Qué es la fibrosis quistica en bebes, la enfermedad del sudor salado

Cómo se manifiesta la enfermedad del sudor

¿Has escuchado hablar de la enfermedad del sudor? También conocida como enfermedad fibrosis quística, es un trastorno genético que puede afectar a los niños desde temprana edad. Descubre en este artículo como se manifiesta la fibrosis quística en bebes y cómo se realiza el test del sudor en niños.

Que es la fibrosis quística

La fibrosis quística también conocida como la enfermedad del sudor, es un trastorno de origen genético que se manifiesta principalmente en los pulmones, páncreas y el sistema digestivo en general. Entre las consecuencias más complejas de la enfermedad fibrosis quística se encuentra el aumento de infecciones pulmonares y diversos problemas digestivos.

La fibrosis quistica genetica puede manifestarse desde bebé o desde más avanzada la infancia. Una de sus particularidades es que se produce una alteración de la función de las glándulas sudoríparas de la piel, encargadas de mantener lubricadas las vías y conductos de los pulmones, el hígado y el páncreas entre otros órganos.

Un punto que debes de tener en claro es que el grave problema de la fibrosis quistica en niños es que hace que el moco se vuelva muy espeso, con lo cual se dificulta su normal tránsito por los diferentes órganos y tejidos de su cuerpo y se acumula. Como consecuencia de ello, puede tener una mayor dificultad para respirar y un aumento de infecciones pulmonares.

Otra consecuencia negativa de la fibrosis quistica del pancreas es que el moco también tiende a acumularse y obstaculizar el natural desplazamiento de las enzimas digestivas producidas en el páncreas hacia el intestino, lo cual es un gran inconveniente para la digestión de los alimentos.

Ahora bien, ¿cómo se manifiesta la fibrosis quística en bebes?

Sintomas de fibrosis quística

Las causas de la fibrosis quística aún no están muy claras, lo que si saben los científicos es que es una enfermedad de origen genético. La fibrosis quistica en niños suele manifestarse con los siguientes síntomas:

  • Falta de apetito
  • Problemas de crecimiento
  • Desnutrición
  • Diarrea
  • Heces grasosas
  • Gases, inflamación y dolor abdominal
  • Sudoración muy salada
  • Congestión nasal frecuente
  • Sinusitis
  • Respiración sibilante
  • Infecciones pulmonares repetidas
  • Dificultad para respirar

¿Existe alguna forma de detectar la enfermedad fibrosis quistica? Afortunadamente, para confirmar el diagnóstico puedes realizar la prueba del sudor en bebes. Toma nota de las siguientes líneas para conocer en qué consiste.

Test del sudor en niños

La fibrosis quística en bebes después del nacimiento, se puede detectar mediante el test del sudor en niños. La prueba del sudor en bebes consiste en estimular la actividad de las glándulas sudoríparas del antebrazo del niño, empleando pilocarpina y una leve descarga eléctrica. Posteriormente, se toma una muestra del sudor en una gasa durante media hora para poder detectar la cantidad de cloruro que contiene.

Para tener una mayor certeza en el diagnóstico de la fibrosis quistica en pancreas, en general se suelen realizar 2 pruebas del sudor. Ten en cuenta, que para que el resultado de la enfermedad del sudor sea positivo, se debe de obtener un resultado de cloruro en sudor superior a 60 en las 2 pruebas, ya que el sudor de quienes sufren de enfermedad fibrosis quística es mucho más saldo de lo normal.

Fibrosis

Remedios naturales para el páncreas

Uno de los mayores problemas de la enfermedad fibrosis quistica es que puede dañar el páncreas. Mantener el páncreas saludable es de vital importancia para la salud integral de tu cuerpo. Afortunadamente, existen varios remedios naturales que fácilmente puedes preparar en casa para que te ayuden a prevenir diferentes enfermedades del páncreas. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación, ya que tienen fama de ser muy efectivos. ¡Pruébalos!

  • Alimentos para el páncreas. Vas a encontrar indicaciones precisas para llevar una dieta rica en alimentos con gran contenido antioxidante, que actuarán beneficiando el funcionamiento correcto del páncreas.
  • Dieta para la pancreatitis. Vas a descubrir de qué forma puedes beneficiar la salud de este órgano vital, después de sufra de pancreatitis, con una dieta saludable y balanceada.
  • Beneficios de la flor de Jamaica para el páncreas. Vas a conocer cómo actúan los componentes activos de esta hermosa flor sobre el páncreas, devolviéndole la salud.

¿Habías escuchado hablar de la enfermedad del sudor?

Sí, bastante

0/2

Sí, alguna vez

No, lo recuerdo

No, nunca

0/2

¿Conoces alguna persona que sufra fibrosis quistica?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es la fibrosis quistica en bebes, la enfermedad del sudor salado" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es la fibrosis quistica en bebes, la enfermedad del sudor salado"

Comenta en Google+