¿Cuál es el tiempo de cocción del arroz en todas sus variedades?

Tipos de arroz para preparar

¿Tienes dudas sobre el tiempo de cocción del arroz? ¡No te preocupes más! En este artículo encontrarás cuál es la justa proporción arroz agua para cada variedad y cuánto es el tiempo de cocción para cada una de ellas. ¡No lo dejes de leer!

Cuál es la proporción agua arroz de sus diferentes tipos

Como ya debes de saber, el arroz es un alimento básico para muchos países, siendo el segundo cereal más cultivado en el mundo para consumo humano. Si bien existen muchas variedades de arroz, todas derivan de la planta Oryza Sativa, siendo una de sus principales características su rico contenido en hidratos de carbono, proteínas de origen vegetal y su casi nulo contenido graso.

Existen diferentes tipos de arroz para preparar: arroz blanco, arroz integral, arroz de grano largo, arroz rojo largo, arroz precocido, vaporizado, etc. Pero, ¿cuál es el tiempo de cocción arroz para cada tipo? ¿qué proporción agua arroz es la correcta? Encuentra la respuesta en los siguientes párrafos.

Arroz blanco

Sin lugar a dudas, el arroz blanco es una de las variedades de arroz más comunes. Es un tipo de arroz de grano corto, que puedes emplear en diferentes platos: paella, croquetas, sopas, risottos, arroz con leche, entre otros platos. ¿Cómo hacer el arroz blanco? Cocer arroz blanco es muy fácil, solo tienes que tener en cuenta qué preparación quieres realizar para saber que cantidad de agua para arroz necesitas.

  • Arroz blanco hervido. Necesitarás 2 partes de agua por cada 1 de arroz. Cuando comience a hervir el agua, añades el arroz, salas a gusto y dejas cocinar a fuego bajo hasta que se consuma el agua.
  • Arroz blanco en cazuela. Se trata de una preparación más caldosa que el clásico arroz hervido. Para obtener una textura más cremosa, debes de aumentar la proporción de agua arroz, utilizando 3 partes de agua por cada parte de arroz, dejándolo cocinar unos 20 minutos a fuego bajo para que el arroz que no se pasa.
  • Arroz blanco risotto. Si buscas una opción más suculenta que el arroz blanco al vapor, una buena opción es preparar un rico risotto. Para ello vas a necesitar agua, caldo y vino blanco en una proporción de 3 a 1 de arroz. Cocinar a fuego medio por 25 minutos, con tapa.

Arroz integral

Es una de las variedades de arroz más sanas y saludables, ya que solo se le extrae su cascarilla externa, conservando el germen y gran parte del salvado, lo cual le permite guardar su rico contenido en nutrientes y propiedades para la salud. El arroz integral puede ser de grano largo o corto. Existen muchas formas de cocinar arroz integral, siendo las más comunes:

  • Arroz integral hervido. Cocer arroz integral lleva más tiempo que cocer arroz blanco, pudiéndote llevar unos 45 minutos. La cantidad de arroz por persona es un poco variable, pero en general se calcula 1 vaso o taza de té para 2 personas. La proporción arroz agua para cocer arroz integral es de 1,5 tazas de agua por una taza de arroz.
  • Arroz integral al horno. En este caso, mide 1 ½ taza de arroz integral por cada 2 ½ tazas de agua a la que añadirás 1 cucharada de manteca y 1 cucharadita de sal, llevando todo a hervir en una cacerola con tapa hasta que el agua se haya consumido. Luego vierte el arroz sobre una fuente para horno a la que cubrirás con un papel de aluminio, horneando el arroz durante media hora.
  • Arroz integral al microondas. Una opción diferente para disfrutar de un rico y nutritivo arroz al vapor, pero en este caso preparado en el microondas. Para ello vas a necesitar 3 tazas de agua por cada taza de arroz, más 1 cucharada de aceite. ¿Cómo hacer el arroz integral? Cocina el arroz, sin tapar, durante 10 minutos a alta potencia. Luego, cubre el recipiente, pero no remuevas el arroz, dejando cocinar durante 30 minutos más con la potencia al 50 %.

Arroz basmati

Es una variedad de arroz originaria de la India y Pakistán, de grano largo, que se ha hecho famosa gracias a su exquisita fragancia y sabor. El arroz basmati es ideal para preparar ensaladas, guarniciones, recetas exóticas o bien para preparar arroz para sushi. ¿Cómo cocinar arroz basmati? Existen varias formas de prepararlo:

  • Arroz basmati cocido. La cantidad de agua para arroz basmati cocido es de 1 taza de arroz por 2 tazas de agua y su cocción es de media hora.
  • Arroz basmati al microondas. También puedes preparar el arroz basmati al microondas. Para ello vas a necesitar un recipiente adecuado al que añadirás 1 taza de arroz cada 2 tazas de agua y en caso de que quieras hacer más arroz, asegúrate de añadir la parte proporcional de agua. Coloca el recipiente sin tapar en el microondas y cocina a temperatura alta por 5 minutos.

Arroz yamani

El arroz yamani es un tipo de arroz integral que puedes emplear tanto para preparaciones frías como calientes, como plato principal o guarnición de todo tipo de carnes.

  • Arroz yamani cocido. La cantidad de arroz por persona se mide teniendo en cuenta que una porción estimada abundante es de 40 gr para una guarnición y si es como plato principal es de 60 gr. Para que el arroz que no se pasa, debes de mantener la proporción de una taza de arroz por tres de agua. El tiempo de cocción arroz yamani es de 30 minutos. Puedes emplearlo en salteado con vegetales, ensaladas, guisos, etc.
  • Arroz yamani al microondas. Para realizar esta preparación necesitarás 1 taza de arroz integral y 3 tazas de agua, más un recipiente apto para microondas. Coloca el agua, el arroz, la sal y el aceite en el recipiente, tapa por la mitad para dejar que el vapor salga y cocina a potencia máxima alrededor de 10 minutos.

Tipos de arroz

Recetas con arroz

Si el arroz es uno de tus cereales preferidos, es bastante probable que te guste usarlo a menudo en la preparación de tus platos. Para que no te aburras de consumirlo de la misma forma, te propongo algunas recetas fáciles y rápidas de realizar, para renovar el menú diario. ¿Quieres probarlas?

  • Arroz con pavo y manzana. Encontrarás el paso a paso para preparar este delicioso plato agridulce que combina a la perfección la suntuosidad de la carne de pavo con la suave dulzura de la manzana y la inigualable textura cremosa del arroz.
  • Receta de risotto. Conocerás las indicaciones precisas y sencillas para preparar en minutos en casa este deliciosos plato de la cocina tradicional italiana.
  • Arroz al vino blanco con champiñones. Descubrirás una receta fácil, sencilla y rápida para preparar un plato delicioso con arroz, que podrás disfrutar como plato principal para una cena ligera o bien como guarnición de carnes.
  • Arroz a la cubana. Vas a encontrar la receta típica de este plato tropical, caracterizado por una sinfonía de aromas y sabores que te harán chuparte los dedos.

¿Cómo prefieres preparar el arroz?

Hervido

1/0

Al vapor

Al horno

En el microondas

¿Qué tipo de arroz sueles consumir?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuál es el tiempo de cocción del arroz en todas sus variedades?"

Comenta en Google+