Ejercicios isométricos de fuerza

Qué es el ejercicio isométrico

¿Necesitas aumentar la fuerza y el tono muscular? Los ejercicios isométricos pueden ser la solución que estás esperando, ya que son ideales para eliminar la flacidez. Descubre cuáles son los mejores tipos de ejercicios isométricos para poner tu cuerpo en línea, ¡leyendo este artículo!

Qué el trabajo isométrico

El trabajo isométrico es aquel en que realizas fuerza muscular sin que haya movimiento alguno, como por ejemplo, sostener con un brazo extendido una maleta pesada durante un cierto tiempo. Este tipo de ejercicios son los que se conocen como ejercicios isométricos de fuerza.

Un plan de ejercicios isométricos lo puedes realizar en cualquier sitio, mismo en casa, sin necesidad de contar con aparatos determinados o mucho espacio. Existen diferentes tipos de ejercicios isométricos, destinados a trabajar distintas zonas de tu cuerpo y te serán de gran ayuda para:

  • Aumentar la masa muscular
  • Incrementar la fuerza muscular
  • Acelerar el metabolismo
  • Quemar grasas

¿Te interesa conocer algunos ejemplos de ejercicios isométricos? Descúbrelos en los siguientes párrafos.

Diferentes tipos de ejercicios isométricos

El ejercicio isométrico tiene la particularidad, de ser mucho más rápido para tonificar y elevar la fuerza general, por eso es muy usado en las rehabilitaciones de lesiones. Si lo que estás buscando es tonificar y aumentar la fuerza de resistencia de tus músculos en forma rápida, nada mejor para ello es que realices una rutina diaria de trabajo isométrico.

Ejercicio isométrico para espalda

De pie, tómate las manos colocándolas por encima de la cabeza. Los codos deben de quedar dirigidos hacia afuera, al costado del cuerpo. Inspira y comienza gradualmente a hacer fuerza llevando los codos hacia abajo, por supuesto que éstos no se mueven porque las manos están enganchadas. Cuenta hasta 7 segundos y afloja gradualmente. Repite 10 veces.

Ejercicio isométrico para pecho

De pie, coloca las manos frente al pecho, palma con palma. Aprieta hacia el centro de modo que sientas la fuerza en la musculatura del pecho. Repite 10 veces la posición.

Ejercicio isométrico para piernas

Este es un ejercicio ideal para endurecer piernas. De pie, con las piernas separadas, del mismo ancho de los hombros, con la espalda recta, flexiona las rodillas hasta que los muslos estén casi paralelos al suelo. Esa es la posición de sentadillas, uno de los ejercicios más populares hoy en día. Mantén todo el tiempo que puedas la posición y repite 15 veces.

Ejercicio isométrico para brazos

De pie, coloca la mano izquierda sobre la mano derecha, de modo que ésta tenga la palma hacia arriba y la izquierda hacia abajo. Comienza a hacer fuerza con la mano izquierda hacia abajo y al mismo tiempo con la mano derecha hacia arriba, oponiéndole resistencia. En este ejercicio trabajas dos músculos a la vez: con el derecho estimulas el bíceps y con el izquierdo el tríceps, por eso debes luego cambiar de lado. Repite 10 veces manteniendo 10 segundos cada repetición, asegurándote la contracción isométrica.

ejercicios de fuerza

Otros ejercicios isométricos para tonificar el cuerpo

Si lo que estás buscando es modelar tu figura, acabar con la flacidez y tonificar los músculos de tu cuerpo, los ejercicios isométricos o ejercicios isotónicos es los que estás necesitando sumar a tu rutina física diaria. Te recomiendo que tengas en cuenta las alternativas listadas a continuación, ya que te serán de gran ayuda para lograr tu objetivo más rápido.

  • Ejercicios isométricos abdominales. Encontrarás las indicaciones precisas para realizar este tipo de trabajo isométrico, destinado a endurecer y tonificar tus músculos del abdomen.
  • Ejercicios isométricos para glúteos. Descubrirás cuáles son los ejercicios adecuados para tonificar y endurecer tus glúteos, gracias a desarrollar la fuerza isométrica correcta, que te permitirá lucir una hermosa cola.
  • Ejercicio isométrico de rodilla. La rodilla es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo humano, razón por la cual sufre mucho desgaste. Para que pueda cumplir sus funciones es necesario fortalecerla con ejercicios isométricos como el que se detalla aquí.

¿Qué tipo de ejercicio isométrico quieres comenzar a realizar?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de ejercicio isométrico quieres comenzar a realizar?

De brazos

6/0

De piernas

5/1

De pecho

4/0

De espalda

6/0

Para los abdominales

3/0

Para los glúteos

4/1

¿Qué buscas con los ejercicios isométricos?
IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios isométricos de fuerza" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

19 Comentarios en "Ejercicios isométricos de fuerza"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

hugo boas ...

soy terapeuta en rehabilitacion fisica y la verdad estos ejercicios m an servido mucho para la recuperacion del tono muscular en mis pacientes

4

19 de sep, 2011 - 18:29:30

DALMA ...

hola mi novio tiene espondilolistesis se lo diagnosticaron en el 2008 ahora en el 2012 hace 4 dias le empezó a doler la espalda se iso una resonancia magnética y le dijeron que tenia dos hernias. que puede hacer?
el trabaja de paletizador en una fabrica hace fuerza. pero trata de coordinar mas o menos lo que le enseñaron en reabilitacion.
yo nose si lo puede echar de la fabrica por tener esa enfermedad. ese es su miedo lo que lo preocupa.
que ejercicios me recomendarías para esta enfermedad.
algo que lo pueda mejorar un poco
muchas gracias

2

26 de may, 2012 - 19:57:10

toni ...

Hola! Me gustaria saber por favor si los ejercicios isométricos en casa sirven para ganar masa muscular. Si no es así, me podrías aconsejar. Gracias

9

4 de abr, 2012 - 20:36:01

muy util ...

estudio para profesora y me piden ejemplos de ejercicios

3

7 de jun, 2011 - 17:16:54

toni ...

hola! me gustaria que tipo de ejercicos tengo que hacer desde casa y sin pesas para ponerme cackas sin pesas. Los ejercicios isotonicos funcionan? si es asi, me podrias mandar rutina con video. Te estaré muy agradecido. Atentamente Antonio

2

5 de abr, 2012 - 04:24:22

SALVA ...

Creo que son unos ejercicios útiles para tonificar la musculatura en aquellas personas que no disponen de tiempo para ir a un gimnasio.

4

12 de sep, 2011 - 16:19:29

esffendy ...

soy estudiante de enfermeria y queria saber de q ivan los ejercicios isometricos

4

15 de oct, 2011 - 16:57:48

Lydia ...

Hola, familia de Innatia ,yo tengo hernia discal y estos ejercisios me han servido muchisimo me quita lo tenso de la columna y sobre todo el dolor ,camino y despues hago estos ejercisios,muchisimas gracias por todos los articulos que publican ,todos son de excelente ayuda y interesantes .Saludos y bendiciones para todos y cada uno de todos ustedes.

4

20 de oct, 2011 - 13:45:57

edith caballero ...

en saber que significaba

3

14 de oct, 2011 - 23:03:12

victoria ...

graciaaaaas

3

10 de nov, 2011 - 01:17:28

mari lola ...

me ha servido el articulo al menos eso espero

3

14 de nov, 2011 - 18:58:03

said ...

me parecen fabulosos me gustaría en videos

3

5 de dic, 2011 - 17:41:58

FRANCISCO ...

ME FUE UTIL EN UNA TAREA DE EDUCACION FISICA PORQUE EL MAESTRO ES BIEN PAYASO PARA LAS TAREAS GRACIAS

4

15 de may, 2012 - 20:48:27

julieta salazar eschebach ...

tengo problemas de columna . me ha servido mucho . gracias

3

23 de ago, 2012 - 16:18:47

manuelis ...

yo si creop

2

14 de abr, 2013 - 15:25:27

josh ...

Estoy en rehabilitación de fractura doble en la cadera y pelvis. Desde que comencé a hacer isometricos el avance es muy notable. Solo procuren incluir ejercicios dinámicos para evitar la falta de flexibilidad.

2

30 de jul, 2013 - 12:06:52

geral ...

gracias esto me sirvió mucho gracias de nuevo

2

12 de ago, 2013 - 21:14:12

emmanuel guerrero ...

estoy en proceso de instructor fisico y necestaba saber un poco mas sobre ciertos tipos de ejercicios

4

19 de sep, 2011 - 01:37:19

Escribe tu comentario en "Ejercicios isométricos de fuerza"

Comenta en Google+