Historia de los vinos: mitos y leyendas

Historia del vino: mitos y leyendas

Bien no se sabe el verdadero origen de los vinos, lo que sí es cierto es que un patrimonio de la humanidad y que muchos pueblos se disputan su creación. Los griegos se lo atribuían al mismísimo Dionisios, la Biblia dice que fue Noé quien plantó vides luego del diluvio universal y los romanos afirmaban que Saturno había sido. De todos modos, cierto es que a cualquiera de ellos quien haya sido debemos estar sumamente agradecidos.

El origen del vino se remonta a tiempos inmemorables, eso seguro. Desde muy lejanos tiempos que alegraba a las poblaciones y las distendía de la cotidianeidad. Pero también es cierto que no se conoce a ciencia cierta quienes fueron los auténticos creadores de esta noble bebida. A tal punto que muchas culturas se lo disputan.

Las leyendas griegas dicen que Dionisios fue quien tuvo la idea de cultivar la vid para extraer de ella el vino. Aunque también afirman que el pastor Estafilo encontró a una de sus cabras comiendo uvas y las llevo a su amo Oinos. Este bebió el zumo de las uvas y quedó maravillado por el regocijo que le producía.

También los persas se atribuyen su creación. De hecho, el valle de Shiraz (nombre de un afamado tipo de vinos) se encontraba cerca de Persépolis. La mismísima Biblia dice que Noé, posteriormente al gran diluvio, plantó las vides, haciendo coincidir el renacimiento de la humanidad con el despertar del vino, lo que significaría que el "hombre actual" es tan viejo como el vino mismo. Los romanos, en cambio, se lo atribuían al dios Saturno.

Lo que sí es cierto es que desde el monte Ararat se difundió al resto de las civlizaciones. Ahí confluyen muchos ríos y los mercaderes fenicios y griegos se encargaron de distribuir el fruto por todo el Mediterráneo.

4 Comentarios en "Historia de los vinos: mitos y leyendas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Isabel Valero ...

Me fue util porque aprendi varias versiones de quienes se adjudican su creacion. Sin embargo falto mencionar a los Egipcios que parece desde 7000 años AC ya lo consumian y aparece el dato en una tumba de un Farahon (sin nombre) a orillas del Nilo.

0

21 de dic, 2011 - 16:50:33

Fernndo Rodrìguez Huerta ...

Estoy impartiendo clases en la Universidad Tecnològica de Morelia en la carrera de Gatronomìa y estos artìculos son muy buenos porque son cortos y amenos. Gracias

0

26 de mar, 2012 - 16:59:43

arturo "pocho"grau murillo ...

Excelente informacion...dare prox.un curso de vinos para principiantes y me servira de mucho su informacion.gracias!!

0

9 de jul, 2017 - 17:22:15

rebekka Peralta ...

gracias a una amiga q no sabe q existe el google apesar de estar en internet todo el dia :3

1

14 de abr, 2012 - 04:52:49

Escribe tu comentario en "Historia de los vinos: mitos y leyendas"

Comenta en Google+