Estados Unidos, un nuevo paraíso para la cerveza artesanal

Estados Unidos: se gana un nombre en el mundo de la cerveza

Un lector nos hizo llegar una inquietud con respecto a un artículo, hablando de la mala calidad que habitualmente tienen las cervezas producidas en los Estados Unidos. Si de cervezas industriales de consumo masivo se habla, puede que esté totalmente en lo cierto. Pero también existe una auténtica contracultura cervecera en el norte de América que está ganando enteros, a pasos agigantados, dentro de los paladares más exigentes del mundo entero.

Pedro, un lector del portal, nos hacía llegar una crítica referida al artículo titulado La cerveza artesanal es la última moda en Japón, en donde exponíamos el crecimiento que la cerveza artesanal en Japón ha experimentado durante los últimos tiempos. Allí hablábamos de lo mucho que han crecido las microcervecerías en Japón y nos atrevimos incluso a compararlas con, entre otros, la calidad de las bebidas que se están obteniendo actualmente en Estados Unidos. Justamente, este era el asunto que había despertado la inquietud del comentarista, que señaló que "en cualquier país se puede hacer mejor cerveza que en los Estados Unidos".

Probablemente Pedro creyó que hablábamos de cervezas industriales, cuando lo estábamos haciendo de cervezas artesanales. Es que sí, en ese aspecto, cualquiera puede superar a las cervezas de consumo masivo que se producen en el Norte de América. Claro está, las lagers americanas (con Budweiser a la cabeza) son especialistas en obtener bebidas lo más cercanamente parecidas al agua, es decir "incoloras, inodoras e insípidas". Pero, como contrapartida, hay que remarcar que en los Estados Unidos se está viviendo una auténtica revolución en materia de cervezas artesanales que está pasando desapercibida para gran parte del público europeo, acostumbrado a beber excelentes botellas llegadas desde territorios mucho más cercanos.

¿Qué lugar ocupa la cerveza artesanal en el mercado estadounidense?

Cuando hay una idea hegemónica demasiado fuerte y dominante, es imposible que no se desaten focos de resistencia. Y era totalmente lógico que en un territorio tan amplio como el de los Estados Unidos no hubieran interesantísimas reacciones contra el dominio de las lagers poco atractivas y de sabor pestilentes que emergen de dicha nación.

Y así fue como miles de pequeñas cervecerías a lo largo y ancho de los Estados Unidos comenzaron a tomar lo mejor de lo que sucedía en Europa, para elaborar cervezas que estuvieran acordes al paladar de lo que pretendían. Así es como hoy las microcervecerías dominan el 4 por ciento del mercado de aquel país, un número para nada menor si se tiene en cuenta los competidores (y sus innumerables campañas de publicidad y marketing) que tienen enfrente.

Variedades de cerveza artesanal en Estados Unidos

Con respecto a este asunto, un reputado blogger de los distintos que hay en Latinoamérica con respecto a este tema escribió al respecto que "la actualidad del movimiento cervecero de Estados Unidos consolida lo mejor de cada una de las diferentes escuelas. Hoy se pueden encontrar excelentes lagers al estilo centroeuropeo (la Samuel Adams, Victory Prima Pils), tienen cervecerías que replican muy bien estilos británicos (Bridgeport, Full Sail) y hasta se dan el lujo de tener cervecerías que producen toda una gama de productos de muy alta calidad inspirados en la tradición belga (Ommegang, Allagash, Jolly Pumkin, entre otras). Es decir, creo que hoy en día la cerveza artesanal en Estados Unidos cuenta con productos de una muy buena calidad técnica, consistentes, con una amplia variedad de estilos y con una gran capacidad de creación y superación".

Y es una perfecta síntesis de lo que allí sucede: un aprendizaje rápido y efectivo de las tradiciones británicas, belgas, alemanas y checas para plasmarlo en su propio territorio, con sus tecnologías y también agregando interesantes detalles propios, consiguiendo, como lo citado anteriormente, una interesante síntesis de lo mejor -y más granado- del territorio europeo, desterrando así definitivamente el preconcepto negativo que se tiene de toda cerveza estadounidense.

No solamente lo ha entedido así este blogger, claro está. De hecho, en Ratebeer, algo así como la mayor comunidad cervecera online, donde los amantes de dicho líquido dejan sus puntuaciones y sensaciones con respecto a lo que consumen, el Top 10 está integrado por siete cervezas producidas en los Estados Unidos, quedando una sueca y dos belgas dentro de dicho escalafón. Y sin tener en cuenta el gran porcentaje que se agrupan dentro del Top 50.

Características de la comercialización de cerveza artesanal estadounidense

Si bien la comercialización se reduce más bien a escalas limitadas, la exportación a territorio europeo todavía no ha llegado a gran escala y muchas de las mejores variedades son producidas por cervecerías de pequeña capacidad de elaboración (por lo que se destinan a consumo sesional o en festivales), Estados Unidos está dando que hablar y mucho en materia de cervezas artesanales, convirtiéndose en el nuevo paraíso para los amantes de lúpulos, maltas y levaduras en formato bebible.

2 Comentarios en "Estados Unidos, un nuevo paraíso para la cerveza artesanal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ruben ...

Hay que aprender mucho de los Europeos en el tema de las cervezas artesanales , y de su esfuerzo en lograr la calidad que los procesos industriales no ofrecen con la idea de disminuir costos de produccion...........

0

8 de nov, 2016 - 06:02:13

fernando ferrer ...

es agradable saber de esto ya que en Panama donde vivo tengo un amigo de origen ruso que dice quwe en panama tomamos es un enredo ya que noes cerveza la que se toma en panama veo que es verdad . quisiera saber como hago para comprar un kit cervecero (con las heramientas y los insumos agradecidos por la informacion gracias

1

4 de sep, 2013 - 13:52:54

Escribe tu comentario en "Estados Unidos, un nuevo paraíso para la cerveza artesanal"

Comenta en Google+