¿Qué tipos de pasta existen?

Origen de la pasta

¿Te gustan las pastas? ¡Estás de parabienes! Porque existen diferentes tipos de pasta: fresca, seca, rellena, larga, etc. Descubre en este artículo cuáles son los variados platos de pasta que puedes preparar en casa. ¡No te lo pierdas!

Qué es la pasta

Una de los alimentos más populares en el mundo es sin lugar a dudas la pasta. Con ella se pueden realizar infinitas recetas y además, es un alimento que suele agradar a la mayoría de las personas. Pero, ¿qué es la pasta? Es una masa elaborada a partir de agua, harina y sal, a la que dependiendo del tipo de pasta que sea, se le puede agregar huevos.

Tanto los diferentes tipos de pastas rellenas como los variados tipos de pastas frescas, se cocina en agua hirviendo con sal, que se acompañan generalmente con salsas, estofado de pollo o de carne de res. Si piensas que los diferentes tipos de pasta son exclusivamente consumidos en Italia, estás equivocad@.

Es cierto que los tipos de pasta italianas son las más famosas, pero los tipos de pasta corta como los diferentes tipos de pasta larga se comen en todas partes del mundo, especialmente en: Venezuela, Túnez, Grecia, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Chile, Perú y Francia.

¿Cuál es el origen de la pasta? Si bien se suele asociar a la pasta con Italia, al parecer, su origen podría ser otro. Si consultas la historia de la pasta, podrás ver que existen muchas versiones sobre el real origen de los diferentes tipos de pastas, pero la más fuerte afirma que sería nativa de China.

Según esta Marco Polo, el gran explorador, en alguno de sus viajes por Oriente, conoció el increíble sabor de algunos platos de pasta y quedó encantado. Al regresar a Italia, decidió compartir su grata experiencia y llevó consigo algunos tipos de espagueti.

Clases de pastas más comunes

Con el pasar del tiempo, la pasta se ha convertido en un alimento básico de la dieta italiana. Hoy en día, puedes encontrar varios tipos de pastas rellenas, pastas largas y pasta simple. ¿Quieres conocer diferentes nombres de pastas? Toma nota de las siguientes líneas.

Pasta corta

La pasta simple tiene como componente principal sémola de grano duro o blando y agua. ¿Cuáles son los nombres de pastas italianas más comunes? Dentro de la pasta simple tiene puedes encontrar fideos de diferentes formas:

  • Penne. Son de forma cilíndrica con punta diagonal, que le da la particularidad de poder retener mejor las salsas. Por esta razón, al penne lo puedes emplear para preparar ensaladas y combinar con salsa de tomates, carnes o vegetales.
  • Rigatoni. Este tipo de pasta simple tiene la apariencia de pequeños cigarrillos. Resulta ideal para acompañar platos de carne, salsas de setas y vegetales.
  • Fusilli. Quizás lo conozcas por el nombre de fideo tirabuzón o fusiles. Son muy apreciados para preparar ensaladas de fideos, ya sean frías o tibias.
  • Macarrones. Esta clase de pasta simple es de forma tubular y su receta más popular son los macarrones con queso, tan simple como deliciosa.
  • Cocciolette. Son pequeñas pastas con forma de caracol, ideales para preparar platos de pastas con verduras, como sopas o guisos.
  • Farfalle. También conocidas como moñas por tu característica forma de moña, te ayudará a acompañar todo tipo de recetas con salsa de tomate y carne, guisos y estofados.
  • Ñoquis. Si bien son la excepción a las tradicionales pastas, ya que son hechos a base de papa o ricota, los ñoquis son considerados un tipo de pasta simple. Puedes servirlos de diferentes formas: con una salsa de tomate, salsa de queso, salsa blanca o simplemente con mantequilla y hiervas aromáticas.

Pastas largas

Las pastas largas en general tienen la misma composición que la pasta simple, solo que suelen ser de muy extensas. Los nombres de pastas más comunes son:

  • Espaguetis. Quizás sea uno de los platos de pastas más populares, ¿verdad? Los diferentes tipos de espagueti son originarios del sur de Italia y sus ingredientes principales son harina y agua. Existen varios tipos de espagueti, pero todos ellos van muy bien con aceite de oliva, mariscos, tomates, aceitunas y hierbas aromáticas como el orégano.
  • Tagliarini. De apariencia son similares a los espaguetis, salvo que su masa contiene huevo. Son ideales para preparar recetas con salsas a base de carne, mantequilla y setas.
  • Fettuccine. Es una pasta larga pero chata, elaborada con harina, huevo y agua. Puedes emplearlos en estofados, guisos de vegetales o simplemente comerlos con manteca y queso.
  • Bucatini. Esta clase de pasta seca y larga es en realidad uno de los tipos de espagueti más comunes. Tienen la particularidad de tener un hueco en su interior y puedes preparar con ellos diferentes platos de pasta.
  • Cabello de ángel. Esta variedad de pasta larga es una de las más delicadas, ya que son muy delgadas y suelen quebrarse con facilidad. Se presentan en forma enrollada, formando una especie de nido. Son ideales para preparar guisos y sopas.

Pastas rellenas

¿Te gusta hacer pastas italianas? Es probable que las pastas rellenas sean unas de las más requeridas a la hora de hablar de platos de pastas suculentos. Existen diferentes tipos de pastas rellenas.

  • Tortellini. Son una especialidad de la región italiana Emilia Romagna, donde tradicionalmente sirven los tortellini en un caldo de res y no con salsa como se suelen degustar en otras latitudes.
  • Canelones. Son una de las pastas rellenas más populares. La masa de los canelones es una mezcla de huevo, harina, agua y aceite, la cual después de cocida se rellena. Los rellenos para canelones son muy variados, pero los más tradicionales son a base de carne, vegetales o queso.
  • Ravioles. A diferencia de los canelones, los ravioles son de forma cuadrada y ya tienen el relleno incorporado a la masa cruda. Los rellenos más comunes son de carne, pollo, verdura y ricota.
  • Lasañas. Son formadas por capas de masa a las cuales se les intercala diferentes tipos de rellenos. Lo más complicado de preparar lasañas es lograr una cocción exacta, manteniendo el relleno sin que se salga mientras se hornean.
  • Capelletti. Similares a los tortelines, los capelletti, son pastas rellenas de carne, verduras, ricota o jamón y queso. Puedes encontrarlas a la venta tanto secas como frescas.
  • Sorrentinos. Estas pastas frescas son de forma redonda, pudiendo estar rellenas de jamón y queso, ricota, carne, pollo, salmón o vegetales. A los sorrentinos puedes acompañarlos con distintos tipos de salsas.

Pasta integral

Desde hace un tiempo, el mercado ofrece en su clasificación de pastas, la pasta integral. Al parecer, las ventajas de comer pasta integral son varias y están directamente relacionadas con su valor nutricional. Al igual que otros alimentos integrales, la pasta integral tiene mayor cantidad de nutrientes que su versión clásica, lo cual le brinda mayores beneficios para la salud de tu cuerpo.

La pasta integral tiene mayor contenido de fibra, por lo tanto no te producirá estreñimiento ni inflamación intestinal. Por otra parte, la pasta integral contiene menos calorías: cada 100 gr te aportará 124 kcal.

¿No sabes cómo hacer pastas italianas? Fíjate en las recetas que se listan a continuación.

Salsa de tomate

Recetas de pastas caseras

Si te gusta cocinar y agasajar a tus familiares y amigos con platos caseros, no puedes dejar de preparar platos de pasta casera. Son una excelente y deliciosa solución para disfrutar una cena o almuerzo de fin de semana, ¿no te parece? Dale un vistazo a las siguientes propuestas.

  • Macarrones con salsa de laurel. Encontrarás el paso a paso para preparar un plato de deliciosos macarrones acompañados de salsa de laurel, ideales para almuerzo o cena ligera.
  • Espaguetis a la carbonara. Conocerás todas las indicaciones para preparar en solo minutos, unos deliciosos y nutritivos espaguetis a la carbonara, una receta típica de la cocina italiana.
  • Ñoquis de espinaca. Si te gustan los ñoquis tradicionales, no puedes dejar de probar la variedad de espinaca. Son más suaves, ligeros y fáciles de digerir y puedes acompañarlos con todo tipo de salsas.
  • Receta de lasaña vegetariana. Descubrirás una forma diferente de hacer y degustar las tradicionales lasañas. Esta lasaña vegetariana, además estar compuesta por vegetales, también tiene tofu, espinaca y soya texturizada. ¡Pruébala!

¿Qué tipos de pasta te gustan más?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipos de pasta te gustan más?

Pasta simple

5/0

Pasta larga

4/0

Pasta rellena

5/0

Pasta fresca

3/0

Pasta seca

3/1

¿Sueles preparar platos de pasta casera? ¿Cuáles?

1 Comentario en "¿Qué tipos de pasta existen?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Leda ...

tallarines, ñoquis y sorrentinos

0

13 de feb, 2017 - 02:19:30

Escribe tu comentario en "¿Qué tipos de pasta existen?"

Comenta en Google+