Consejos para conservar los vinos de guarda

Consejos para guardar vinos

Existen vinos que por su calidad son ideales para ser preservados a través del tiempo. Hay una vieja frase que dice que el vino, cuanto más viejo, mejor. Pero sólo si has tomado las precauciones necesarias como para que se mantenga en toda su plenitud. Aquí podrás encontrar algunos interesantes consejos.

Los vinos de calidad aumentan la misma con el correr del tiempo. Es por esto que muchas personas deciden mantenerlos guardados para que sus cualidades se acentúen con el pasar de los años. Por eso mismo, mantener una cierta serie de pautas es primordial para que puedan descorcharse y que se encuentren en la condición que corresponda.

Es fundamental mantener la temperatura donde se guarda. Lo ideal es que se mantenga entre 10 y 12 grados centígrados. Pero mucho más importante es que el vino no sufra cambios abruptos de temperatura, ya que esto hace que el vino se dilate y se contraiga dentro de la botella. Por eso, un sótano es un lugar perfecto, ya que tampoco da la luz, otro de los elementos perjudiciales para el vino.

Las botellas deben conservarse acostadas para que el corcho esté siempre húmedo y no se reseque.
Es también importante que haya ventilación en el lugar, algo de humedad en el ambiente y también que no haya demasiados alimentos, pinturas ni nada que pueda contaminar los vinos en el sitio.

Recuerda, no todos los vinos son plausibles de ser guardados. Hay vinos jóvenes que, como su nombre lo indica, están pergeñados para ser consumidos al poco tiempo de ser manufacturados. Así es que, antes que quieras proceder a la guarda, te asegures si es que realmente se trata de un vino que merezca llegar a dicha condición.

2 Comentarios en "Consejos para conservar los vinos de guarda"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

pablo farina ...

puedo guardar un trumpeter malbec 2015?
gracias

0

31 de ene, 2017 - 00:00:12

Juan Roa Espinosa ...

Excelente articulo ahora si comprendo el porque hay que acostar los vinos baja temperatura y la oscuridad los favorece.

0

23 de oct, 2011 - 03:16:05

Escribe tu comentario en "Consejos para conservar los vinos de guarda"

Comenta en Google+