que me esta pasando ya visite un urologo y no me sirvio de nada pues no medio ninguna respuesta a mi caso hace algunas semanas me e sentido mal del lado derecho de mi cuerpo tengo dolor debajo demis costillas y se disparce para mi espalda podria la vesicula afectar mi sistema urinario porfavor alguien ayudeme a una respuesta concreta pues ya tengo como dos años sufriendo de este mal gracias y que Dios los Bendiga

17

2 de dic, 2011 - 06:33:06

nestor esteban leal ...

si escuche hacerca de este problema, pero no habia tenido oportunidad de saber el motivo por el cual una mujer padece este mal.Y pienso y pregunto si el hombre puede tener que ver en esta infeccion, osea si puede contribuir en la falta de higiene para que su esposa o pareja pueda tener infeccion urinaria?

8

20 de jun, 2011 - 21:54:26

damaris carrillo ...

mi hija de 8 años sufe mucho de infecciones orinarias
y tengo miedo que tenga otras consecuencias
por favor qyudenme a investigar mas acerca de esta infeccion

7

19 de mar, 2012 - 23:06:55

eneida quijada ...

si me es de gran utilidad para mis estudios en la Universidad y en mi trabajo en Salud y para mi y mi familia. muchas gracias, y que Dios la Bendiga.

3

4 de jun, 2011 - 04:19:39

ruben ...

luis es un guapo

6

6 de jun, 2012 - 22:51:31

abigail avalos ...

yoO E zZufridoO unA infEcciOon vAjinAl dEzdE AzE 4 AñoOz y coOmoO noO mE E AtEndidoO AoOrA mE AfEctA y puEzZ EztoOy pREoOcupAdA x qkE mE AfEctA En toOdoO noO E idoO A lA EzuElA x qkE mE dAn dOolorEzZ En EL viENtrE EN lA pArtE bAjA y EztoOy pREoOcupAdA y E idoO coOn doOctoOrEzZ pEroO noO mE dizEN nAdA y qkiEroO nEzEzitoO AyudA pArA zAvER qkE tEngoO.....!!!

3

28 de sep, 2012 - 14:46:38

rossana ...

SIEMPRE QUE TENGO RELACIONES CON MI PAREJA M D INFECCCION EN LA ORINA O VAJINAL. Y ES UNA VEZ POR MES O CUANDO TENGO SEX YA ESTOY ABURRIDA D MEDICINA Y YA HASTA M D MIEDO TENER SEX POR NO INFERTARME . MI PAREJA ESTA ALARMADO Y YA NO SABEMOS Q HACER .

1

9 de abr, 2015 - 10:36:14

Jacke ...

Hola tengo una infección urinaria. los dolores son muy fuertes, ase unos días me salió como un "huevo" en mis genitales... es acusa de la inyección o no ?

0

7 de oct, 2013 - 12:33:38

ruben ...

ne so
sddffff

9

6 de jun, 2012 - 22:50:53

Blanca angulos ...

Estoy muy preocupada mi Niña tiene dos anos padesiendo de infecciones de horina .ella tenia 3anos y hoy tiene 5anos y sigue con sus infecciones quisiera saver la causa de tantas infecciones .e tenido muchos cuidados y las infecciones siguen

2

23 de sep, 2013 - 22:25:27

Daniel ...

Mi bebita de 11 meses tuvo una infeccion, luego de estar internada por 4 dias la llevamos a casa y ella esta diferente agresiva e incontrolable, sera que los medicamentos administrados en ese periodo afectaron de alguna manera?.

5

29 de ene, 2013 - 21:28:34

karen ...

disculpen pero ya no se que hacer con esta infeccion me duele mucho tengo flujo que no desaparece y el dolor en mi estomago es mas frecuente y el dolor es mas intenso ya no se que hacer quisiera que me den un concejo porfabor

11

6 de feb, 2013 - 00:00:11

carolina herrera ...

tengo 20 años y tuve una pareja a los 18 y pues el hombre trabajaba con el abono o estiercol de todos los animales de la compañia y yo tenia relaciones con el, obvio eramos pareja. resulta que lo deje xq no me daba nada de lo que yo necesitaba en lo material etc. aqui el cuento esque me hice 1 sitologia y nunca la presente pero me dijeron que tenia 1 pequeña infeccion urinaria, lo ignore x mi trabajo y la cosa y no me hice tratamiento ni nada. y ahora no se que hacer xq tengo miedo de que mas adelante pueda presentar una enfermedad inesperada en mi vagina u organismo. ayudenme.!!"

3

11 de jul, 2013 - 21:06:26

Escribe tu comentario en "Causas de infección urinaria "

Comenta en Google+