La historia de la cerveza en España: la bebida preferida de Carlos V

Historia de la cerveza en España

Se calcula que la cerveza llegó a tierras ibéricas de la mano de Carlos V, allá por el siglo XVI. Luego de abdicar la corona, el rey tuvo su propio establecimiento cervecero en una abadía de Yuste. Pero ese tan sólo es el comienzo de esta noble bebida en tierras españolas.

Si bien la cerveza, con respecto al vino, no sea la bebida alcohólica preferida de los españoles, no quita que de todos modos sea igual una de las más populares, como lo es en la actualidad. Pero la historia de la península ibérica junto a esta bebida se remonta a muchísimos años atrás, más precisamente al siglo XVI.

Ni más ni menos, fue el rey Carlos V quien se cree que introdujo la cerveza en España. En esa época, solamente el vino era la bebida de cabecera. Pero el monarca sentía una peculiar atracción por la cerveza y, tras su abdicación, comenzó junto a un maestro cervecero a elaborarla en un monasterio de Yuste. Al fin y al cabo, los monjes fueron de los primeros en fabricarla.

El crecimiento de la cerveza, a partir de aquel entonces se dio en forma lenta y sostenida. Sobre todo las abadías y conventos fueron protagonistas de su fabricación. El suceso definitivo se dio recién a principios del siglo XX. Fue en ese período cuando surgieron las principales casas cerveceras. Mahou se adelantó algunos años y comenzó en 1890. Damm lo hizo recién en 1910 y Cruzcampo en 1904. Lo cierto es que, todas juntas, contribuyeron a que la cerveza sea una de las más populares bebidas en España.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


1 Comentario en "La historia de la cerveza en España: la bebida preferida de Carlos V"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Carlos

En España se bebe desde hace más de 30 años más cerveza que vino. Aún siendo un país de vino, cuando Carlos I llegó a España se hacía ya cerveza. Cuando se retiró a Yuste en Madrid había cinco fábricas de cerveza. Sería muy largo contar el resto de errores... :(


Escribe tu comentario en "La historia de la cerveza en España: la bebida preferida de Carlos V"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-cerveza-artesanal/a-historia-cerveza-espanya.html