Crianza y envejecimiento de los vinos

Crianza de los vinos

El envejecimientos de vinos es un proceso que se hace para lograr que los caldos consigan mayor calidad con el transcurso del tiempo. Es así, entonces, que se emplean barricas especialmente acondicionadas para tal fin, logrando que el vino criado previamente logre determinadas características para luego llegar al consumidor en el mejor de sus formatos.

La crianza y el envejecimiento de los vinos es un proceso muy importante dentro de la elaboración de la más antigua de las bebidas alcohólicas. Tal es así que pueden llegar a darle mucho más sabor y calidad de la que el vino ya tenía previamente.

Este es un proceso que se empezó a incorporar a partir del siglo XVIII para extender la duración y la calidad de los vinos más allá del año de su cosecha. Por eso mismo, las barricas empezaron a tomar un lugar clave para dicho fin. Así se conseguían vinos con mejores aromas, colores elegantes y mucha delicadeza en su resultado final.

Uno de los puntos más importantes es la elección de la barrica, que tiene que ser de mucha calidad. La madera ha de ser roble y su procedencia preferentemente francesa, americana o española. La crianza en barrica implica, debido a la permeabilidad de ésta al oxígeno, una cierta evolución oxidativa en el vino. Es importante señalar que la porosidad de la madera va dosificando el oxígeno al vino, produciéndose una serie de oxidaciones en cadena en algunos componentes del vino, lo que a su vez, provoca cambios químicos en otros.

Con esta crianza oxidativa lo que se busca es la prolongación de la vida del vino y la preservación de sus cualidades. Asío se previenen las posibles alteraciones que pueda sufrir a lo largo del tiempo. Luego, los vinos se someten a una segunda crianza. Pero eso se da directamente en la botella hasta que arriba al consumidor. Es lo que se conoce comunmente como envejecimiento.

5 Comentarios en "Crianza y envejecimiento de los vinos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

LOLA ...

Hola: estoy recuperando la bodega de mi padre que falleció hace años. Tiene 7 de 256 litros barricas de vino tinto y otras tantas de vino dulce; el proceso que mi padre hacía era vaciar una parte de la barrica y rellenar cada año, el resultado era un vino de demasiada graduación y acidez, muy fuerte y con gran cantidad de posos. El dulce aún se podía tomar con el postre.
Mi idea es abrir las barricas y embotellar y etiquetar lo que pueda de modo testimonial para regalarlo a la familia y que lo conserve como un recuerdo de mi padre. También me gustaría criar y envejecer vino para el consumo de la familia; esto ya lo hago con una barrica pequeñita que tengo y , la verdad, es una gozada. Compro un vino que me gusta, lo dejo en barrica un tiempo y lo embotello. Me he dado cuenta de que si escojo vino con un poquito de graduación mejor, como te he leido en algún post. ¿Es posible mezclar varios vinos en la barrica?
Pero mi gran duda es si puedo utilizar alguna barrica de mi padre limpiándola y acondicionándola o es mejor que compre una nueva. Las barricas deben tener más de 50 años.
Otra pregunta que tengo es si hay medidores del grado de alcohol del vino.
Y ya por pedir si me puedes dar cualquier consejo es muy bien venido, me siento muy pequeñita delante de las 14 barricas y me gustaría ofrecer algo bueno a la familia, en memoria de mi padre.
Muchísimas gracias por adelantado.
Lola

0

2 de ago, 2012 - 10:46:08

carlos zuin ...

Se utilizan conservantes o productos nocivos para la salud en el proceso de elaboracion del vino?
gracias
carlos

0

25 de ene, 2012 - 15:02:47

sivio ...

en verdad no sabía que una oxidación prolongaba la vida del vino

0

26 de jun, 2011 - 17:31:00

luis taboada diaz ...

me fue util para comprender el concepto de lo que significa vino de crianza.
¿cuando uno tiene botellas de vino de crianza españoles cuanto tiempo mas se pueden guardar para que no pierdan y/o mejoren su calidad, teniendo en cuenta que vivo en un departamento?

0

9 de nov, 2011 - 01:59:30

claudia ...

tengo que dar una charla y cata de vino, trabajo con gerente de marca pero no se como iniciarla. tambien no entiendo lo del metodo champenoise y el charmat.
gracias

0

27 de may, 2012 - 04:32:55

Escribe tu comentario en "Crianza y envejecimiento de los vinos"

Comenta en Google+