Dolor de páncreas o pancreatitis: síntomas y remedios caseros

Cómo desinflamar el páncreas

¿Sueles sufrir dolor en el abdomen y piensas que es el páncreas? En este artículo podrás conocer cuáles son los principales síntomas y causas que pueden provocarte dolor en el páncreas. Además, descubrirás cuáles son los mejores remedios naturales para tratarlo. ¡No te lo pierdas!

Qué es el páncreas

Te cuento por si aún no lo sabes, que la ubicación del páncreas es detrás del estómago, cercana al comienzo del intestino delgado. Esta glándula cumple funciones esenciales para la salud de tu cuerpo, en especial 2: secreta enzimas digestivas y libera hormonas encargadas de procesar los alimentos, como la insulina y el glucagón.

En ocasiones el páncreas se inflama, dando origen a una enfermedad denominada pancreatitis, que es una de las causas fundamentales del dolor de páncreas. El problema radica en que por razones desconocidas, las enzimas producidas por el páncreas que normalmente solo se activan al llegar al intestino delgado, se descontrolan y lo atacan, provocándote una pancreatitis aguda.

¿Cuál es la función del páncreas en el cuerpo humano?

El páncreas junto con el hígado, son los principales reguladores del cuerpo humano, ya que son los encargados de producir varias hormonas y enzimas. Básicamente el páncreas cumple una doble función:

  • Produce enzimas del sistema digestivo en el tejido exocrino.
  • Produce hormonas como parte del sistema endocrino.

Ambos funciones se entrelazan dentro del páncreas así como sus tejidos, razón por la cual en ocasiones se hace muy difícil detectar la enfermedad que afecta al páncreas, por ejemplo, los síntomas de pancreatitis leve.

Función del páncreas en el sistema digestivo

La función digestiva del páncreas consiste en secretar enzimas que tienen la capacidad de desintegrar los nutrientes, para que puedan ser absorbidas en la sangre a través de las cilias de los intestinos. Las enzimas que secreta el páncreas al duodeno son:

  • Amilasa. También presente en la saliva, esta enzima tiene la función de convertir los hidratos de carbono en glucosa.
  • Lipasa. Esta enzima cumple la función de convertir las grasas de los alimentos en ácidos grasos.
  • Proteasas. Es un grupo de enzimas que tienen la capacidad de degradar proteínas y convertirlas en aminoácidos simples.
  • Nucleasas. Grupo de enzimas capaces de romper el ADN de los alimentos animales y vegetales para transformarlos en ácidos nucleicos sencillos.

Función endocrina del páncreas

En el tejido parenquimatoso se encuentran los grupos de células denominadas islotes de Langerhans, encargadas de producir las hormonas endocrinas del páncreas. Básicamente, el páncreas sintetiza 2 hormonas que secreta posteriormente a la sangre, esenciales para la regulación de la glucemia:

  • La insulina. Secretada por el páncreas cunado los niveles de glucosa en sangre son elevados. Esta hormona es la encargada de que todas las células de tu cuerpo puedan servirse de la glucosa como fuente de energía.
  • El glucagón. Se secreta cuando los niveles de glucosa en sangre son bajos, estimulando la liberación de glucosa por el hígado.

Pero, ¿cómo puedes reconocer el dolor de páncreas del dolor de hígado o del dolor de bazo? Presta atención a la siguiente lista de señales de inflamación del páncreas,

Síntomas de páncreas inflamado

Una de las señales inequívocas de que la función del páncreas no está del todo normal, es la aparición de dolor e inflamación en la parte superior del abdomen, más precisamente detrás del estómago. Si comienzas a sentir una sorda del lado izquierdo, justo debajo de las costillas, ten en cuanta de que muy probable de que sea uno de los síntomas de pancreatitis.

  • Dolor en la parte superior del abdomen
  • Dolor de espalda
  • Inflamación del abdomen
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Incremento del pulso cardíaco
  • Diarrea

Recuerda que estos síntomas del dolor de páncreas e hígado pueden ser leves en un comienzo y luego a medida que pasa el tiempo ir empeorando, sobre todo después de comer, beber o mientras estás acostad@ boca arriba. Además, suele ser un dolor constante y puede durar varios días, pero no aumenta con el movimiento.

¿Te interesa conocer cuáles son los factores que pueden provocar que tu páncreas se inflame y te ocasione dolor?

Causas del dolor de páncreas

Según los datos recabados de diferentes investigaciones científicas, existe evidencia suficiente como para afirmar que en casi el 85 % de las pancreatitis aguda, se deben a un mal funcionamiento de la vesícula, que origina a su vez la formación de cálculos biliares. Estos obstaculizan la normal función del páncreas.

Por otra parte, una dieta rica en materias grasas y mal balanceada, también pueden provocarte síntomas de pancreatitis y dolor de páncreas.

  • Presencia de cálculos biliares
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Accidentes
  • Consumo e intoxicación por medicamentos
  • Infecciones
  • Tumores y anomalías genéticas del páncreas

¿Qué es bueno para el dolor del páncreas? Afortunadamente, existen varios remedios para la pancreatitis que pueden ayudarte a tratar el dolor en el páncreas.

Remedios caseros para pancreatitis

La mayoría de estos remedios para pancreatitis que fácilmente puedes preparar en casa, se basan en las propiedades curativas de muchas plantas medicinales con excepcionales propiedades curativas, capaces de regular la función del páncreas y devolverle su salud.

El aloe

Esta curativa planta, posee compuestos activos de gran poder antiinflamatorio que puede resultarte muy beneficioso para desinflamar el páncreas. Además, el aloe está considerado uno de los mejores remedio casero para pancreatitis. Para obtener las propiedades medicinales del aloe, extrae el gel de una hoja de aloe y mézclalo con jugo de naranja para consumirlo preferentemente en el desayuno.

El jugo de papaya

Sin lugar a dudas, entre los jugos para desinflamar el páncreas, el de papaya es uno de los mejores debido a su excepcional contenido en nutrientes, siendo muy favorable para que mejores la salud del páncreas y prevengas la pancreatitis. La papaya posee una composición única de hidratos de carbono complejos, que le confieren grandes propiedades medicinales y que te serán muy beneficiosos para aliviar la inflamación de este órgano, por eso está considerado uno de los más efectivos remedios caseros para la pancreatitis.

Prepara y bebe al menos tres vasos de jugo de papaya al día para obtener sus beneficios.

El diente de león

Esta curativa planta contiene un principio amargo llamado taraxacin, considerado uno de los mejores tónicos para el hígado, el estómago y el páncreas. La infusión de diente de león te ayudará a aumentar la producción de bilis y con el aumento de esta, el páncreas se verá menos exigido en su producción, así como evitarás el dolor de vesícula.

Bebe a diario infusión de diente de león para fortalecer y estimular el funcionamiento del páncreas.

La cúrcuma

Las propiedades medicinales de la cúrcuma te ayudarán a mejorar la actividad del páncreas, previniendo la pancreatitis. Su rico contenido vitamina C puede serte muy beneficioso para que tu cuerpo se recupere del daño sufrido por la pancreatitis.

El aceite de oliva

Los flavonoides, compuestos de origen antioxidante, te ayudarán a mantener el páncreas en buen estado. Por otra parte, las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del aceite de oliva son increíblemente útiles para reducir el dolor y la inflamación del páncreas.

Para obtener sus beneficios, utilízalo a diario en la preparación de tus comidas.

Pancreatitis

Otras alternativas naturales para tratar el dolor de páncreas

¿Cómo desinflamar el páncreas? No todos los organismos son iguales y no responden de la misma forma a los tratamientos, si ya probaste los remedios para el dolor en el páncreas, citados con anterioridad y no te dieron los resultados esperados, te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación, ya que tienen fama de ser muy efectivos. ¡Pruébalos!

  • Tratamiento natural para el páncreas. Vas a encontrar indicaciones precisas para llevar una dieta rica en alimentos con gran contenido antioxidante, que actuarán beneficiando el páncreas.
  • Té de flor de Jamaica. Vas a conocer cómo actúan los componentes activos de esta hermosa flor sobre el páncreas, devolviéndole
    la salud.
  • Dieta especial para la pancreatitis. Vas a descubrir de qué forma puedes beneficiar la salud de este órgano vital, después de sufra de pancreatitis, con una dieta saludable y balanceada.

¿Qué remedio natural has consumido para tratar el páncreas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedio natural has consumido para tratar el páncreas?

El aloe

19/19

El jugo de papaya

23/12

El diente de león

13/11

La cúrcuma

14/9

El aceite de oliva

25/9

¿Cuál te ha dado mejores resultados?
IMPORTANTE: La misión de "Dolor de páncreas o pancreatitis: síntomas y remedios caseros" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "Dolor de páncreas o pancreatitis: síntomas y remedios caseros"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rita Ramírez C. ...

No tengo vesícula, eso puede afectar el páncreas?

0

28 de ago, 2017 - 17:41:37

NELLY ...

LOO ENSAYARIA

0

23 de abr, 2016 - 00:59:07

Introduce tu nombre; nanxis Gonz ...

Estoy inteesada de la informacion

0

16 de mar, 2017 - 03:13:40

Lilly ...

diente de leon

0

14 de sep, 2017 - 20:38:06

Pilar Bernaldo de Quiros ...

Acabo de ser diagnosticada de pancreatitis cronica, los dolores son espantosos voy leyendo que puedo comer y cosas que me alivien, pero donde vivo no hay los remedios que indican y mi medico solo me ha dicho que coma lo que tolere. Quisiera saber si el dolor es para siempre y aparte de las pastillas que me tomo,KREON ,podré trabajar en algún momento, aparte tomo manzanilla y tila ¿me perjudican?

0

9 de ene - 11:24:02

Guillermina ...

Es muy interesante el articulo nunca sabes el dolor que se tiene a que corresponde , y así sabes que alimentación debes tener, muchas gracias por sus artículos son siempre muy interesantes

0

19 de ene - 06:20:15

alberto alva mtz ...

la curcuma y la papaya y el aloe se me inflama muy seguido gracias a dios no soy diabetico pero padesco insomnio y el estres no medeja tener una buana digestion y no tengo vesicula me la operaron que me recomienda gracias por su informacion

1

10 de nov, 2017 - 03:17:37

Escribe tu comentario en "Dolor de páncreas o pancreatitis: síntomas y remedios caseros"

Comenta en Google+