Propiedades del resveratrol

Resveratrol: Maravillas de la vid

El resveratrol es una sustancia del grupo de los polifenoles presente en ciertos frutos (moras, maníes- cacahuetes- y en las uvas). Se sintetiza en la piel de la uva y de ella pasa a los vinos tintos (Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, etc). El resveratrol es también una molécula (fitoalexina de la vid) que produce una reacción de defensa de la planta ante sustancias que la podrían destruir.

Uva Hemos hablado en otro artículo, Controversias sobre el vino y la salud, que estudios epidemiológicos han mostrado una correlación entre el consumo moderado de vino tinto (una copa diaria) y la prevención de los accidentes cardiovasculares. Por sus propiedades antitrombóticas y de inhibidor de la agregación plaquetaria, el poder antioxidante de lipoproteínas de baja densidad protegería la pared de las arterias (endotelio).

Otro estudio puso en evidencia una reducción del 20% en la mortalidad por cáncer entre una población de consumos moderados de vino tinto y ha habido opiniones en favor de un papel preventivo del cáncer de sus polifenoles, en particular del resveratrol.

Propiedades antiproliferativas del resveratrol

BacoSe ha descrito también que el resveratrol ejerce un efecto antiproliferativo sobre células de cáncer de colon. Resveratrol es un antagonista de las dioxinas, moléculas responsables de efectos que deterioran la salud, produciendo principalmente cáncer.

En la actualidad nuestras investigaciones se centran la acción del resveratrol sobre la expresión de genes diana implicados en la proliferación celular, a dos niveles: estudio del mecanismo responsable del efecto antiproliferativo del resveratrol en función de la dosis utilizada, en hepatomas y en otras líneas de células cancerosas humanas (en particular de colon y recto); e investigaciones dirigidas a determinar si los procesos de apoptosis (muerte celular programada) juegan un papel en el proceso y, en caso afirmativo, estudiar la sensibilidad frente a los distintos tipos celulares.

Hay argumentos en favor de un posible papel protector del resveratrol de origen alimentario en cáncer de colon y de recto, y también en el hígado..

Perspectivas

OrfeoMuchos estudios han demostrado que el resveratrol es un potente antioxidante que protege la salud por diversos mecanismos. El resveratrol es sin duda alguna un nutriente eficaz y bien estudiado que se puede tomar para mantener y proteger la salud. Es una ayuda para muchos de los problemas que encuentra el ser humano al envejecer, de ahí que se le atribuyen efectos de antiaging (antienvejecimiento):
  • ¡La organización mundial para la salud indica que el resveratrol reduce en un 40% el riesgo cardiovascular! Es más eficaz que la vitamina E y actúa contra muchas formas de radicales libres para impedir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
  • Inhibe la agregación de las plaquetas sanguíneas bloqueando la acción del tromboxano (es como una acción parecida a la aspirina) que produce trombos y también inhibe a varios otros factores agregantes plaquetarios.
  • Favorece la producción de óxido nítrico que relaja y dilata las arterias (fundamental para la producción de las erecciones).
  • Reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol en la sangre.
  • El resveratrol es un producto natural cuya utilización se supone que podría bloquear el desarrollo de las células cancerosas en diferentes etapas: un estudio publicado en la revista “Science” mostró que bloquea la proliferación de las células cancerosas durante su desarrollo en tres etapas importantes.
  • Un estudio austriaco mostró que el resveratrol bloquea el desarrollo de las metástasis óseas en ciertos tipos de cánceres. Otros estudios mostraron que permite mejorar, en algunos casos, los resultados de la quimioterapia y no destruye las células sanas sino que las protege.
  • Según algunos estudios preliminares, el resveratrol protege el cerebro contra el estrés oxidativo tanto si se utiliza solo o combinado con otros antioxidantes (alfatocoferol, ácido ascórbico, alfa lipoico, CoQ10 (LINK ARTIC), SOD). Sabemos que el estrés oxidativo ejerce un papel importante en el desarrollo de la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas.
  • El resveratrol, según un estudio realizado en Harvard, activa un gen de longevidad en ciertas fuentes de levadura y permite aumentar su esperanza de vida hasta un 70%. Sus efectos son similares a los de la restricción calórica (método científicamente demostrado para aumentar la longevidad).
Los polifenoles que consumimos a través de nuestra dieta, en alimentos y bebidas como frutas, verduras y vino tinto, se absorben en nuestro organismo distribuyéndose en la sangre y en los tejidos. Simultáneamente, asociado a su consumo se detecta un aumento de la capacidad antioxidante en la sangre, lo que sustenta la acción antioxidante de los polifenoles en el organismo.

Mecanismos de acción de los polifenoles

Los polifenoles son poderosos antioxidantes que protegen a las LDL (lipoproteínas de baja densidad –conocido como el “colesterol malo”-) de la oxidación, y su acción como antioxidante está relacionada no sólo con su estructura química sino que también con su localización en la partícula. Pueden actuar como potentes inhibidores de la oxidación de las LDL por varios mecanismos:
  • Como antioxidantes propiamente tales, actuando como barredores (scavengers) de radicales libres. Los distintos polifenoles tienen diferentes especificidades por las variadas especies oxidantes que se generan en el organismo.
  • En forma indirecta, como agentes quelantes de metales pesados reducen la capacidad de estos de generar radicales libres.
  • Por sus propiedades de solubilidad pueden localizarse sobre la superficie de la partícula de LDL, disminuyendo el consumo de los antioxidantes propios de las LDL como vitamina E y carotenoides, y en algunos casos regenerando vitamina E oxidada en la partícula de LDL.
  • Por su capacidad de inhibir, activar o proteger enzimas específicas en el organismo. En contraste con muchas frutas y verduras, cada una rica en uno o dos polifenoles en particular, en el vino hay muchos polifenoles diferentes. La gran variedad de polifenoles que posee el vino tinto y sus diversas características estructurales, posibilitan distintas propiedades de solubilidad y su acción como antioxidante para combatir los agentes oxidantes que se generan en el organismo.
Esto, sumado a la capacidad de algunos polifenoles de inhibir o activar enzimas específicas en el organismo contrarias a la oxidación, explica las evidencias epidemiológicas relativas al consumo de polifenoles antioxidantes del vino –resveratrol- como protectores de enfermedades crónicas.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Adrián Sapetti


Médico psiquiatra, psicoterapeuta y sexólogo clínico, que explica de manera clara, todo lo que se necesita saber para alcanzar una sexualidad plena.


1 Comentario en "Propiedades del resveratrol"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
jorge

muy buena informacion


Escribe tu comentario en "Propiedades del resveratrol"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-vinos/a-propiedades-del-resveratrol.html