Dolor de piernas en niños, ¿a qué se debe?

Remedios para el dolor de piernas

Los dolores de crecimiento en los en niños es un mal que suele aquejarlos por momentos, pero que no revisten gravedad alguna. Descubre en este artículo cuáles son sus causas y qué remedios para el dolor de piernas son los más efectivos. ¡No te lo pierdas!

¿Es normal el dolor de piernas en niños en crecimiento?

Los dolores de crecimiento en niños están considerados normales sobre todo en 2 períodos bien marcados de la infancia: entre los 3 y 5 años y entre los 8 y los 12 años. Al parecer, el dolor de piernas en los niños se debe al abrupto crecimiento de los huesos, que conlleva un estiramiento de los músculos, vasos sanguíneos y nervios.

Además de las piernas, tu hijo puede sufrir también dolores en los brazos, ya que en ambas extremidades se encuentran los huesos más largos, que tienen un mayor crecimiento. Pero ten en cuenta que donde sufre los dolores es en los músculos y no en las articulaciones.

En general, el dolor intenso de piernas se sitúa en la parte delantera de los muslos, en las pantorrillas o detrás de las rodillas. Es bastante común el dolor en las piernas al dormir, así como a última hora de la tarde o temprano a la noche antes de acostarse.
La intensidad de los dolores de crecimiento en niños es variable y diferente en cada caso. La duración de estas molestias puede ser desde unos minutos hasta varias horas, repitiéndose en ocasiones por ciclos de días, semanas o meses.

Otras causas del dolor en las piernas en los niños

¿Por qué le duelen las piernas a los niños? No solo el dolor de piernas en los niños puede deberse al crecimiento, sino que son varias las causas que pueden provocarlo, sobre todo si notas que el dolor es continuo y muy intenso. Las causas más comunes del dolor en los huesos de las piernas son:

  • Actividad física. Saltar, trepar y correr durante todo el día, sin descanso, ya sea por diversión o por la práctica de algún deporte, puede provocar dolor muscular de piernas en tu hijo.
  • Artritis. Aunque te parezca raro, los niños también pueden sufrir enfermedades reumáticas como la artritis. Esta puede provocarle dolor de piernas en niños y fiebre, por días, ante lo cual es necesario que consultes de inmediato al pediatra.
  • Golpes. Es bastante común que al practicar un deporte o simplemente al jugar, tu hijo se golpee y tenga luego dolor de piernas por la noche, que puede ser muscular o mismo en una articulación: rodilla, tobillo, codo, etc.
  • Infecciones. Pueden desarrollarse en la misma articulación o en algún otro lugar del cuerpo, pero que tenga como síntoma fiebre y dolor de piernas en niños, por ejemplo, leucemia o artritis reumatoide juvenil.
  • Tumores. En el peor de los casos, el dolor intenso en las piernas puede ser provocado por un tumor en desarrollo, sobre todo en alguna de las articulaciones.

Cómo aliviar el dolor de piernas

Si tienes dudas si el dolor intenso de piernas se debe al crecimiento de los niños, consulta de inmediato a tu pediatra de confianza para que le realice los estudios necesarios. Si bien los dolores de crecimiento en niños no suelen revestir gravedad alguna, si le generan muchas molestias y malestar.

Afortunadamente, hay varios remedios para el dolor de piernas que pueden ayudarte a darle alivio, ¡toma nota!

  • Prepárale baños de agua tibia o calentita para relajar los músculos.
  • Hazle masajes con aceites esenciales o cremas analgésicas en brazos y piernas.
  • Aplícale compresas calientes o una almohadilla térmica en los lugares de dolor.
  • Ayúdalo a realizar suaves ejercicios de estiramiento en la extremidad dolorida, durante 20 segundos, repitiendo el estiramiento tres o cuatro veces.
  • Dale de tomar ibuprofeno o paracetamol infantil en la dosis indicada en el prospecto.

Niños

Remedios caseros para niños

Los niños son muy delicados y a menudo suelen sufrir percances o pequeños accidentes que fácilmente puedes tratar en casa con la ayuda de remedios caseros para niños. La mayoría de ellos son muy efectivos y bien aceptados por los pequeños. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.

  • Remedios caseros para la hiperactividad. Vas a conocer cuáles son las plantas medicinales que pueden ayudar a que tu hij@ recupere la tranquilidad, la concentración y aumentar la atención.
  • Remedios caseros para conciliar el sueño. Descubrirás una receta sencilla para elaborar este remedio que te será de gran ayuda para que tu hij@ pueda conciliar el sueño fácilmente y descanse bien.
  • Cremas caseras cicatrizantes. Vas a conocer cuáles son los mejores cicatrizantes naturales y cómo puedes emplearlos para tratar la piel de los niños.
  • Remedios para los cólicos. Encontrarás una solución práctica, como lo es la infusión de manzanilla, para terminar con los molestos cólicos de tu bebé, que hará que se sienta menos inflamado y adolorido.

¿Ha tenido tu hij@ dolor muscular de piernas por crecimiento?

Sí, varias veces

1/0

Sí, una vez por ahora

Todavía no

¿Cómo has tratado dolores de crecimiento en niños?
IMPORTANTE: La misión de "Dolor de piernas en niños, ¿a qué se debe?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Dolor de piernas en niños, ¿a qué se debe?"

Comenta en Google+