Tratamiento nutricional de la pancreatitis

Reducir la inflamación del páncreas con alimentos

El páncreas es una glándula muy importante para el metabolismo de los alimentos. Por ello si padeces de pancreatitis, el tratamiento nutricional es fundamental para reducir la inflamación de dicho órgano, y lograr un mejoramiento en su funcionalidad.

Si bien se aconseja una dieta especial cuando sufres de pancreatitis, el tratamiento nutricional puede diferir si la pancreatitis es aguda o crónica.

El objetivo del tratamiento nutricional, en ambos casos, es reducir la inflamación del órgano y recobrar la funcionalidad del mismo.

Tratamiento nutricional de la pancreatitis crónica

  • En la dieta tendrás que tener en cuenta una selección de alimentos especiales. No obstante los alimentos aconsejados y prohibidos, también es importante que tengas en cuenta cuánto comer y cómo distribuir dicha comida a lo largo del día. Es importante que las comidas sean de poco volumen, utilizando como medida de equivalencias, platos pequeños o tazas. En cuanto a la frecuencia de consumo esta debe ser cada 3 horas aproximadamente. Lo importante es que comas poco, varias veces al día.
  • Un punto muy importante es el control del consumo de grasas, no sólo por la calidad de las mismas, sino por la cantidad. Estas no deben superar los 25 gr. /día, equivalentes a 225 calorías (las cuales representan entre un 11 a 15%, teniendo en cuenta un valor calórico total de1500 a 2000 calorías diarias).
  • Además de estas recomendaciones dietéticas, también se suministran suplementos nutricionales para mantener un estado nutricional optimo y para mejorar el funcionamiento del páncreas. No obstante, si padeces de pancreatitis crónica debe ser tu médico y/o nutricionista quienes te indiquen qué suplementos consumir.

Tratamiento nutricional de la pancreatitis aguda

  • En caso del tratamiento de la pancreatitis aguda, este es más específico, especialmente durante la primera etapa, que es necesario reducir la inflamación del órgano para disminuir el grado de deterioro.
  • Por ello, en un primer momento es necesario realizar ayuno, para mantener tranquilo y en reposo al páncreas. Este ayuno sólo se realizará por unos pocos días, restableciendo el soporte nutricional lo antes posible.
  • Una vez que el tránsito intestinal es normal, entonces puedes comenzar con una dieta por vía oral, seleccionando los alimentos a consumir, y siguiendo las indicaciones para la pancreatitis crónica.

En ambos casos se debe eliminar el alcohol de la dieta.

Es importante aclararte que estas indicaciones son generales, pero el tratamiento nutricional también depende de cada persona, de su grado de gravedad y de su tiempo de recuperación.

La pancreatitis es una enfermedad que puede ser muy grave, por ello es fundamental que estés atento a los síntomas que esta puede presentar, y ante cualquier duda debes consultar con tu médico.

IMPORTANTE: La misión de "Tratamiento nutricional de la pancreatitis " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

16 Comentarios en "Tratamiento nutricional de la pancreatitis "

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

RICARDO MONTERO ...

Estuve 26 dias hospitalizado, como consecuencia de una pancreatitis, no se porque me enferme de esto, si soy abstemio, lo que aprendi que para restablecerse de esta enfermedad hay que llevar una dieta rigurosa.

0

27 de abr, 2013 - 03:37:57

RICARDO MONTERO ...

muy útil, porque nos recomienda como conservar nuestro pancreas, comiendo poco volumen y complementarlo con suplementos nutricionales. hacer ayuno. de vez en cuando.

0

4 de may, 2013 - 17:41:04

RICARDO MONTERO GÒMEZ ...

Como consecuencia de que hace 4 años me extirparon la vesìcula, fui mas propenso a contraer una pancreatitis, los mèdicos jamas se preocuparon en enseñarme de que sin este importante organo mi digestiòn iba a ser mas dificil, debieron prohibirme de tomar alcohol y alimentos grasosos, Y EDUCARME EN ALIMENTARME MAS SALUDABLE.
tengo ganas de vivir y lo que es mas importante vivir saludablemente ,teniendo una mejor calidad de vida.
ahora me preocupo muchÌsimo de mi alimentaciòn, me he educado en comer poco e ingerir alimentos nutritivos y fàciles de digerir, mejor dicho que faciliten la digestibilidad.
y aun mas importante de ello es que nosotros no somos materias, tambièn somos espÌritu, es por ello que debemos enfatizar en este asunto, en mi caso emocionalmente me he educado en vivir sin preocuparme y me he acercado mas a DIOS.

0

7 de sep, 2013 - 23:53:49

Alex Jerez ...

Es sus recomendaciones es necesario insertar una lista de alimentos básicos y baja que circunstancias hay que suspenderlos. Les agradezco esta vital información.

0

4 de dic, 2012 - 21:42:46

MARITZA VALDES DE RODRIGUEZ ...

ME GUSTARIA COMPARTIR CON TODO CUANTO HE LEIDO, ME PARECE FANTASTICO EL SABER COSAS QUE UNO NO LE PONE EMPEÑO EN APRENDER GRACIAS

0

25 de jun, 2013 - 02:10:23

edwin correa ...

me entere que es la pancreatitis y como aliviarlagracias

0

22 de dic, 2012 - 20:20:04

marina ypi mencari ...

Hace aproximadamente 1 año me hicieron una cirugia me quitaron la vescicula y tambien tuve pancreatitis,durante un mes no podia comer nada me pusieron sonda nasal,me hicieron un RCP,endoscopia y me pusieron un cateter,y empezaron con mi tratamiento,despues de eso se me dilato un conducto ,pero salio todo bien ,ahora me cuido en la alimentacion sana : verduras cocidas, carnes a la plancha, jugos de frutas naturales,pan integral, verduras crudas bien limpiadas,leche descremada,sopas blancas de pollo, gelatina , yogour dietetico,compotas de frutas en pequeñas cantidades.
lo que no se debe consumir: matequilla, huevos fritos,chocolates , ajies, masas fritas y alcohol.
Gracias a mis controles medicos todo esta bien.

1

25 de jun, 2013 - 04:06:36

felisa torred ...

Mi hijo edtuvo muy geave de pancrestitis pero se recuero mi pregunts es puede bolver a enfermarse el tiene 24. Anos

0

20 de jul, 2013 - 15:15:31

pablo carnevale ...

Gracias es muy util la informacion..

0

16 de dic, 2012 - 03:04:33

lorenzo lopez ...

informacion util para una correcta comprencion

0

6 de abr, 2013 - 04:43:17

Guillermina C Carrillo ...

Hace unos anos me operaron de la vecicula, y cirujano me dijo q tenia, pancrestitis cronica,pero nunca me tratado .pero despues de la operacion de la vesicular, segui padeciendo de Dolores abdominales, mi medico, me mando hacer un sonogram, me dijo q no hay pancreatitis, pero el diasnostico decia q donde me sacaron la vesicula hay una inflamcion inusual,asi q con esta informacion recibida voy hablar con mi medico q me mande donde un especialista del pancreas.gracias

0

4 de may, 2013 - 11:43:18

willy ...

creo q es necesario informarse sobre lo que uno supuestamente tiene y tener mayor informacion

0

29 de sep, 2013 - 17:56:29

Pablo Martinez ...

Mi padre a tenido 3 eventos de pancreatitis, se le an estado haciendo estudios de tomografia, endoscopias, resonancia y analisis clinicos y no encuentran la causa, el por que se le inflama el pancreas, quicieramos q nos ayuden a estableser una dieta aconsejable para tratar a mi pa ya q al parecer cada vez es mas frecuente esta enfermedad.

0

13 de nov, 2013 - 00:14:46

Rogelio Salido Caballero ...

Muy buena información, la mejor que he encontrado, me ayudó mucho. Gracias.

0

19 de feb, 2016 - 23:48:56

armando linco ...

mi madre presento este problema y lamentablemente los medico nunca nos aclararon bien de que se trataba, todos emitian distintas opiniones

1

19 de jun, 2013 - 02:24:14

Elizabeth Reyes Ortega ...

tengo una niña de 9 años y 7 meses y a tenido 3 eventos de pancreatitis, se le an estado haciendo estudios de tomografia, analisis clinicos y no encuentran la causa, el por que se le inflama el pancres, me la mandaron al 20 de noviembre en la ciudad d mexico para que la analice un gastroenterologo, podrias comentarme algunos alimentos, para ella ya que esta ultima vez quedo de piel muy amarilla y muy baja de defensa y enfermo de gripe muy fuerte y la tos que no se le quiere quitar estoy muy preocupada por mi niña.

10

30 de nov, 2012 - 19:58:26

Escribe tu comentario en "Tratamiento nutricional de la pancreatitis "