Introducción a la elaboración de vinos

Introducción al proceso de elaboracion de vino

La cantidad de variables y factores que determinan la elaboración de vinos es cuantiosa. Por empezar, son tan importantes los procedimientos enológicos que se emplean como el clima y el lugar donde se plantan las uvas. Hacer vino es un arte y eso se nota en la copa y en el paladar. Hasta tal punto que de una uva de máxima calidad puede salir un vino mediocre. Y de una uva mala un excelente vino.

Dentro del proceso de elaboración de vino, una multitud de factores se conjugan para dar el resultado final, ese que sostienes en la copa y te golpea suavemente el paladar, despertando sensaciones, aromas y sabores. El lugar, el clima, la calidad de la uva y los procedimientos enológicos que se aplican son todos puntos cruciales para lograr esa bebida.

Generalmente, la vendimia se realiza entre septiembre y hasta mediados de octubre, haciendo una separación de los racimos que sirven de los que no. Luego, la uva se traslada hasta el centro de producción con la mayor suavidad posible para no dañar la materia prima. De hecho, se transportan en cajas que no excedan los 15 kilogramos.

Una vez transportada, se lleva a la "tolva de recepción", que es como un embudo donde se depositará la uva para que vaya a la estrujadora. Previamente, se debió hacer un análisis exhaustivo de las condiciones sanitarias, de los niveles de azúcar y los ácidos. La estrujadora presionará las uvas pero en el punto exacto para evitar que las pepitas se rompan y contaminen el mosto.

Por último, la pasta resultante se traslada por una bomba de impulsión hasta las prensas. Es fundamental que no entre en contacto con el aire para que no se inicie prematuramente la fermentación. Luego el proceso variará dependiendo del tipo de vino que se quiera obtener, ya sea tinto, rosado o blanco.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


8 Comentarios en "Introducción a la elaboración de vinos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Rolando Rodríguez Radas

Todos los datos que pueda conseguir, me serán de utilidad. Hay que recordar que nadie nace sabiendo, y que los conocimientos que tenemos hay que compartirlos ya que si los llevamos a la tumba ¿a quién y para que servirán?
Gracias

Matias

Me sirvio mucho la informacion tenia que hacer un trabajo en la escuela y entendi paso por paso

santiago

hola me podes ayudar en los procesos térmicos que tiene el vino

resty magallanes

estoy comensando a trabajar el area del celler y quiero aprender lo mas que sea posible.

lucero martinez

hacen falta un poco de pasos

MANUEL PEREZ RODRIGUEZ

suelo sacar muy buen vino pues tengo una bodega casera pequeña a penas encierro 700 800 o no mas de mil litros pero bien me lo he currado en internet buscando muchas paguinas de enologos donde me dicen como hay hacerlo y ahi estoy yo aprendiendo he visitado las 2 riojas por ganar de los primeros en concurso de vinos artenales y bien te anima a seguir trabajando en lo que me gusta es mi jovi estoy en lanzarote.espero comenterios. gracias Manolo.

yesica parejo

una respuesta que de mas claridad

sandy martinez

deben de tener un detalle mas amplio sobre la elaboracion para que la persona que desea preparar este producto no quede por mitad del proceso y pueda concluir exitosamente.


Escribe tu comentario en "Introducción a la elaboración de vinos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-elaboracion-vino/a-introduccion-elaboracion.html