Dieta para la artritis reumatoidea

Alimentación para la artritis reumatoidea

La artritis es una enfermedad muy dolorosa, que afecta la calidad de vida de aquellas personas que la padecen. La alimentación para la artritis reumatoidea es una alternativa importante a tener en cuenta, para complementar el tratamiento médico. A través de la dieta puedes aliviar los síntomas de la artritis reumatoidea o prevenir la aparición de los mismos.

Dieta para la artritis reumatoidea Desde tiempos inmemoriales, antes de que existieran los medicamentos, los alimentos, plantas e hierbas han ayudado al hombre a tratar distintas enfermedades.

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir la artritis reumatoidea o aliviar los síntomas de las personas que ya la padecen.

La alimentación para la artritis reumatoidea debe ser:
  • Baja en grasas saturadas.
  • Rica en grasas poliinsaturadas: Omega 3 y omega 6.
  • Rica en Hidratos de carbono complejos (fibra).
  • Normo proteica.
  • Rica en potasio.
La dieta para la artritis reumatoidea se basa en la selección de dos grandes grupos de alimentos:
  • Alimentos no recomendables.
  • Alimentos recomendables.
Alimentos no recomendables

En términos generales, los alimentos no aconsejables son aquellos que contienen mucha grasa en su composición química, entre ellos encontramos:
  • Leche entera: Es decir con el 3% de grasa o más.
  • Quesos duros: Con alto contenido en grasas.
  • Mantequilla.
  • Yema de huevo.
  • Carnes: Sobre todo las carnes rojas no magras.
  • Embutidos: Chorizos, salchichas, panceta, fiambres en general.
  • Snacks: Patatas fritas o similares.
  • Salsas elaboradas: Mayonesa, ketchup, etc.
  • Alimentos que puedan ocasionar alergia: Tomate, berenjena, pimientos. Cabe aclarar que estos alimentos están limitados sólo en aquellas personas que sufran algún tipo de alergia alimentaria, ya que estos, bajo esas circunstancias pueden empeorar los síntomas de la artritis reumatoidea.
  • Alimentos ricos en oxalatos: Estos inhiben la absorción de calcio, lo cual produce la formación de depósitos de calcio en las articulaciones, produciendo dolor y daño a las mismas: Espinacas, remolacha, entre otras.
  • Alimentos ricos en purinas: Habas, coliflor, espinaca, lentejas, espárragos, guisantes y champiñones.
Alimentos recomendables:
  • Leche de soya y derivados: Son una alternativa válida para reemplazar la leche de vaca, siempre y cuando no exista una alergia de base a la soya.
  • Pescado azul o de mar: Caballa, atún, arenques, merluza, besugo, etc.
  • Aceites ricos en omega 3 y omega 6: Aceite de linaza, aceite de canola, aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de soya.
  • Vegetales: Brócoli, acelga, apio, coles de Bruselas, zanahorias, calabaza, pepino, perejil, zapallitos o calabacines, alcachofas, lechuga, rúcula, entre otras.
  • Frutas: Manzana, pera, plátano, melón, sandía, cerezas, fresas, aguacates, naranja, mandarinas, pomelo o toronja, entre otros. Las frutas son muy importantes por su alto contenido en vitamina C, y otras que actúan ayudando a limitar la formación de radicales libres, que afecten a las articulaciones.
  • Frutas secas: Nueces, avellanas, almendras, maní, son muy importantes por su alto contenido en vitamina E, selenio y calcio, que actúan como antioxidantes.
  • Cereales: Preferentemente integrales, semillas de linaza, sésamo y sus derivados, arroz entero, germen de trigo, avena, salvado de trigo, etc. Estos alimentos son ricos en omega 3 y omega 6.
La alimentación para la artritis reumatoidea complementará un tratamiento integral, que incluirá además:
  • Medicamentos adecuados prescriptos por el médico.
  • Ejercicios físicos moderados, como por ejemplo natación, o gimnasia acuática.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para la artritis reumatoidea" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

361 Comentarios en "Dieta para la artritis reumatoidea"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
malva felisa nuñez caceres

hola:
Lo mas importante es que seas constante con el tratamiento, yo me mantengo bastante bien con arava y prednisona, no dejo de tomarlos ningun dia, claro que a veces me aburre pero de solo pensar en los dolores y la imposibilidad de realizar los mas minimos movimientos que para una persona normal son tan cotidianos no paro con mi tratamiento. Tienes que aprender a convivir con la enfermedad, usar el calzado adecuado, la dieta es muy importante y no forzar tu cuerpo a realizar cosas que te dañen las articulaciones, no tomar objetos pesados, cargar bolsas, etc. Espero que te sientas mejor, cualquier cosa me escribes. saludos
Malva

carlos

Slds
Aportando, en definitiva esta enfermedad es dolorosa, pero lo mejor para combatirla es la motivacion de seguir adelante con tu vida, al igual que todos ustedes la padezco desde hace 4 años, al inicio me sentia totalmente fuera d elugar y perplejo por la incapacidad que puede llegarte a dar este tipo de enfermedad, gracias a Dios encontre un medico que me ayuda desde entonces tomo metrotexato,arava y prenidsona, la verdad me ayuda muchisisimo, espero que encuentren un cura mucho menos dañina para la salud, yo solia ser deportista jugaba baloncesto y pesas, la desmotivacion fue muy grande, porque mis primeros meses me costaba ir hasta el baño era doloroso, pero gracias a Dios esos dias han quedado atras ahora disfruto mas de la vida con mi esposa e hijo .

graciela del carmen

hola conoci esta enfremedad en el año 2003 no fue facil me quito las ganas de vivir al principio ,comense tomando medicamentos como el celebra, metrotexato prendisona paracetamol y otros mas ,al principi todo estaba bien hasta que me di cuenta que los medicamentos me estaban haciendo daño ,decidi dejar de tomarlos y logre estar bien por un buen tiempo ,hasta que comensaron las crisis y tube que comebsar de nuevo ,pero esto me complico los intestimnp y ya no pude tomarloslos dotores me eliminaron todo y comense con una dieta blanda que me dejo peor de lo que estaba perde peso ,fuerzas ,en las articulaciones y musculos no podia caminar y los dolores fueron inmensis queria morirme ,hasta que un dia mi primo me hablo de la medicina natural el me ayudo a conocer y averiguar de esto hasta que un dia decidi no tomar mas medicamentos y me encomende a Dios y alas cosas naturales furon tres largos meses de dolores y dificultades pero lo logre comense a tomar el omega tres solo,osteoartrit,y una alga en pastillas lamadaaquasolar spirulina que ayuda a tu sistema inmune fue todo lento pero hoy puedo decirles que mi recuperacion es mejor ya puedo caminar y hacer cosas que durante tres meses no podia a tambien estoy tomando el cloruro de magnecio y todo lo logre con la fe en mi Dios que fue a el aquien me encomende y a todoos estos medicamentos naturales ya no mas drogas que casi me mataron .Hoy le agradesco a mi Dios a mi primo que nunca me dejo sola y que cada dia vino a verme y atraerme fe y esperanza en Dios te quiero jose rivas gracias por todo lo que hicistes por mi sobre todo porque me hacercaste a mi Dios y el me levanto.Sin el no o hubiese logrado amen.

maria

yopadesco artritis16 anos consuplementos alimeticios yajos epodio estarbien

miriam sanchez mamani

tengo AR desde hace 18 años, tengo 37, tomo dexametasona, naproxeno hoy en dia mi mal a aumentado y me ha comprometido los musculos y los riñones, para variar tengo artrosis en las dos rodillas y principios de osteoporosis, los corticoides como la dexametasona(prednisona) causan mucho daño, paso mucho tiempo postrada en cama, he probado un sin fin de tratamientos naturales,por un tiempo dan buenos resultados, pero luego aparece la crisis nuevamente, aun tengo esperanzas de conseguir mejoria y restablecer mi salud...

dioveli gonzalez

sufro ar y talasemia ase 10 años y a veces me dan recaidas de hasta una semana es muy doloroso pero me animo y sigo adelante por mis hijos y familia tomo arava y acido folico es muy dificil mi dieta por la talacemia pero solo tengo fe en dios q voy a salir adelante saludos a todos las personas con ar y sigamos adelante .

Carlos Villegas

Excelente el artículo sobre Artritis Reumatoide (Alimentación) Es bueno saber la relación directa que hay entre la AR y lo que nosotros comemos. Está página ayuda mucho. Muchas gracias. Me gustaría saber si alguno de ustedes está tomando Hidroxicloroquina (Plaquinol) y cual ha sido su esperiencia con este medicamento. He notado que todos los medicamentos para el tratamiento de la AR son muy agresivos y tienen efectos secundarios preocupantes. Por favor espero respuestas. Tambien sobre el metotrexato y la prednisolona o prednisona (efectos secundarios)

elisa vila giner

HOLA AMIGOS DE MOMENTO Y DESDE QUE ME NEGUE A LOS MEDICAMENTS QUE A MI ME PARECEN PELIGROSOS ESTOY BASTANTE BIEN ESTOY AL LIMITE NO PUEDO DEJARME NI UN SOLO DIA DE TOMAR LA MEDICACIÓN PUES ENSEGUIDA YA ESTOY CON LOS DOLORES PERO LOS MEDICAMENTOS QUE ELLOS QUERIAN PONERME NO SE COMO ESTARIA OY. LO QUE YO ME TOMO ES DEZACOR DE TREITA MEDIA PASTILLA EL ARAVA UNA Y DE VEZ EN CUANDO TENGO MAS DOLOR DE LO NORMAL TOMO IBUPROFENO Y ASI VOY PASANDO.AHORA TENGO PEDIENTE UNA DENSITOMETRIA Y PLACAS PARA VERME LA ESPALDA PARA VER COMO VA LA OSTEOPOROSIS YA OS CONTARE. A SEME OLVIDABA DECIROS QUE VAYAIS A BAILAR BST

Milagros

Hola, Malva. Lei tu post y me parece interesante lo que escribes. Tengo 21 años y me diagnosticaron AR hace dos años, estoy en tratamiento con prednisona 10mg y disalazin 500mg. me gustaria que me respondas a que tipo de calzado te refieres cuando dices el adecuado. Trato de aprender a vivir con la enfermedad aunque es muy dificil. Espero tu respuesta . Muchas gracias. PDT: no dejes de escribir en esta pagina, creo que nos ayuda a muchas personas tu experiencia.

lydia rojas lozano

padezco ar la verdad es una enfermedad muy fea que poco a poco mina tu cuerpo por más que digás nó pero silenciosamente aniquila al cuerpo, aprendí a convivir con mi dolor y por ende con la enfermedad consumo arava, artrocoxib, metotrexato en ampolla, el prednix o prednixonsona me hace dano mi cara se hincha y me provoca taquicardia y subida de presión, leo bastante sobre mi enfermedad y ahora cuido mi alimentación como verduras las convenientes, consumo miel, cero endulzantes cero azúcar en fín cambié mi sistema de alimentación y rutina puesto que a veces ni ponerme el calcetín podía pues perdí por completo la fuerza, en cuanto al uso de calzados es cierto se tiene que usar uno cómodo para caminar...no sé si alguien leyó el libro de carmen rivera como curar tu artritis en 3 semanas o menos intenten leer es bueno y ayuda bastante esta senora padeció la ar por más de 43 anos ahora está mejor...

cristian

Yo se que el dolor es insoportable y molesto., pero te recomiento no toma5r la prednisona, ya aue esta tiene la
contraindicacion de bajar la vision, danar el higado, los rinones, te da fibrosis pulmonar...
Si quieres mejoria, favor de evitar comer carnes rojas,leche entera y sus derivados( al menos toma leche de 2% o menos), come todas las verduras y vegetales con eseccion de tomate,beerejenas,espinaca, remolachas,coliflor,esparraGOS,CHAMPINONES y si encuentras hongos llamados Shiitake comelos que esos te ayudran a subir los globulos blancos.......
busca leche de soya y leche de almendra, come sardinas,atun, todas las frutas, usar aceite que contengan Omega 3 y 6.,

Julia

He leido su comentario y quisiera saber que tomar. Tengo AR hace 6 años . Me han injectado con Embrel, Orencia,. Humira. He tomado Arava. Methotrexate, Acido Folico y nada me ha mejorado, ademas los calmantes de Celebrex
los tomaba 2 veces al dia de 200mg. Ahora me han mandado Tylenol 3. Nada me ayuda. Cuando tenia el tratamiento de Humira con el Celebrex me dio una reaccion alergica que pense que no lo podia soportar. Se me rompian la palma de la mano y la planta de los pies. Me hicieron 3 Biopsias y me dio negativo a la psoriasis. En fin me suspendieron la Humira y el calmante y poco a poco empece a mejorar y mis manos y pies volvieron a estar sanos como siempre. Entonces me dijeron que no me podia poner Humira ni nada de su familia ni tomar ese calmante nunca mas. Hace un año empece con un medicamento que es nuevo en los EU. Xeljans. Es via oral y son dos tabletas de 5mg al dia. Me fui mejorando hasta el punto que deje de tomar prednisona 5mg diarios y empece a caminar tramos mas largos y hasta varias millas. Pero me dio gripe y me suspendieron el tratamiento y ahora hace casi dos meses no soporto esta tortura. El medico insiste en mandarme una injeccion y me dio dos opciones Rituxan o Actemra, pero los efectos secundarios son terribles. Me siento muy deprimida por la incapacidad de no poder hacer cosas. tan sencillas como tomar un libro en la mano- me quedo como rigida- y los dolores no se me alivian. Tambien pienso que los medicos rehumatologos solamente mandan medicamentos fuertes, si no te hace bien te cambian a otro peor.
Quiero tratar una dieta vegetarian para ver si mejoro este estado y hay algun cambio que me haga tener un poco de esperanza. Ahora hay un nuevo medicamento que es tambien via oral y esta en experimento no ha salido al mercado., pero dicen que disminuye la imflamacion y por esta razon alivia el dolor. Espero de alguna manera encontrar alivo.

cynthia

hola tengo 25 años y desde los 5 años sufro d dolores pero a la edad d 12 años me diagnosticaron artritis reumatoide juenil... la verdad yo me keria moriri xq el dolor es matador. No entendia xq a mi me pasaba eso, gracias a Dios encontre un medico q me pudo ayudar con esta enfermedad pero lo primero q me dijo q tengo q hacer es madurar y aceptar la realidad q no usque culpables xq no los hay...bueno en fin, ahora mi tratamiento se basa en tomar prednisona de 5 y metrotexato d 2.5, he subido d peso se me cae mucho el cabello espero alguien me pueda ayudar sobre todo para evitarla caida del cabello. saludos!!! y pronta mejoria para tod@s =)

carlos jaimez torres

GRACIAS A QUIEN CORRESPONDA,POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER MAS ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD ,Y SOBRE TODO LOS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES QUE EN ESTA PAGINA SE NOS PROPORCIONA.AMI APENAS HACE COMO UN AÑO ME DETECTARON A.R.Y HE EXPERIMENTADO LOS DOLORES DE LA MISMA^(QUIZA YA LA PADECIA DESDE ANTES)Y HASTA AHORA NO HE TOMADO NINGUN TRATAMIENTO EN CONCRETO.CONSUMO MUCHO LA HERBOLARIA Y LOS
PRODUCTOS NATURISTAS.HE PADECIDO ALGUNAS ENFERMEDADES Y LAS HE SUPERADO GRACIAS A DIOS,Y AHORA ENCUENTRO ESTA PAGINA QUE ME OFRECE MUCHAS ALTERNATIVAS Y OPCIONES PARA MI SALUD.CUIDENSE Y QUE DIOS LOS BENDIGA.GRACIAS.18 DE AGOSTO 2013.

elisa vila giner

hola yo no tomo ese nombre yo lo que tomo es cortisona no se si te refieres a eso -Provare el hongo que tu me dices y ya te contare hoy estoy un poco fastidiada pero esto ya estoy acostumbrada asta la otra informame

silvia

Hola Malva que bueno tu comentario, quisiera que me digas porque no tomas metotrexat, yo lo estoy tomando . gracias

mari

holaa

maria villar

yo sufro de ar, tengo artrosis en las 2 rodillas, el dr me recomendo operarmelas, pero ya tengo muchas cirujias 2 de columna xhernia discal lumbar, 2 de cancer en el seno izquierdo, fui tratada con radioterapia y ahora tengo año y medio tomando quimioterapia en pastillas, que debo tomar x 5 años, tengo los nodulo de las manos inflamados y en ocasiones como es normal dolor, tambien en las rodillas, pero aunque es importante la alimentacion como todos sabemos, el ejercicio es tambien importantisimo,desde que me diadnosticaron ser hipertensa estoy tomando tratamiento y el dr me dijo que debia caminar xlo menos de 30 a 45 minutos diarios, antes de comenzar a caminar siempre me dolia todo, y ahora q tengo casi 2 años caminado todos los dias casi 1 hora me di cuenta que las articulaciones con estas enfermedades necesitan estar en movimiento para que no esten tan rigidas, yo hasta ahora no tomo ningun medicamento, tome glucosamina con cohidritin y calcio pero el medico me lo suspendio, en mi caso esto me estaba haciendo daño, me indico los alimentos que no debo comer berenjenas, espinaca de consumirla hervirla y botar la primera agua, luego preparar la crema, tomate cocinarlo x 1 hora, carnes rojas solo 1 vez a la semana, ya casi no tomo leche, elimine las chucherias solo ocacionalmente las consumo, embutidos muy pocos, remolacha, pimientos y otors q mencionan al comienzo de esta pagina. trato de consumir atun, sardina una vez a la semana y pollo y ensaladas de lechuga con zanahoria y cebolla, brocoli, acelgas

cynthia

hola a todos les comento algo hace unos meses tuve mi chekeo para la artritis y me dijo el doctor q hay unas ampollas q me ayudarian mucho ya q se podria decir desaparecera la enfermedad lastimosamente no recuerdo en este momento el nombre pero me aseguro q cambiaria mi estado d salud... por el momento yo tambien tomo prednisona y arteric d 150 para el dolor solo cuando me vienen unos dolores fuertes no siempre me mantiene trankila 2 dias (cuando tengo recaidas) y a veces es suficiente q tome una y me kedo trankila por un buen tiempo, tambien utilizo plantillas de gel, para poder caminar ya q lastimosamente si no las utilizo muero d dolor, antes podia utilizar tacon mediano pero hace un año tuve una caida y tuve un esguinse en el tobillo y se comploko todo ahora siento un poko d dolor mas.... un abrazo amig@s espero puedan preguntar o investigar sobre esas ampollas q les comente al inicio.... SALUDOS

arnelis

Hola malva nosotro somo de la costa de paria mi mama tiene 36 año y si puede decirme que tipo de carsado tiene que usar

miryam r

muchas gracias por la ayuda que me pueden dar me diagnosticaron artritis reumatoidea hace unos tres meses y no se que alimentos me hacen bien estoy desorientadada

laura

me fue muy util...ayer me diagnosticaron AR tengo 40 años..y hace dos meses hago natacion...me ayuda mucho..es muy dolorosa esta enfermedad..yo empece con mi mano derecha...gracias por todo

Maria Eugenia

Tengo AR desde hace 15 años. Tomo metotrexato 5 mg. pastillas de 2.5, por dos dias a la semana, acido fólico de 5 mg. Medrol de 4 mg todos los dias, Celebra de 200mg todos los dias y calcio de 500mg todos los dias.
Afortunadamente no tengo problemas de estómago y tolero bien todos los medicamentos.
He probado todo lo que me han recomendado como picada de abejas, vacunas preparadas con la propia sangre, tomar orines en las mañanas, hiervas variadas y otras cosas, pero nada de eso me ha dado resultado. Solo los medicamentos me alivian.
Me cuido en las comidas, tomaré en cuenta las recomendciones de algunos alimentos que estaba consumiendo y que son malos, para la artritis.
Gracias, por la información ya que todo lo que sea, para aliviar el dolor es bienvenido.
Agradeceré cualquier información.

elisa vila giner

Padecco de artritis catorce años el tratamiento que e seguido asta el momento a sido dezacor 30 la mitad Arava una pastilla de momento la cosa estava bastante bien ,pero hoy en dia el tratamiento ya no mefunciona.El especialista meda metrotrensato que no tolero, ulmira que tampoco, me cambian, embrel, otro que tal no se por que nos dan esos medicamentos si sabem que so mortales yo me estoy negando porque desde que los e provado me han bajado tanto las defensa que me salen llagas en la boca tengo los ojos secos y los dolores no se van no a esos medicamentos ,si nos morimos aellos que no al embrel ulmira y ametrotrensato peligrosossssssssssss

olga angulo

Esto es para todo aquel que se quiera curar naturalmente, estuve muy enferma, sobre todo con las defensas bien bajas, todo mi cambio comenzo para no tomar ningun tratamiento de la artritis reumathoidea, fue que paso que me dio una ulcera muy severa, despues de terminar el tratamiento de la ulcera me dedique a cuidar mi cuerpo con muchas oraciones y una buena alimentacion, todas las personnas que padecemos de artritis reumatoidea nmo podemos comer muchas cosas, ya casi soy una profesional en nutricion, pues mi condicion medica me ha hecho cambiar mucho en pensar sobre mi alimentacion, cualquiera que este interasado en curarse naturalmente con gusto le ayudare, esta ayuda es completamente gratis, ya que me prometi a mi misma ayudar a todo aquel que necesite mi ayuda, a Dios Todo Poderoso le pedi sabiduria para encontrar mi cura, cada dia estoy mejor, me siento casi completamente curada, gracias a Dios por que el pone todo en la tierra para que nos curemos, no sigan mal gastando su dinero en tratamientos convencionales recetados que lo unico que hacen es ponermos mas enfermos, por sus efectos secundarios, busquen de Dios primero el es muy mesericordioso mi artritis reumathoidea, mi factor reuma estaba en febrero en 200 y sus estandares son entre 0 a 5 y yo lotengo ahora en 43 le he ganado a la enfermedad en un 157 porciento, que Dios me les ayude y los sane es lo que mas deseo con todo mi corazon no puedo seguir estoy muy ocupada

elisa

Hola vamos a uninos decirles que no queremos esa medicación,¿ ya que no nos van a curar que no quieran matarnos? ,el dia 25 de Mayo voy al especalita y le voy a decir que me niego a tomar esos medicamentos que ellos quieren que tomemos , desde que los e dejado la boca no la tengo tan seca tengo que beber mas agua y me han desaparecido las llagas , la verdad que creo que e ganado pues tengo los dolores pero estoy mejor estoy comiendo mas verdura y pescado azul voy a estar una temporada asi ya veremos los resutado estaremos en contacto si te enteras de algo me lo dices val besitos

Maria

Alicia,esta contestacion es para ti , llevas toda la rason,esos tratamientos matan alas personas.ya han fallecido varias personas,ami me pusieron enbrel yme dio calidad de vida pero cuando mas tranquila estaba me entro una infecion de muerte ,me daban 4 horas de vida ,entres meses 5 operaciones y todavia no me he recuperado.gracias a dios y a los medicos que lucharon mucho,me salvaron porque ellos no quieren matar a nadie ,esos tratamientos son criminales no se lo recomiendo a nadie,tienen que perfecionarlos te baja las defensas.y te ataca por todos lados que enfermedad,mas cruel nos ha tocado que tengais megoria saludo

sandrina camino

todos los medicamentos que ud. comenta nos hacen daño. yo tengo artritis hace 6 años , pero grasias a Dios encotre un hongo milagroso que me ayuda aeliminar todo las toxinas de mi cuerpo y regenera. consumo ya 5 meses y solo tomo 2 pastillas por dia , de las 8 que tomaba diario tomar ganodermia DXN lucidun exelente para cuaquier enfermedad tomelo y tendra buenos resultados cl. 95 8039504

elisa vila giner

Que bueno que la jente se vaya cocenciadose de lo que tenemos que hacer agua zumos ,carne poca ,pescado mucho, y si es azul mucho mejor,saludossssssssssssssssssss

maria

Hola yo si estoy muy interesada en tu ayuda por favor dime como le haces aparte d pedirle a a Dios ayuda que mas haces por favor contestame pronto que yo no duermo por los dolores por favor contesteme pronto
Gracias
saludos Maria

maria carballo

hola tengo ar hace 12 anos y eh tomado todas las medicinas avidas y por aver nooooooooo alas medicinas hace dos meses deje de tomar el embrel es mortal el umira me tumbo el peli el metrotexate me inchaba y bajaba defensas,el remicade casi em mata me tapo als vias respiratorias,osea todod esto con el tiempo es mortal porque te jode el higado,los rinones dezcalcifica los huesos y da osteoporosis,tengo inchazon y dolor pero no voy a tomar una cosas para mejorar algo que a la larga me ba a joder 5 mas,quiero prpvar cosas naturales y unguentos de calendula que me la traen de colombia y lo tomo en fusion,lo mismo q el vinagre de manzana,y jugo de apio,gracias sigamos en comunicacion gracias.

nancy

hola!soy d la isla de tierra del fuego. busk la alimentacion mejor pa la a.r. y considerando k lo k mandes es lo k apacigua el dolor. Y ESTOS ALIMENTOS RECOMENDADOS ME RESULTARON BUENISIMOS!!! GRACIAS. UN BESO

BELKYS CONDE

HOLA SUFRO DE ARTRITIS REUMATOIDEA Y NO SE QUE ALIMENTOS CONSUMIR, POR FAVOR SUGIEREME ALGUNOS, GRACIAS

aldana ramallo corboba capital

hola tengo 18 años y hace 6 me diagnosticaron artritis reumatoidea estuve mucho tiempo con medicamentos pero los deje por ke no me hacian biem ya que tenia perdida de cabello y si las dajaba de tomar el dolor doplicaba..ahora empeze a tomar METOTREXATO 10mg Y ACIDO FOLICO 5mg
NECESITO AYUDA POR QUE NO ME SIENTO CONFORME!!!!

eder

bueno yo tengo 28 años hace un año que me diagnosticaron A.reumatoide . durante un año 3 veces me hicieron infiltraciones con cortiflex . pero solo dura 3 meses que te encuentras sano luego vuelve ha hincharse y el dolor sigue. ahora ya no me infiltre mas porque cada pinchaso en la rodillas tambien duele aparte no es seguro porque solo tiene un tiempo limitado. pero ahora me ha recetado la doctora. sulfasalazina (disalazin) y despues de las comidas naproxeno. bueno la doctora me dijo que lo tomaria de por vida . aun no lo he tomado pero estoy viendo sus contraindicaciones . solo lo probare 3 meses si no veo mejoria . dejare de tomarlo y mejor probar con la medicina natural y alimentacion sana . ya les contare como fue . pero compañeros no se desanimen tengo fe que encontraremos algo natural sin que nos perjudique nuestra salud en un futuro no se decaigan es peor porque he oido que si estamos deprimidos perdemos mas vitaminas y nuestras defenzas bana mas asi que arriba el animo para todos seguire buscando informacion de cual es lo mejor para todos nosotros ahora se que no estoy solo .

usita

mi mamá le dg AR. y tendré una guia para los alimentos q ingiere diariamente.

Susana de Paredes

Para MALVA FELICITA N CACERES.
Hola soy Susana una peruana de 56 años que sufre de AR hace 2 años pero gracias a la ayuda de Dios me encuentro muy bien espiritualmente.
Estoy tomando DISAZALIN 500mg. 2 diarias; AFLAZACORT de 30mg. cuarta parte de la tableta y un calcio diario PERVINE DE FORTE. Quisiera saber si este madicamento esta bien para mi enfermedad.
TE AGRADECERIA MUCHO SI ME RESPONDIERAS.
QUE DIOS TE BENDIGA

German G

Que importante encofrado esta pagina. Ya mi esposa a sido diagnosticada hace 5 meses con RA y me preocupa tanta droga y realmente no le ayudan con los dolores tan intensos. Que me recomienda como alternativa natural fuera de una dieta. Gracias. Dios la bendiga.

Maria Eugenia

Hola estoy muy emocionada de encontrar este foro me parce muy clara la información y además me siento apoyada el saber que esta situacion que tengo la viven muchas personas y que la estan luchando todos los dias. Yo sufro de Poliartritis Reumatoidea desde los 11 años rengo 31 ahora , comenzaron a tratarme con inyecciones de sales de oro que me ocacionaron una anemia gigante que casi me mata desde ese momento tomo cortisona y he probado el petrotexate al que no he tenido buena aceptacion. La verdad es que he realizado muchas veces abandono de mi tratamiento y me he automedicado mis medicamentos , a lo que le he sumado el cambio de alimentacion y habitos desde hace mucho y creo que esa razon me ha salvado de haberme encontrado hoy en peor situacion . Los medicos nunca han propiciado un seguimiento mas estricto en esta área para ellos todo es la medicacion . Desgraciadamente muchos de los médicos son ignorantes con titulos. La verdad es que me siento muy desesperada porque esta enfermedad me ha generado muchos problemas laborales , y ademas de la perdidad de las actividades mas importantes para mi alma como es la música. Hoy me encuentro desempleada y cansada de la ingesta sistematica de la cortisona . El dolor me lleva a la depresion y estoy muy cansada. doy las gracias que existan estos espacios que me hacen aliviar me siento acompañada.

silvia

Hola Maria sabes a mi diagnosticaron hace tres años y al principio no le hice caso pero ahora este año los dolores se me han intensificado el doctor muchas veces me dice que cuando siento mas dolor es cuando estoy pasando por problemas de stres preocupacion, y creo que es cierto por eso ahora voy a tratar de que mis actividades ya no sean muy agotadores ni preocuparme por los quehaceres. Tal vez puedas manejarlo analizate si tienes alguna fuerte preocupacion y siempre medicate confiando en Dios eso me ayuda bastante...........Suerte

Bea

A todos los que sufrís AR: Buscad a un profesional de la Acupuntura!! ES MUY BUENO, os ayudará muchísimo.

julia

Puedo imaginar lo cansada que estás, pues el adre de mi hijo sufre de esos dolores por mas de 20 años y ya no sabe que tomar, pero te recomiendo que te entregues a Cristo y le des lo mejor de tí a él y alos que te rodean y que puedas alabarle como el merece y que no te tengas tanta lastima y que puedas hacer un poco de ehercicios los cuales te van a dolor pero todas las terapias son dolorosas pero ayudan mucho.
Si deseas dime tu dirección de correo a traves de esta pagina y nos comunicamos y te ayudao en todo lo que este a mi alcance.
Que Dios te bendiga, pues estoy orando por tí, pues aunque yo no sé quien eres nuestro Dios ya sabe de que estamos hablando.
Espero por tí

adriana

Hola...leelo atentamente todos los comentarios que de por si son muchos, y nos damos cuenta de lo invasiva y molesta que es todo tipo de reuma. Yo tengo en la actualidad 50 años, aparecio en mi vida a los 5 años de edad, muchas terapias se han probado, pase por excelentes medicos especialistas...pero ninguno me decia claramente el por que?....ni siquiera el saber hacer una dieta recomendable. Hoy mucho se avanza en la medicina pero creo que lo mas sano es el ejercicio moderado, la alimentacion saludable y algo mas que no he leido en los comentarios pero que me sirvio muchisimo, algo que brinda la madre tierra. EL TERMALISMO, los baños en fangos sulfurosos al sol son excelentes para los huesos. A mi me ayudo muchisimo. Recomiendo las termas de COPAHUE en Argentina, estan en la pcia de Neuquen, vale la pena., es la mejor inversion a nuestra salud. No tomo medicacion diaria, apenas un ibuprofeno si me siento muy dolorida, actualmente estoy haciendome magnetoterapia . Nadie mejor que nosotros sabemos que nos sienta bien y si es natural mejor. Saludos y muy buenos consejos. GRACIAS

cesar reyes lujan

tengo artritis reumatoidea hace 17 años y tomo metrotexate, deseo saber que mas puedo hacer ya que los dedos de los pies se me deformaron. Gracias

lety

mi mami tiene ar yo les recomendaria buscar tratamientos naturales y una buena dieta ya que son mas efectivos

lili

hola tengo AR desde hace 4 años, tomo cortipiren, (medprednisona 8 mg. metrotexato, naprux y lirica , esta enfermedead me produjo el ojo seco, y dolores de cintura. anemia, y ampollas en la boca-
me recomendaron el tratamiento con enbrel. que me aconsejas hacer, sera mnejor o peor?
liliana

Andrea

LILI: YO PADEZCO DE AR DESDE HACE CASI 5 AÑOS. EMPECE CON DOLORES Y EN UN LAPSO DE 3 MESES YA NO CAMINABA. TENIA ANEMIA (LLEGUE A TENER UN HEMATOCRITO DE 20) Y LA BOCA CUBIERTA DE LLAGAS... ME INTERNARON Y LUEGO DE MUCHAS IDAS Y VUELTAS ME DIAGNOSTICARON DERMATITIS HERPETIFORME, UNA FORMA SEVERA DE CELIAQUIA QUE MUCHISIMAS VECES SE ASOCIA A AR. GRACIAS A DIOS, CON LA DIETA SIN GLUTEN Y LA MEDICACION, LA ARTRITIS MEJORO NOTABLEMENTE. HACETE POR FAVOR LA PRUEBA DE ANTICUERPOS CONTRA LA CELIAQUIA. BESOS Y MUCHA SUERTE!!

AUNQUE YA SABIA QUE PODIA COMER,

lili yo pertenesco a una red de fibromialgia y se publico que lirica esta prohibida en toda europa,pero como siempre somos conejillos de india en el tercer mundo yo tome lirica un dia y se me hincharon las piernas como un elefante,consultalo y ojo

Maria

LILI. POR FAVOR te aconsejo que no te pongas ENBREL es muy peligroso,te lo digo porque me lo he puesto y por poco me mata y ademas han fallecido ppersonas co el,pero ninguno biologico de verdad son muy peligroso yo tomo.dacortin. antiflamatorios y unos parches con poquita morfina espero que nos mejoremos todos algun dia sacaraan algo DIOS LO QUIERA

maria

notomes ese tratamiento esmalo ebrel amitambien melodieron y mepuse 4 ampolletas inomas midoctor semolesto comigo pero yosoy la en ferma ygrasias a midios tan marabilloso con la alimmentasion aylaboipasando trato de comer loquemeallude y nodeprimirme


Ver mas comentarios (302)

Escribe tu comentario en "Dieta para la artritis reumatoidea"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-especiales/a-para-artritis-reumatoidea.html