Cómo identificar vinos de guarda

Cómo saber si un vino sirve para guarda o no

Martín nos ha hecho llegar una interesante consulta que queremos compartir con todos ustedes. Había leído nuestro artículo sobre guarda de vinos, pero le quedaba una duda fundamental: ¿Qué vinos son aptos para guarda y cuáles no?

"Buen día. He leido tu nota sobre la guarda de vinos y me quedó una duda: ¿cómo identifico desde la boltella si el vino es de guarda o no? Saludos!"

Hola Martín. Si bien existe un lugar común que dice que el vino es mejor cuanto más viejo, esto no siempre es así. Y mucho tiene que ver lo que preguntas.

Muchos vinos, como ser gran parte de los blancos, los rosados o los tintos jóvenes no están preparados para ser guardados. Es que son vinos de consumo inmediato, o incluso no mucho más allá de un par de años de su fabricación.

Caso contrario, existen vinos de guarda, que son a los que te refieres. Para saber cuando un vino es de guarda y cuando no, no siempre es sencillo. Por empezar, siempre conviene revisar bien la botella: los mismos fabricantes son los que suelen brindar este tipo de información.

En principio, no hay muy buenas noticias: los vinos de guarda suelen tener un costo bastante elevado, ya que requieren procesos de manufactura mucho más exhaustivos, incluyendo una selección más específica de las uvas hasta su guarda en roble.

Aún así, son varias las características que hacen de un vino apto para guarda. En primer lugar, hablamos de tintos. En segundo, tienen que tener taninos fuertes, una buena (alta) graduación alcohólica y cierto grado de acidez. Es decir, cuestiones que le permitan al vino evolucionar y ganar cualidades con el paso del tiempo.

Tanto las variedades syrah como las cabernet sauvignon suelen ser las más aptas para guarda. Luego llegará el momento de reservarlos adecuadamente, como habrás visto en el artículo sobre guarda de vinos. Después, muchos años más tarde, sí llegará el momento de disfrutar y ver en qué han cambiado.

3 Comentarios en "Cómo identificar vinos de guarda"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

pablo martinez ...

tengo una botella de vino tinto de 40 años no la puedo destapar como puedo saber si el vino esta bueno sin destapar la botella.

0

5 de jun, 2017 - 00:27:59

JOSE GRILLET ...

EXCELENTE INFORMACIÓN, LA GUARDA TAMBIÉN DEPENDE SI EL VINO HA SIDO CRIADO PREVIAMENTE EN BARRICAS DE ROBLE, A LO QUE NO ES IGUAL BARRILES DE ACERO INOXIDABLE, YA QUE NO TENDRÁ EL MISMO CARACTER Y EVOLUCIÓN EN BOTELLA. SALUDOS DESDE VENEZUELA

0

29 de jun, 2015 - 19:37:21

Rodolfo Mardo ...

Por favor, quisiera respuesta a estas dos preguntas
- ¿Tiene algo que ver la profundidad de la hendidura de la base de la botella para saber si un vino es de guarda?
- En caso que un vino de media/alta gama, por sus características no sea "de guarda", ¿que tiempo máximo puede estar guardado en adecuadas condiciones?
muchas gracias

0

25 de ene, 2016 - 19:47:52

Escribe tu comentario en "Cómo identificar vinos de guarda"

Comenta en Google+