Historia de la cerveza: sumerios y egipcios, los primeros

Historia de la cerveza: sus origenes

Los sumerios fueron, inconscientemente, los creadores de la cerveza. Aunque, realmente, los primeros en darle una forma más similar a la que cobraría tiempo después fueron los egipcios. Podría decirse, entonces, que entre estas dos civilizaciones ancestrales se reparten un mismo trofeo: el de haber descubierto una de las bebidas favoritas de la humanidad entera.

Ya desde tiempos remotos, se hablaba en la civilización sumeria de una bebida que se hacía con raíces de cereales y frutos silvestres y cuyo fin era deleitar y divertir a los pobladores. La llamaban "siraku"y se obtenía a partir de la fermentación de algunos granos que empleaban. Cuentan unas antiguas tablas que datan de 4000 años antes de Cristo que esta bebida era capaz de poner a la gente alegra, feliz y extrovertida.

Pero los egipcios, que recogieron sabiamente los métodos de los sumerios, elaboraban una bebida llamada "zythum", lograda a partir de la malta, con los añadidos de el azafrán, la miel, el jengibre y el comino, entre otras especias. Ya poseía cierto aroma y color, lo que la dotaba de un carácter mucho más ameno que el "siraku" sumerio, hecho a base de cereales y miga de pan.

De todos modos, ambos pueblos comparten un mismo orgullo: el de haber sentado las bases para lo que luego sería la cerveza. La civilización romana se llevó esas recetas para occidente y luego la historia fue cambiando poco a poco.

2 Comentarios en "Historia de la cerveza: sumerios y egipcios, los primeros"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

dolores ...

pues creo que no tengo dependencia aunque suelo tomarme 2 cervezas diarias antes de comer y como momento personal que estoy muy activa haciendo varias cosas a la vez (las mujeres podemos hacer 6 cosas a la vez aunque sean mal hechas...).
Una amiga me comentó que me observara porque mi dolor en las articulaciones de las manos y pies podía ser motivado por la ingesta de cerveza, diría que no pero me interesa conocer tu opinión, tengo 48 años, cuido mi nutrición (no como carne de mamiferos), mi única transgresión son estas 2 latitas (alguna vez tres, por favor no me juzgues).
No deseo recibir mucha información ni participar en ningún foro,
Un abrazo, gracias

0

23 de feb, 2012 - 12:23:25

isabel mercado ...

me parece muy interesante saber el origen de ese preciado liquido, sabia que los inventores eran los egipcios pero no de los sumarios. bien me gusto

0

17 de oct, 2014 - 01:13:13

Escribe tu comentario en "Historia de la cerveza: sumerios y egipcios, los primeros"

Comenta en Google+