Elaboración del vino rosado

Proceso de elaboración del vino rosado

El vino rosado se elabora a partir de procedimientos muy similares a los que demanda el vino blanco. Las etapas son exactamente las mismas, aunque con algunas sutiles diferencias que son las que determinan que el vino rosado sea así y no de otra manera. De la recepción al embotellado, aprende aquí cómo se elabora el vino rosado.

Dentro del proceso de producción del vino cada etapa adquiere una singular importancia debido a que estas le conferirán su sabor, aromas y aspecto final. El vino rosado, en este caso, cuenta con los mismos paso que requiere la elaboración del vino blanco.

En primer lugar se hace la recepción y separación de los mostos, momento en el cual se escogen solamente los mostos yemas y mostos primeras. Estos fluyen a través de varias sustancias sólidas, llevándose consigo los pigmentos que luego le darán el color particular al vino rosado.

El estrujado y prensado sirve para eliminar algunas impurezas que trae la materia, como ser escobajos y raspones. Luego, el mosto se estruja y se lo lleva a contacto con el hollejo, por no más de 16 horas, para evitar que así se de comienzo a una fermentación prematura. También puede prensar la pasta luego de un estrujado suave al comienzo.

La fermentación, ese proceso fundamental dentro de la elaboración de vinos, se inicia sin ningún tipo de hollejos y tiene que hacerse a una temperatura rigurosamente vigilada.

El resto de los pasos que comprenden a la elaboración del vino rosado son exactamente los mismos que los que corresponden a la del vino blanco. Es decir, el trasiego y clarificación, como así también el embotellado.

7 Comentarios en "Elaboración del vino rosado"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Paco. ...

Artículo farragoso, escrito de prisa y sin entusiasmo. Decepcionante.

1

15 de jun, 2011 - 10:13:02

karla ...

esta muy vien la verdad sime sirvio grasias

1

30 de ago, 2011 - 02:45:16

Gricelda ...

tips

0

28 de sep, 2011 - 03:38:48

daniel ...

muy superficial para informar falta mucho, no sirve

2

17 de oct, 2011 - 20:58:20

María Eugenia Pérez ...

No dan suficiente información sobre la elaboración de vino Rosée o vino rosado. Que cepas, proceso de fermentación, embotellado especial etc. etc.
Por favor, quiero saber algo juicioso al respecto

1

31 de dic, 2012 - 14:18:33

celso ochoa cova ...

util informacion tenia dudas,intentare iniciar un pequeña produccion.

1

3 de may, 2013 - 01:38:04

violeta ...

oigan mi papi trabaja en vinos asi que no se burlen

2

9 de mar, 2012 - 23:38:15

Escribe tu comentario en "Elaboración del vino rosado"

Comenta en Google+