Cómo fermentar la cerveza artesanal

Secretos y trucos para fabricar tu propia cerveza casera

Dentro de la serie de procesos de la fabricación de cerveza artesanal, el fermentado es uno de los pasos clave. Para asegurar óptimos resultados, lo idea es que realices un doble fermentado. Aprende cómo se hace.

La primera fermentación de la cerveza artesanal



Es crucial que en esta etapa de la fabricación artesanal de cerveza, la de la primera fermentación, se trabaje con materiales completamente esterilizados. No es conveniente que se filtren otros microorganismos que pueden llegar a deteriorar su calidad.

Esta etapa de la fabricación de cerveza puede darse después de hacer una maceración y una cocción para obtener el mosto lupulizado. Aunque si utilizas un kit de elaboración, te saltearás esas dos etapas anteriores.
  • En primer lugar, tienes que añadir la levadura y remover.
  • Luego deja el recipiente cerrado, pero jamás herméticamente. Tras varias horas trascurridas podrás apreciar algunos avances.
    • Para realizar fermentación del tipo “ale”, debes hacerla a una temperatura de 18 a 25 grados y durante entre 5 y 7 días Formará espuma en superficie. Debes dar por finalizada este tipo de fermentación cuando prácticamente haya desaparecido de la parte superior.
    • Para elaborar una fermentación del tipo "lager", debes tener una temperatura de entre 7 y 12 grados, durante unos 4 o 5 días. Verás que las levaduras, en esta instancia, afloran menos a la superficie que en las “ale”. La fermentación lager se da por finalizada cuando la levadura desaparece totalmente de la superficie.

La segunda fermentación de la cerveza casera


Al momento de elaborar cerveza casera, es muy común que se realice una segunda fermentación, más allá de la primera fermentación que se produce en los cubos. De este modo, se genera una ración extra de gas de forma totalmente natural, "despertando" las levaduras para que se reactiven.

Para conseguirla, añade un poco de azúcar a cada botella que vayas a envasar. Debes tener cuidado y no exceder de 8 gramos la cantidad de azúcar por botella, de lo contrario puede llegar a estallar. Con un poco será suficiente para que las levaduras empiecen a fermentar en la propia botella ya cerrada, generando gas de una manera totalmente natural.

Este tipo de fermentación es una de las prácticas más comunes en la elaboración de cerveza casera. Debido a su simplicidad y naturalidad, adquiere importancia y además es económica, ya que te ahorra la necesidad de utilizar gas carbonatado y otros productos más costosos y difíciles de conseguir para uso casero.

¿Cuáles son los mejores secretos para fermentar cerveza?

El proceso de remover la levadura

1/4

La utilización de materiales esterilizados

6/1

El cerrado del recipiente en donde se fermenta la cerveza

2/2

La temperatura utilizada en la fermentación

5/1

La cantidad de días en reposo durante la fermentación

7/0

La cantidad de azúcar añadida en la segunda fermentación

7/0







Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+


5 Comentarios en "Cómo fermentar la cerveza artesanal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
Mike

Hola una pregunta! C pude envasar para fermentar en garrafón de 25 lts de plástico o es mejor en garrafón de cristal? X su atención gracias!


Hector Arocho

porque te advierte sobre los peligros si te excedes en la cantidad de azucar a usar y el riesgo que te explote la botella perdiendose todo el trabajo realisado.


Jorge

Hola mi duda en la segunda fermentacion es si se puede enfriar la cerveza para clarificar, ya que es en frio cuando realmente se precipita la levadura y proteinas. y si ese proceso acaba con la levadura en su mayoria ¿seria necesario complementar con un poco de levadura a la hora de añadir en azucar para gasificar en el embotellado?.
Yo estoy haciendo un kit Muntons gold continental.


Confirme conocimiento para explu

Ha sido muy excelente y útil la información sobre la cerveza casera, próximamente haré el primer ensayo.Gracias.
Alberto Garcia.


Cristian De La Roca

Excelente vuestro blog.


Escribe tu comentario en "Cómo fermentar la cerveza artesanal"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-fabricar-cerveza-casera/a-como-fermentar-la-cerveza-6948.html