Qué complicaciones puede ocasionar la pancreatitis

Enfermedades asociadas a la inflamación de páncreas

La pancreatitis es una enfermedad que no sólo debes tener en cuenta por las causas que pueden provocarla, sino por las complicaciones que puede ocasionar si no es tratada correctamente. Por ello, es importante que conozcas que enfermedades asociadas pueden derivar de la inflamación del páncreas.

Así como hay diferentes causas y tipos de pancreatitis, también existen distintas complicaciones que pueden afectar severamente la salud. Por esta razón, es importante que las conozcas, de forma tal que puedas prevenirlas.

¿Qué complicaciones puede ocasionar la pancreatitis?

Existen diferentes tipos de complicaciones relacionadas con el tiempo de evolución de dicha enfermedad. De esta forma, se pueden clasificar en complicaciones inmediatas y complicaciones tardías.

Dentro de las complicaciones inmediatas puedes encontrar:

  • Shock.
  • Hipocalcemia.
  • Deshidratación.
  • Problemas respiratorios.
  • Infección en el páncreas.

Dentro de las complicaciones tardías puedes encontrar:

  • Quistes o abscesos locales.
  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda.
  • Retención de líquido en el abdomen.
  • Hipotensión arterial.
  • Insuficiencia renal aguda.

El páncreas es una glándula que cumple diferentes funciones orgánicas y digestivas. Éste se relaciona muy estrechamente con otros órganos como la vesícula e intestino. Por ello, cuando el páncreas funciona mal, el resto de los órganos digestivos puede verse afectado.

Si bien la pancreatitis aguda puede aparecer de forma repentina y puede desaparecer a los pocos días, también puede perdurar en el tiempo, y transformase en pancreatitis crónica. A partir de ello, se pueden presentar algunas de las complicaciones mencionadas anteriormente.

Conocer dicha información puede serte de gran utilidad, ya que te ayuda a prevenir la aparición de la pancreatitis así como también sus posibles complicaciones.

Otra forma de prevenir enfermedades asociadas a la pancreatitis, es estar atento a los síntomas de dicha patología. Por ello, para evitar que una enfermedad como la pancreatitis te aqueje, es importante que estés informado.

En caso de que la pancreatitis ya esté instalada, es importante que conozcas tanto el tratamiento médico así como también el tratamiento dietético que debes realizar.

Recuerda que, esta información es sólo orientativa. Por ello, ante los primeros síntomas es importante que consultes a tu médico, para brindarte el tratamiento médico adecuado.

IMPORTANTE: La misión de "Qué complicaciones puede ocasionar la pancreatitis" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Qué complicaciones puede ocasionar la pancreatitis"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

idalmis ...

tengo mucho dolor al lado isquierdo debajo de las costiya y eruto mucho y muchas gases

1

1 de feb, 2014 - 12:21:06

maricel iglesias ...

tengo mi cunada en cuba muy grabe con una pancriatitis ya tiene afectado. deudeno, esofago ,estomago, vesicula ,higado ,tiene unsufisiensia renal , y haora esta con incoerensia puede ser todo esto debido a una pancriatitis sebera probocada por el paracetamol medicamento que ella tomaba dos capsulas cada 2 horas durante 10 dias por fabor si me pudieras esplicar algo mas le agradeseria muchisimo grasias

0

12 de jun, 2014 - 02:43:00

Escribe tu comentario en "Qué complicaciones puede ocasionar la pancreatitis"