Causas de la pancreatitis

Fisiopatología de la pancreatitis

La pancreatitis es una enfermedad cuya característica principal es la inflamación o aumento de tamaño del páncreas. Para entender un poco más por qué ocurre esta situación, es interesante determinar cuáles son las causas posibles de la inflamación del páncreas. Conocer la fisiopatología de la pancreatitis puede ayudar a prevenir esta enfermedad.

Causas de la pancreatitis El páncreas es una glándula endocrina que cuando se enferma se inflama produciendo pancreatitis, las causas de dicha pancreatitis pueden ser diferentes, de acuerdo al tipo de pancreatitis de que se trate.

Causas de pancreatitis
  • Pancreatitis aguda
    • Hiperlipoprotidemia familiar, por lo cual puede presentarse a edades tempranas (niños y jóvenes).
    • Exceso de consumo de alcohol.
    • Cálculos biliares.
    • Consumo de determinados medicamentos.
    • Complicaciones quirúrgicas.
    • Traumatismos.
  • Pancreatitis crónica
    • La causa más frecuente es el consumo excesivo de alcohol.
    • Entre un 10 a 30% se desconoce las causas y se la denomina pancreatitis crónica ideopática.
    • Origen genético, aunque esta enfermedad se da un muy bajo porcentaje.
    • Hipertrigliceridemia.
    • Fibrosis quistica en niños.
Cualquiera sea el origen o las causas que produzcan la inflamación del páncreas o pancreatitis, lo importante es conocerlas para prevenir y evitar su aparición.

Recuerda hacerte controles periódicos con tu médico para saber cuál es tu estado general y no olvides llevar una alimentación sana y practicar ejercicios físicos. Estos hábitos pueden serte de utilidad para reducir el riego de padecer una enfermedad como la pancreatitis y así evitar sus consecuencias.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Causas de la pancreatitis " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

33 Comentarios en "Causas de la pancreatitis "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
victor jesus portilla rodriguez

la pancreatitis es una enfermedad que tiene como sintimas dolor abdominal que se puede recorrer a la parte de la espalda y esto se deve a una inflamacion del organo pancreatico y que se puede apreciar epor medio de un ultrasonido, tomografia y que se refleja tmbien en el aumento de una encima llamada "amilaza"la cual lo normal de esta es por lo mucho de 100 cuando este organo se inflama esta amilaza comienza en aumento y el tratamiento consiste en que se disminulla al maximo su trabajo por lo que se requiere ser hospitalizado y permanecer en ayuno este ayuno puede ser muy dificil por que pior lo regular no puedes tomar ni comer nada por dias completosademas de tomar los medicamentos que el medico crea pertinentes y solo se puede estar hidratado por medio de canalizaciones (sueros intravenosos) esto lo se por que yo la padesco y e llegado a estar internado por mas de 10 dias y sin comer ni tomar liquidos por lo menos 7 dias y creanme es muy dificil proque sientes la sensacion de hambre y sar que no puedes comer ni tomar nada hasta quien sabe que tiempo es frustrante y angustioso asi que lo mejor que podemos hacer es cuidarnos en nuestra dieta y no tener excesos. en lo personal mi padecimiento es por ser diabetico aunque ni los doctoeres saben si fue primero la pancreatitis que ocaciono la perdida total de la produccion de insulina o fue la diabetes tipo 1 lo que ocaciono el daño al pancreas bueno en resumen cuidense y no se excedan con las bebidas embriagantes por que esa es la causa de esta enfermedad mas frecuente saludos

isabella

que cosa tan larga hay que pereza

juan francisco

Hola yo padezco de pancreatitis y desde que lo supe me siento muy triste e recaido como 4 veses y me puesto muy malo pero esta ultima ves fue mas fuerte mi dolor y mi enfermedad me asuste mucho gracias a dios estoy a qui par acontarlo hoy en dia me estoy cuidando mucho en mi alimentacion y en no tomar alchool ya que a mi me ase demaciado daño la grasa y por supuesto el licor cuidense mucho amigos es algo muy feo y no se lo deseo a nadie y si alguien sabe de algun medicamento natural diganmelo para tomarlo y sentirme mejor gracias y hasta pronto

luis eduardo abello

les cuento que este remedio me a servido mucho porque regula todo el organismo controla el pancreas y lo ponea funcionar de maravilla busque por leche de alpiste que alli esta la forma de como se ase y espero que a usted tanbien le sirba amigo chaooo

Elizabeth Garcia

Mira yo conosco un Naturista muy Bueno y trata todo tipo de enfermedades sus productos se llaman Natural sunshin y son muy buenos yo no sabia k tenia esto tambien pero me boy a seguir tratando con el se llama Edmundo Mora y su tel es 646 408 3535 espero lo contactes y se recuperen pronto.

ENZO PISCITELLI

Buenos días a todos, para evitar la pancreatitis solo debemos saber y conocer del pancreas, un organo muy delicado que cuando se inflama no sabemos que ocurre si salimos de eso o nos quedamos, recuerden algo uno es el resumen de lo que come, asi que una dieta rica en proteinas y bastante ejercicios.

Conny

Hola a todos. Para la desinflamacion del pancreas,primero la dieta o sea la comida sin grasa, Luego e tomado la sabila antes de desayuno y el jugo de papa. Yo e padecido del pancreas inflamado ya q me encontraron piedras de calcio y no pueden salir. Si ay alguien a tenido ese problema por favor comuniquense con migo for favor... mi doc.q me tienen q operar, pero si ay alguna medicina natural q me saque esas piedras. Gracias..

ELENA

PARA ARROJAR LOS CÁLCULOS TANTO DE RIÑONES COMO DE VESÍCULA, TOMAR TANTO EN LA MAÑANA COMO EN LA NOCHE BEBIDAS DE CHANCAPIEDRA

por todos los consejos que dan

sufri una pancreatiis cronica. deseo saber si esa emfermedad vuelve a dar, si es peligroso consumir alcohol, soy insulino dependiente con promedio de azucar de 316 gracias si me regalan esa informacion a mi correo tambiem me extirpaton un seudoquiste en el pancreas y me sacaron la besicula

enriqueton

muy claro y explicito sin muchos terminos medicos .me sirvio de mucho.

conny

yo tengo pancriatitis. y siempre e sido una persona bastante cuidadosa con la comida y hago un poco de ejercicios y nunca pero nunca e bebido un trago de licor.mi doctor esta muy sorprendido. ya que la mayoria de veces se debe al licor. pero no con migo. y si alguien tiene alguna medicina natural para estos dolores tan feos se los agradesco muchisimo..

Anonimo

Toma Omega3, en capsulas, lo encuentras en los herbolarios, no escatimes en el precio calidad = resultados.
En 1-2 meses deberias notarlo

luiiza

.l.

monica

que significa hiperlipoprotidemia y hipertrigliceridemia

para saber que debo evitar comer

la hermana de mi nuera fue diagnosticada con pancreatitis y yo no tenia idea de como es esto.

Cristobal Hernandez Gaytan

Ene este momento estoy sufriendo de dicha enfermedad y no se la deseo a nadie, e consejo que les puedo dar a todos que sufren de esta triste enfermedad, es seguir con los cuidados que el Doctor recomiende, y comer sano, auque nos cueste, pero tenemos que tener en cuenta que es unicamente para nuestra salud !

valeria

Estoy cursando una pancreatitis aguda, con todo lo que ello implica, y busco información para superar lo mejor posible esta enfermedad.-

Monica Herrera

Hola mi suegra ha tenido pancreatitis. Ha ido al doctor y no saben que es lo que se la esta ocasionando. Ha sido hospitalizada 3 veces y tambien le han hecho todo tipos de examenes. Y no le han encontrado nada. Si alguien me pudiera ayudar o darme un consejo para ver que le pueden revisar ??? Para saber q se lo esta ocasionando.

jose

hola a todos mi hermano sufre actualmente pancreatitis aguda, ya que fue el hospitalizado por un tumor en la tibia, y al ingresar al hospital,no tenia la pancreatitis ,fue detectada a la tercer semana ya que fue causada por la medicación que le daban eran antibióticos y via suero y oral, ahora le reconmendaron dieta estricta y hay que cuidarlo continuamente, pero es muy fue por que hay que prohibirle muchas cosas el tiene 13 años, y también tiene principio de diabetes, asi que las causa que mas provocada la sobre medicación ..gracias y suerte cuídense aunque cueste o comer y darse lujos.

monica ramires

todas personas q tengan esto recomiendo q se cuiden coman bien y no tomen trago tan seguido

maria dina alvarado delgdo

sabes fue bueno conocer porque ahora tengo a mi hermana en el hospital internada y le ha dicho el medico que esta haciendo pancreatitis porque es de la vesícula el cólico y naúseas que tiene y le prácticaron una ecografía.

RICARDO MONTERO

conocer mas sobre esta enfermedad, la que me postro durante 26 días en un hospital.
recordarme que debo tener una alimentación apropiada y hacer ejercicios.

RUBEN TERAN ROMERO

Esta teniendo el mismo problema mi hermana en estos momentos, no le deceo a nadie esta enfermedad la estan operando cada tercer dia, el pancreas es mas grabe q un cancer esta entre la vida y la ... unicamente pega el dolor y cae, por lo qe me conto antes que dejara de hablar sufre mucho, asi es que si tienen dolores similares de inmediato atiendance no esperen hasta lo ultimo es muy triste estar esperando qe va a suceder en su operacion, atiendancen relicense tomografias lo mas pronto, es controlable si se ataca a tiempo y sobre todo dejar por completo el alcohol y las grasas.

martin

tengo un amigo internado con pancreatitis y no sabia como se generaba me sirvio esta pagina papra informarmre

Luis Martínez

Nesesito un consejo a mi hermano se le inflamo el páncreas no sabían que tenían y lo operaron para localizar el daño por que no salía en ningún estudio que le hicieron esto fue en el IMSS santa Mónica aorita está en terapia intensiva y no sabemos si se va curar que recomiendas ? ???

magda

gracias por toda la información que dan es muy interesante.

Margarita Capote

Me resulto de gran utilidad , pues mi nieto , de 20 a~os de edad , se le acaba de diagnosticar , una pancreatitis , esta` ingresado , espero le diagnostiquen cual de los tipos de pancreatitis tiene . GRACIAS , por su ayuda

josue

Hola, alguien me puede decir que puedo tomar para el dolor, ya no aguanto, me duele demasiado. Tengo como 7 años con este dolor y cada vez es mas fuerte.

magda

si te operaron de la viscula, te puedes enfermar del pancres
necesito saber eso,.

aury arias

hola hace tres meses me operaron de la vesicula pero depues de dos semanas me dieron los mismo sintomas de cuando tenia la vesicula y fui a urgencias y me dijieron q tenia inflamado el pancreas y despues de dos meses me volvio a dar devuelta los dolores y otravez tenia el pancreas inflamado si alguien. paso por lo mismo de la operacion serian tan amables de compartirlo conmigo sera normal gracias............


Escribe tu comentario en "Causas de la pancreatitis "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-pancreatitis/a-causas-de-la-pancreatitis.html