El embotellado de la cerveza casera

Cómo hacer cerveza casera: el embotellado

Dentro del proceso de elaboración de cerveza artesanal, el embotellado es el paso final, pero no por eso el menos importante. Debe realizarse lo más asépticamente posible y también deberás agregar un poco de azúcar a las botellas para que la levadura interactúe con ella y produzca más gas. No te resultará difícil, pero deberás seguir algunas pautas claras.

Cuando realices cerveza casera, seguramente estarás ansioso por llegar al último paso. Ese que corresponde a cuando el líquido casi listo para tomar se introduce en las botellas para que repose. Pero, deberás seguir algunos pequeños pasos para hacerlo.

En primer lugar, es fundamental que todo el material esté absolutamente limpio. Debes realizar una limpieza escrupulosa de las botellas y todo lo que emplees porque puede terminar arruinando tu producción. En segundo lugar, deberás tener a mano un tapador, tapas y una buena cantidad de botellas. Si son de un litro, muchísimo mejor.

Antes de introducir la cerveza en la botella es conveniente añadir azúcar diluída en agua. Calcula cuantos litros vas a producir para saber cuanta azúcar emplearás. Si quieres una cerveza con poco gas, con 5 gramos de azúcar bastará. Aumenta en un gramo por litro para obtener más gas. Pero eso sí, nunca más de 8 gramos, ya que puedes reventar las botellas.

Una vez finalizado el proceso, es conveniente dejarla reposar al menos 15 días. Aunque algunos especialistas indican que 30 días es lo conveniente. Luego ya tendrás una exquisita cerveza casera lista para disfrutar y compartir con tus amigos.

4 Comentarios en "El embotellado de la cerveza casera"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gonzalo ...

buena onda justo hoy comienzo el embotellado de mis cerveza

0

9 de jun, 2011 - 20:25:19

gustavo berrios ...

muchas gracias por la publicacion , me sirvio bastante :) .
Con respecto a el como me ayudo, fue por el motivo siguiente:
-Elaboramos con un grupo de amigos en mi escuela , cerveza artezanal (morena) , y para los demas pasos no tubimos problemas pero gracias a este ultimo paso logramos casi la perfeccion del producto , sin este ultimo paso , de añadir azucar en el embotellado .

0

12 de oct, 2011 - 13:53:22

Miguel Angel ...

Es posible "envasar" una cerveza de este tipo? o si la quiero guardar por mas de una semana como le puedo hacer? y hasta cuanto me puede durar???

0

28 de feb, 2012 - 01:33:40

sergio ...

Hola, estoy en el proceso de embotellado de la cerveza, es posible que se forme algun cedimento , en solo un dóa de embotellado.

0

19 de ene, 2013 - 22:28:30

Escribe tu comentario en "El embotellado de la cerveza casera"

Comenta en Google+