Propiedades y beneficios del vino

Propiedades de los vinos

El vino, además de dar alegría y poblar la mesa con su generosidad, tiene algunas interesantes propiedades que actúan por sobre el organismo. Estas razones han llevado a dicha bebida a ser recomendada por muchos especialistas. Entre sus cualidades se encuentran la de ser bueno para el corazón, digestivo, diurético y también remineralizante, entre otras cosas.

No debes temer en absoluto el hecho de tomar a diario un poco de vino. Todo lo contrario, hasta incluso tu mismo médico puede llegar a recomendártelo. Es que el vino cuenta con muchas y muy buenas propiedades para combatir algunos males. Siempre con moderación y en su justa medida, el consumo de esta noble bebida hecha en base a uva fermentada puede ser beneficioso para tu salud.

Si bien el vino blanco puede llegar a ser bueno, el vino tinto se ha convertido en el elegido por sus propiedades. Pero, ¿cuáles son esas cualidades que te puede llegar a aportar esta bebida? Eso es justamente lo que vas a poder averiguar a lo largo de este artículo.

Estos son los beneficios y propiedades del vino:
  • Un maravilloso antioxidante: Como casi todas las frutas oscuras, las uvas tintas tienen una buena cantidad de antioxidantes en su haber, algo que siempre es bueno para combatir la acción de los radicales libres. Su principal activo bajo esta circunscripción es el resveratrol, una sustancia valoradísima por su acción positiva sobre el aparato cardiovascular. Con consumir una copa al día (siempre que tengas permitido el alcohol), ya podrás gozar de sus beneficios.
  • Un gran protector del sistema cardiovascular: Sin duda alguna, una de las propiedades más alabadas del vino es que resulta bueno para el corazón. Se lo puede contar como un importante cardioprotector, que colaboraría a prevenir el infarto de miocardio. El laboratorio del doctor Masquelier ha demostrado que las procianidinas, uno de los elementos constituyentes del vino, serían las responsables de esta acción protectora. Además, también es bueno para la circulación.

    Vino tinto
  • Se pueden aprovechar sus propiedades sin tener que beberlo: Para todos aquellos que no les guste la bebida o simplemente no pueden beber alcohol, tienen a disposición las cápsulas de vino tinto, que aportan de igual forma antioxidantes.
  • Ten en cuenta sus contraindicaciones: El vino, como toda bebida alcohólica, puede generar problemas cardíacos y también hepáticos, si no se lo sabe consumir en su justa medida. Una copa al día está más que bien para gozar de sus propiedades sin propasarse.
  • Otras propiedades del vino: Ante todo, y más allá de todo lo que has podido saber sobre el vino, este cumple una función alimenticia, ya que aporta calorías, hidratos de carbono y también muchos nutrientes. Otras buenas cualidades para el organismo son su capacidad remineralizante, su acción bactericida; es antialérgico, es un interesante tónico -debido a sus taninos-, un equilibrante nervioso, antidepresivo y un buen digestivo, resultando también diurético. Todas estas razones justifican que un poco de vino al día, con moderación, puede serte útil para la salud.

¿Por qué consumes vino?

Gráfico de la encuesta: ¿Por qué consumes vino?

Por sus propiedades cardiovasculares

83/8

Por su capacidad antioxidante

84/5

Por su sabor

77/4

Porque me relaja

68/10

Porque me divierte

35/22

Porque me gusta el alcohol

14/41

Qué te gusta más... ¿Blanco, rosado o tinto?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Propiedades y beneficios del vino" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

38 Comentarios en "Propiedades y beneficios del vino"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
luisponce

muy buenos y saludables los escritos aqui

freccy

freccy

maria giulia

tengo más que ochenta años y, cada día, bebo ,durante las comidas, un poco de vino tinto.
Bebo también agua, pero, siempre separada del vino.

Gladys M. Sandoval A.

Gracias por el mensaje del vino, nos puede ayudar mucho.
en la digestión y circulación del organismo.
delGracias por el comentario sobre la sal marina y muchos otros datos que ustedes nos han suministrado atrvez de su pagina.

sara bernal

tenia muchas dudas con respecto al consumo de vino, y esta consulta me los ha despejado gracias. sara

nena

aprendí que debido al componente Tanino, es excelente antidepresivo, y de mucha ayuda al sistema nervioso, gracias!!!

bernardo galvis

gracias por darnos a conocer los beneficios de algunpos productos como el vino y el polen de avejas

acracio.

Tengo 83 años,he bebido alcohol desde los 16 años,desde hace algo mas de treinta años bebo vino tinto.
Pocas veces he padecido enfermedades peligrosas.
Sobre la parte exterior del cuerpo,lo he tenido siempre limpio,respecto a granos o cosas extrañas,lo mismo me ocurre con el cabello,
actualmente me dió por beber cerveza,desconozco por que causas.

jon bergaretxe

Hola, hace años lo bebía casi un día si otro no,hasta que un amigo me dijo no bebas, porque no nos dicen la verdad, si dicen que es bueno para el coraazón, pero con el tiempo al pasar el vino, nuestras venas se van estrechando, de tal forma que si no nos deja pasar un cuagulo, o algo parecido de puede dar una trombosis, o una irtus no recuerdo cual de ellos era exactamente, vosotros sabeis bien de lo que estoy hablando, si no corregirlo para que las demás personas, se enteren de una verdad a medias? zkerrrik-asko, merci beaucoup, muchas gracias, jon.

liliana

Cada vez que puedo bebo una copa de vino..Mi madre de 93 años lo hace tambien antes de beberlo en las comidas estaba muy enferma del corazon.ahora nada.

graciela bonnet

Luego de probar cantidades de vino de todos los colores, me quedo con el tinto Malbec de Argentina. Es lo mejor. Muy suave y con cuerpo. Estupendo.

Inés

los tres, y envasado en "origen". esto es muy imptante! ni damajuana, si tetabrik, ni fraccionado por..... me gustaría saber que opinan de lo que digo. gracias.

adalberto

Me gustan los blancos NO ácidos, en especial los de la variedad Tokai; Torrontés o Chardonay, Preferiblemente solos o con algún "chiche" de acompañamiento. Para las Comidas TINTO, preferiblemente CABERNET, o Malbec, según época y menú
ROSADO, muy poco, pues no tuve experiencias buenas o sea que realmente me impactara con aroma, o gusto.
De los PATEROS.Definitivamente NINGUNO, excepto que conozca y haya frecuentado al que lo hace. Los que se comercializan son todos iguales

maurilio terrazas vargas

tinto

Lucio Marino Jurado

Me gusta esta nota y desde ya la pondría en práctica pero antes debo preguntar si el vino puede ser dulce o seco.
Acá en Colombia decimos seco al vino amargo.
De otro lado, me imagino que entre más fino es mejor. ¿Estoy en lo cierto? Yo preferiría el vino tinto y dulce.
Gracias por su respuesta a mi correo.
Lucio Marino Jurado.

Daian

Tomo un cuarto de copa de vino tinto en la cena por sus propiedades, fundamentalmente para la circulación. Hoy descubro que es antioxidante!!! Aunque me gusta más el sabor del vino rosado.

manuel

No tomo vino, pero a juzgar por sus propiedades si este es tomado con moderación, empezaré a tomarlo a partir de hoy.

Sidney Rodríguez cardozo

Me gusta el vino tinto semi seco

Cesar Benavides Cavero

Todo lo sabía además mi medico me recomendado tomar una copa al día, pero cuando me olvido al días siguiente me tomo dos máximo tres copas.

jairo gutiérrez m

El vino tinto

ILIANA

TINTO

jorge villasenor

el vino tinto

hernando

Vino tinto

Edgar E. Bernal

Tinto, por su color, por su sabor, por sus beneficios.
En seguida el blanco y por ultimo el rosado, que generalmente es mas "aguado"

agustin

me gusta esta encuesta,sila gente la viera mas creo ami entender que no abria tanta mala leche

Ana Maria

Me gusta el vino blanco, lo prefiero al tinto o rosado.
El vino blanco tiene propiedades benéficas?

Ana Maria

Por saber sus beneficios y contraindicaciones!

rita rucana del rosario

me gusta para mantener bien i salud en general y tomo vino semiseco.

gabriel

no me gusta el alcohol y solo tomo una copa vino tinto por sus beneficios.

Jose E Mancebo

Para mi el Tinto es lo ideal por sus propiedades medicinales, me gustaría saber donde puedo conseguir las patillas de Vino Tinto y cuales son las mejores


Escribe tu comentario en "Propiedades y beneficios del vino"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-vinos/a-propiedades-vino.html