Elaboración del vino tinto

Proceso de elaboración del vino tinto

El vino tinto, sin dudas, es el más escogido a la hora de saborear esa noble bebida extraída de las uvas. Pero pocos conocen a fondo el proceso de elaboración que hizo que eso que está en tu copa llegue a presentarse como tal. Con respecto a las otras variedades de vino, el tinto se hace en base al fermento del mosto con otras partes sólidas de la uva, tal como hollejos, pulpa y semillas. Conoce todos los pasos.

El vino tinto es una de las opciones número uno en materia de bebidas. Quienes saben realmente de vinos, conocen bien que los mejores aromas, sabores y complejidades se dan en este tipo de vinos. Por esto mismo es que vale la pena conocer su proceso de elaboración.

El primer paso dentro de la elaboración del vino tinto es el estrujado, momento en el cual se rompe el hollejo para que comience a liberar los zumos. También se le hace un derrasponado, que consiste en separar las uvas de las ramas y otras partes del racimo, como así también un sulfitado, donde se le agrega anídrido sulfuroso con fines antisépticos y disolventes.

Será luego momento de la tradicional fermentación, donde el mosto queda en contacto con pulpa, hollejo y pepitas. Allí el vino obtendrá su tenor alcohólico gracias a levaduras y azúcares, como así también su coloración. También se realiza una fermentación maloláctica, que tiene como objetivo convertir el ácido málico del vino en láctico, que es más suave y agradable.

Luego será momento del trasiego, donde se le quita al vino las impurezas y borras que se forman en vasija. Mismo que la clarificación, que servirá para enviar hacia el fondo de la vasija cualquier sustancia no deseada. Previo al momento de embotellado se da la crianza, que consiste en envejecer o añejar el vino para que, mediante procesos químicos naturales, cobre otras características. De ahí, previo envasado, llegará a tu mesa.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


12 Comentarios en "Elaboración del vino tinto"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
telmo

me estoy iniciando en la elaboracion de vino tinto. en este momento poseo 238 cepas, unas 50 mencia, 40 tempranillo y el resto garnacha. el terreno en ladera orientado al sur al que le da sol todo el dia. espero ir suprimiendo algo de garnacha por tempranillo o mencia. si tienes alguna sugerencia no dejes de darmela.-gracias.-saludos.-telmo

david

pues estoy haciendo un proyecto y devo de elaborar el vino y hacer el proseso por escrito

wlson R

muy interesante para quienes recien empezamos a elaborar caserito

lah karlitha caceres lopez

me sirvio kleta por qe asi pude trminar mi trabajo qe me koto kleta aserlo

Rolando Rodríguez Radas

De algo me ha de servir, estoy sembrando vid y dentro de poco tendré uva para hacer mi propio vino, no es para negocio pero si para consumo familiar. Aunque lo explicado es bastanet genérico, gracias de todas maneras, es un punto de partida

martina

yo lo necesito para la escuela,es sobre una empresa de vinos...pueden ampliarlo mas?gracias

MANUEL PEREZ RODRIGUEZ

muchas gracis por la informacion que nos dan a los que quemos elaborar nuestro propio vino, pues soy un amante de hacerme mi propio vino. y me entretengo y he sacado ya varios premios de vinos artesanales.y he visitado casi toda las riojas pero bien quisiera me digeran si es combeniente seguir.con temperatura comtrolada. despues del 2º tresiego o lo dejo a temperatura ambiente.sldos.

angy ruiz

muy interezante y concreto para saber con exatitud el proceso y de mucha ayuda para la tarea de la escuela gracias

ALEJO

con este trabajo boy a aprovar con 10

Estrella

Gracias, me sirvio la informacion! La necesitaba para hacer un esquema. :)

yamila

no necesito hacer una empresa pero es un trabajo de la secundaria

mario lopez

nesecito el nombre del vino dulce que 8g de alcol
que sea buen vino


Escribe tu comentario en "Elaboración del vino tinto"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-elaboracion-vino/a-elaboracion-vino-tinto.html