Historia del cacao: El origen del ka’kaw y el chocolhaa

La historia del chocolate: Los olmecas fueron los primeros en cultivar cacao

El cacao es un elemento milenario que fue descubierto en Latinaomérica por las civilizaciones occidentales, aunque los indígenas lo usaban en su alimentación desde hace largo tiempo. Entonces, como todo alimento que cuenta con muchos años en su haber, tiene un interesante historia que se remonta a la cultura maya.

Si bien se estima que los primeros árboles de cacao han crecido a la vera de los ríos Amazonas y Orinoco, los primeros en cultivarlos fueron los indígenas de la civilización olmeca, una cultura que terminaría siendo absorbida por el imperio maya. Así, ambos pueblos, terminaron por darle el nombre aproximado con el cual hoy día se conoce al cacao y el chocolate.

Para referirse al cacao, decían ka’kaw, ya que ese vocablo hacía alusión al “fuego” que se encontraba en su interior. Al hablar del chocolate, pronunciaban chocolhaa, que era, ni más ni menos, la conjunción de las palabras chocol (amargo) y haa (agua).

El cacao tenía una importancia significativa dentro de esas culturas. Era una bebida que les aportaba vigor y estaba relacionada con la salud y la longevidad. Era, básicamente, un preparado para beber bastante amargo, creado a partir de las semillas del cacao y que se consumía casi en forma exclusiva dentro de las clases nobles y relacionadas con la aristocracia maya. Así es que comenzó a ser consumido el chocolate por las civilizaciones antiguas. Pero, sabiamente, fueron hallando variantes.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Anímate y comparte
Imprime el artículo Envíatelo en pdf Envíalo a un amigo
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


¿Te ha sido útil este artículo?

1 Comentario en "Historia del cacao: El origen del ka’kaw y el chocolhaa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
danii

espectacular me sirvio de mucho saber el origen del cacao


Escribe tu comentario en "Historia del cacao: El origen del ka’kaw y el chocolhaa"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-cacao-chocolate/a-historia-chocolate-1.html