Cómo hacer ramen: receta fácil

Comida ramen: cómo comer ramen con palillos chinos

¿Sabes cómo hacer ramen? En este artículo te compartiré todos los secretos de la comida ramen, cómo comer ramen con palillos chinos y recetas ramen fáciles de preparar en casa. ¡Acompáñame!

Qué es ramen

Ante todo, quizás te preguntes qué es ramen. Pues bien, ramen no es ni más ni menos, que el nombre con que se conocen unos fideos japoneses caseros, que se emplean en innumerables recetas. En cualquier caso, para utilizarlos primero debes aprender cómo hacer ramen.

Cómo preparar un ramen

En efecto, la pasta ramen no es difícil de preparar y te permitirá tener estos fideos frescos a tu disposición para preparar muchos deliciosos platillos. Necesitarás:

Ingredientes

  • Harina de molienda extra fina, un kilo
  • Huevos, 1
  • Agua, 400 cm³
  • Sal, una pizca
  • Fécula de patata o de maíz, cantidad necesaria

Preparación

  • Tamiza la harina con un cernidor y coloca sobre la mesada, haciendo un hueco en el centro.
  • Añade el huevo en el hueco.
  • Mezcla el agua con la sal y agrega al huevo.
  • Haz una masa y deja reposar durante 3 horas cubierta con un paño húmedo.
  • Transcurrido ese tiempo, corta trozos de pasta y procesa en la máquina de hacer pasta.
  • Para estirar la pasta, espolvorea con fécula de patata. Debe quedar muy fina, pásala aproximadamente, 7 a 8 veces, antes de cortar los fideos.
  • Coloca en una fuente, separado en porciones, espolvoreando con abundante fécula para que no se peguen.
  • Cubre con un film y lleva al congelador al menos por un día.
  • Descongela la porción que vayas a utilizar y deja que se airee para que se seque.

Comida ramen

Si bien la comida ramen incluye muchas recetas, cuando se habla de la receta de ramen, a menudo, se hace referencia a la tradicional receta de sopa ramen. No obstante, también de ella puedes encontrar diferentes versiones. Te comparto las dos más populares.

Japonés

Sin duda, la comida ramen japonesa es la más popular, aunque a decir verdad, no es Japón su origen, sino China. No obstante, constituye un plato típico en Japón. Para preparar esta receta sofríe en aceite de ajonjoli unos ajos picados, junto con jengibre. Añade caldo de pollo y deja hervir. Agrega un poco de azúcar, abundante salsa de soja, sake y sal. Por último, añade los fideos y deja que se cocinen. Puedes servir con huevo a medio cocer y algas nori. ¡Delicioso!

Coreano

En cambio, si quieres hacer una comida ramen al estilo corano, bastará con que prepares un caldo con carne de cerdo, cebollas y salsa de soja. Por otra parte, haz un sofrito de jamón, cebolla y ajo, en aceite de oliva y salsa de soja. Cocina los fideos en abundante agua hirviendo. Para terminar, agrega los fideos y el sofrito al caldo. Deja al fuego unos minutos más, antes de servir.

Recetas ramen

Como te anticipé con estos deliciosos fideitos caseros puedes hacer muchas recetas ramen. A continuación te comparto algunas sugerencias.

De pollo

Buscas cómo hacer un ramen de pollo. Pues es muy fácil. A la receta de ramen que más te apetezca, añádele unos filetes de pechuga de pollo. Puedes respetar la receta original o hacer tu propia versión si alguno de los ingredientes empleados no se ajustan a tu paladar. Smiley face

De res

En cualquier caso, si no te gusta el pollo, puedes sustituirlo por carne de res y hacer un nutritivo ramen de res, ya que no afecta la idea original de este platillo, que tiene como base los delicados fideillos.

De cerdo

Más conocida, la receta de ramen de cerdo es muy popular dentro de la cocina coreana. En el apartado anterior te he comentado cómo preparar un ramen de cerdo rápido y muy fácil.

De verduras

Si eres vegetarian@ y prefieres preparar un ramen de verduras, no tienes más que emplear tu imaginación y los vegetales que encuentres en tu despensa. El resultado será excelente.

Cómo comer ramen

Si bien puedes ensayar cómo comer ramen con palillos chinos, la forma indicada de comerlo es sorbiendo un fideo y a continuación, una cucharada de caldo.

Ingredientes del ramen

Entre los ingredientes para preparar ramen, seguramente, habrás encontrado algunos que no estás acostumbrad@ a usar. A continuación, te brindo más información sobre algunos de ellos.

  • Fideos chinos. Si bien el ramen es una comida popularizada por la cocina japonesa, como ya te anticipé, sus antecesores son los tradicionales fideos chinos. Monserrat Sosa te los presenta en este completo artículo.
  • Salsa de soja. Esta salsa es un clásico en la cocina oriental que se ha popularizado, a partir de su uso cada vez más frecuente en Occidente. Tal es así, que cualquier platillo puede incorporarla para realzar su sabor. Como estas patatas que también llevan curry.
  • Algas nori. Ahora ya sabes que las algas nori no sólo sirven para preparar sushi. Si bien no resultan fundamentales, puedes emplearlas para complementar tu receta ramen. ¡Quedan riquísimas!

¿Qué receta ramen vas a hacer en casa?

Sopa ramen

Ramen japonés

Ramen coreano

4/0

Ramen de pollo

Ramen de res

Ramen de cerdo

Ramen de verduras

¿Qué otras recetas ramen te interesan?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer ramen: receta fácil"