Tratamiento nutricional de la pancreatitis

Reducir la inflamación del páncreas con alimentos

El páncreas es una glándula muy importante para el metabolismo de los alimentos. Por ello si padeces de pancreatitis, el tratamiento nutricional es fundamental para reducir la inflamación de dicho órgano, y lograr un mejoramiento en su funcionalidad.

el pancreas Si bien se aconseja una dieta especial cuando sufres de pancreatitis, el tratamiento nutricional puede diferir si la pancreatitis es aguda o crónica.

El objetivo del tratamiento nutricional, en ambos casos, es reducir la inflamación del órgano y recobrar la funcionalidad del mismo.

Tratamiento nutricional de la pancreatitis crónica
  • En la dieta tendrás que tener en cuenta una selección de alimentos especiales. No obstante los alimentos aconsejados y prohibidos, también es importante que tengas en cuenta cuánto comer y cómo distribuir dicha comida a lo largo del día. Es importante que las comidas sean de poco volumen, utilizando como medida de equivalencias, platos pequeños o tazas. En cuanto a la frecuencia de consumo esta debe ser cada 3 horas aproximadamente. Lo importante es que comas poco, varias veces al día.
  • Un punto muy importante es el control del consumo de grasas, no sólo por la calidad de las mismas, sino por la cantidad. Estas no deben superar los 25 gr. /día, equivalentes a 225 calorías (las cuales representan entre un 11 a 15%, teniendo en cuenta un valor calórico total de1500 a 2000 calorías diarias).
  • Además de estas recomendaciones dietéticas, también se suministran suplementos nutricionales para mantener un estado nutricional optimo y para mejorar el funcionamiento del páncreas. No obstante, si padeces de pancreatitis crónica debe ser tu médico y/o nutricionista quienes te indiquen qué suplementos consumir.
Tratamiento nutricional de la pancreatitis aguda
  • En caso del tratamiento de la pancreatitis aguda, este es más específico, especialmente durante la primera etapa, que es necesario reducir la inflamación del órgano para disminuir el grado de deterioro.
  • Por ello, en un primer momento es necesario realizar ayuno, para mantener tranquilo y en reposo al páncreas. Este ayuno sólo se realizará por unos pocos días, restableciendo el soporte nutricional lo antes posible.
  • Una vez que el tránsito intestinal es normal, entonces puedes comenzar con una dieta por vía oral, seleccionando los alimentos a consumir, y siguiendo las indicaciones para la pancreatitis crónica.
En ambos casos se debe eliminar el alcohol de la dieta.

Es importante aclararte que estas indicaciones son generales, pero el tratamiento nutricional también depende de cada persona, de su grado de gravedad y de su tiempo de recuperación.

La pancreatitis es una enfermedad que puede ser muy grave, por ello es fundamental que estés atento a los síntomas que esta puede presentar, y ante cualquier duda debes consultar con tu médico.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Tratamiento nutricional de la pancreatitis " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

15 Comentarios en "Tratamiento nutricional de la pancreatitis "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
RICARDO MONTERO

Estuve 26 dias hospitalizado, como consecuencia de una pancreatitis, no se porque me enferme de esto, si soy abstemio, lo que aprendi que para restablecerse de esta enfermedad hay que llevar una dieta rigurosa.

Alex Jerez

Es sus recomendaciones es necesario insertar una lista de alimentos básicos y baja que circunstancias hay que suspenderlos. Les agradezco esta vital información.

RICARDO MONTERO

muy útil, porque nos recomienda como conservar nuestro pancreas, comiendo poco volumen y complementarlo con suplementos nutricionales. hacer ayuno. de vez en cuando.

edwin correa

me entere que es la pancreatitis y como aliviarlagracias

MARITZA VALDES DE RODRIGUEZ

ME GUSTARIA COMPARTIR CON TODO CUANTO HE LEIDO, ME PARECE FANTASTICO EL SABER COSAS QUE UNO NO LE PONE EMPEÑO EN APRENDER GRACIAS

marina ypi mencari

Hace aproximadamente 1 año me hicieron una cirugia me quitaron la vescicula y tambien tuve pancreatitis,durante un mes no podia comer nada me pusieron sonda nasal,me hicieron un RCP,endoscopia y me pusieron un cateter,y empezaron con mi tratamiento,despues de eso se me dilato un conducto ,pero salio todo bien ,ahora me cuido en la alimentacion sana : verduras cocidas, carnes a la plancha, jugos de frutas naturales,pan integral, verduras crudas bien limpiadas,leche descremada,sopas blancas de pollo, gelatina , yogour dietetico,compotas de frutas en pequeñas cantidades.
lo que no se debe consumir: matequilla, huevos fritos,chocolates , ajies, masas fritas y alcohol.
Gracias a mis controles medicos todo esta bien.

RICARDO MONTERO GÒMEZ

Como consecuencia de que hace 4 años me extirparon la vesìcula, fui mas propenso a contraer una pancreatitis, los mèdicos jamas se preocuparon en enseñarme de que sin este importante organo mi digestiòn iba a ser mas dificil, debieron prohibirme de tomar alcohol y alimentos grasosos, Y EDUCARME EN ALIMENTARME MAS SALUDABLE.
tengo ganas de vivir y lo que es mas importante vivir saludablemente ,teniendo una mejor calidad de vida.
ahora me preocupo muchÌsimo de mi alimentaciòn, me he educado en comer poco e ingerir alimentos nutritivos y fàciles de digerir, mejor dicho que faciliten la digestibilidad.
y aun mas importante de ello es que nosotros no somos materias, tambièn somos espÌritu, es por ello que debemos enfatizar en este asunto, en mi caso emocionalmente me he educado en vivir sin preocuparme y me he acercado mas a DIOS.

pablo carnevale

Gracias es muy util la informacion..

lorenzo lopez

informacion util para una correcta comprencion

Guillermina C Carrillo

Hace unos anos me operaron de la vecicula, y cirujano me dijo q tenia, pancrestitis cronica,pero nunca me tratado .pero despues de la operacion de la vesicular, segui padeciendo de Dolores abdominales, mi medico, me mando hacer un sonogram, me dijo q no hay pancreatitis, pero el diasnostico decia q donde me sacaron la vesicula hay una inflamcion inusual,asi q con esta informacion recibida voy hablar con mi medico q me mande donde un especialista del pancreas.gracias

armando linco

mi madre presento este problema y lamentablemente los medico nunca nos aclararon bien de que se trataba, todos emitian distintas opiniones

felisa torred

Mi hijo edtuvo muy geave de pancrestitis pero se recuero mi pregunts es puede bolver a enfermarse el tiene 24. Anos

willy

creo q es necesario informarse sobre lo que uno supuestamente tiene y tener mayor informacion

Pablo Martinez

Mi padre a tenido 3 eventos de pancreatitis, se le an estado haciendo estudios de tomografia, endoscopias, resonancia y analisis clinicos y no encuentran la causa, el por que se le inflama el pancreas, quicieramos q nos ayuden a estableser una dieta aconsejable para tratar a mi pa ya q al parecer cada vez es mas frecuente esta enfermedad.

Elizabeth Reyes Ortega

tengo una niña de 9 años y 7 meses y a tenido 3 eventos de pancreatitis, se le an estado haciendo estudios de tomografia, analisis clinicos y no encuentran la causa, el por que se le inflama el pancres, me la mandaron al 20 de noviembre en la ciudad d mexico para que la analice un gastroenterologo, podrias comentarme algunos alimentos, para ella ya que esta ultima vez quedo de piel muy amarilla y muy baja de defensa y enfermo de gripe muy fuerte y la tos que no se le quiere quitar estoy muy preocupada por mi niña.


Escribe tu comentario en "Tratamiento nutricional de la pancreatitis "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-pancreatitis/a-tratamiento-nutricional-de-la-pancreatitis-5021.html