Freegans: reciclaje de comida

¿Qué es el freeganismo?

El freeganismo es, ni más ni menos, que la combinatoria de las palabras "free" (gratis) y "veganismo" (alimentación en base de productos que no contengan ningún tipo de derivado animal). Así, las personas que persiguen este estilo de vida totalmente natural y anticonsumista, se nutren únicamente de comida que reciclan de la basura o de comercios dispuestos a desechar alimentos apto para consumo.

Los estilos de vida a lo largo y ancho del mundo se diversifican y encuentran, en algunos casos, aristas cuanto menos curiosas. Este es el caso de aquellos denominados freegans, personas que combinan la alimentación gratuita mediante el reciclaje de comida y un tipo de alimentación vegana (que prescinde de todo derivado de animal).

El propósito fundamental de quienes practican el freeganismo es, además de oponerse fervientemente a la explotación animal, el de escapar al consumismo que envuelve al común de la población, que termina generando un excedente de derroches que no hace más que repercutir sobre el planeta.

Así, los freegans practican el reciclaje de comida. ¿Cómo? Revolviendo en la basura, averiguando en cuanto mercado, restaurante, verdulería o negocio de alimentos se pueda reciclar. Así, van formando su hoja de recorrido y pasan a recoger lo que los comercios desechan.

Partiendo de un principio ético como lo es el de oponerse a la sociedad de consumo y al uso del dinero, estos practicantes del freeganismo se alimentan de todo vegetal o producto no animal que puedan conseguir en sus rutas de reciclaje.

Muchos -por no decir la mayoría- de los establecimientos que trabajan con alimentos se ven obligados a desechar a diario grandes cantidades de comida que tal vez estén en perfecto estado para consumo hogareño pero no tienen ya el estado indicado para ser expuestos al público.

Los freegans -como también otras personas que fomentan dejar de lado el dinero como bien de intercambio- suelen frecuentar el sitio sindinero.org para enterarse de oportunidades de todo tipo de actividades (y comidas, intercambios, espectáculos, etc.) que sean gratuitos.


1 Comentario en "Freegans: reciclaje de comida"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Mercedes Hermoso ...

Es necesario articulo como este para estar mejor informado.

0

20 de oct, 2011 - 14:53:16

Escribe tu comentario en "Freegans: reciclaje de comida"

Comenta en Google+