Cervezas extremas, un nuevo nicho dentro del mercado artesanal

Cervezas artesanales extremas

En su afán por concebir nuevos productos cada día, muchos cerveceros artesanales comienzan a experimentar largamente, por fuera de los cánones tradicionales y los purismos que dictan algunos estilos en particular. Así es como han concebido lo que hoy día se conoce como "cervezas extremas", donde la sobreabundancia de alguno de los componentes suele ser el factor clave.

El mundo de las cervezas artesanales evoluciona día tras día, a la par que el público con conocimiento de causa también aumenta y el noble brevaje es mejor considerado que en otros tiempos, donde simplemente era una bebida "menor", por así decirlo. Así es como nuevos estilos y variedades van siendo pergeñados.

Una de las maneras más interesantes que han encontrado algunos productores de pequeña y mediana escala, de llevar más allá los límites de los estilos tradicionales, es saturando de algunos de los elementos a las cervezas que producen. A estos tipos se los conoce como cervezas extremas y son muy comunes en las microcervecerías de los Estados Unidos, uno de los nuevos paraísos cerveceros.

El modus operandi de los brewmasters es exagerar las cantidades de lúpulos para conseguir amargores elevados, colocar altas proporciones de maltas e incluso alterar los procedimientos clásicos de algunos estilos. Incluso llegan a inocular intencionalmente sus cervezas para conseguir sabores salvajes. Así surgen estilos como las double IPA o double Imperial, generalmente con tenores alcohólicos prominentes (incluso superiores a los 20 grados) y sabores poco esperados para una cerveza.

Las cervezas extremas, dada su condición, suelen elaborarse en cantidades bastante limitadas y, usualmente, son presentadas en festivales cerveceros y eventos de dicha índole. Samuel Adams, Dogfish Head o los daneses de Nørrebro son algunos de los interesantes ejemplos de productores que se han metido de lleno en esta clase de elixires.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cervezas extremas, un nuevo nicho dentro del mercado artesanal"

Comenta en Google+