Yoga para embarazadas: las mejores posturas antes del parto

Ejercicios para embarazadas

¿Estás embarazada y quieres prepararte para el parto? Pues nada mejor que estas posturas de yoga para ir preparando tu cuerpo para el gran día.

Descubre los beneficios del yoga para embarazadas que te ayudarán a la hora de dar a luz.

Tras miles de años de ser ejercitada en oriente, el yoga llega a occidente y comienza a tomar un papel preponderante en la consideración de la salud integral.

La búsqueda de la armonía y la paz interior, sumada a la práctica de una correcta respiración y a la ejercitación de músculos y articulaciones logra, en su conjunto, una mejora considerable en la calidad de vida.

Ahora, si ante la llegada de un integrante más a la familia, puedes preparar tu cuerpo para los cambios que en ellos se avecinan, también puedes ayudar a que la llegada de tu hijo al mundo sea menos traumática.

Es por ello que en éste artículo unas fáciles posturas de yoga que te ayuden a lograr el objetivo.

¿Qué beneficios del yoga ayudan al embarazo y al parto?

El yoga en el embarazo es muy beneficioso para la salud integral, tanto de la madre como para el bebé. Conoce a continuación cuáles son los beneficios que aporta esta disciplina durante el período gestante:

  • Te mantiene en forma. Con ejercicios suaves, mantendrás tu forma y evitarás acumular peso de más durante el embarazo.
  • Prepara los músculos y los huesos para el parto. La flexibilidad de las piernas es muy importante a la hora de parir. Con el yoga puedes ir preparando el suelo pélvico para facilitar el nacimiento de tu bebé.
  • Aporta energía y vitalidad. La respiración del yoga también es una herramienta poderosa para el embarazo. Con ejercicios específicos tendrás más energía y no te sentirás tan cansada.
  • Es una herramienta para la relajación. Tu cuerpo sufre muchos cambios y con el correr de los meses sentirte relajada se vuelve cada vez más complicado. Tomando clases de yoga encontrarás una fuente de relajación que aportará al bienestar de bebé.
  • Fomenta la conexión madre-hijo: el yoga te ayudará a conectarte con tu bebé, y a transmitirle la paz que esta disciplina aporta.

Gimnasia para embarazadas: prepara tu cuerpo para el parto

Las siguientes posturas apuntan específicamente a trabajar el suelo pélvico y el coxis, pero también para trabajar la parte baja de la espalda, esa zona que genera muchas molestias durante el embarazo y sobre todo durante el trabajo de parto.

Postura de la Mariposa

  • Siéntate en el suelo y apóyate contra una pared para mantener tu columna erguida.
  • Enfrenta las plantas de tus pies, dejando caer una rodilla hacia cada lado. Inhalando por nariz, ajusta tus glúteos y presiona tus rodillas hacia el piso. Puedes ayudarte suavemente con tus manos.
  • Exhala lentamente por boca, pronunciando un sonido similar a la letra ese, y afloja la presión.

Postura de la Rana

  • Colócate de pie frente a una mesa.
  • Separa tus piernas ancho y medio de caderas.
  • Inhala de pie, y exhalando suavemente por boca flexiona tus rodillas dirigiendo tus caderas hacia el piso, manteniendo tu columna alineada, hasta quedar en cuclillas. Puedes sostenerte de la mesa o una silla para facilitar el ejercicio.

Postura de piernas en "V" contra la pared

  • Recuéstate en el piso y coloca tus piernas estiradas sobre la pared.
  • Acerca tus caderas hacia la pared para que tus piernas queden en perpendicular a la pared.
  • Alisa tu espalda en la tierra, reacomodando tus hombros hacia atrás y con tus brazos a los lados de tu tronco.
  • Comienza a deslizar, lentamente, una pierna hacia cada lado formando una V.
  • Trata de que esta apertura sea paulatina y sostenida. Inhala en el lugar y exhalando vas separando un poco más, hasta llegar al máximo de tu apertura.
  • Sostiene allí durante algunas respiraciones profundas. Desarma lentamente.

Consejos para prepararte para el parto

Algunos consejos que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tus prácticas de yoga para embarazadas.

  • Practicar con un profesional. Es importante saber que cualquier actividad física que quieras practicar durante el embarazo, debe estar guiada por un profesional calificado.
  • Tener constancia. El yoga es beneficioso siempre, aunque tomes una sola clase. Pero si quieres que los beneficios del yoga se traduzcan durante el trabajo de parto, es importante que lo practiques con cierta regularidad.
  • Mantener una alimentación saludable. Si bien la alimentación durante el embarazo es un tema aparte, es indispensable que los días que vayas a realizar una práctica de yoga, comas saludable y evites comer carne para facilitar la digestión.

asanas

Más ejercicios y técnicas para el parto

Además del yoga para embarazadas, existen una gran cantidad de cosas que puedes hacer para prepararte para el trabajo de parto. Aquí te hago algunas útiles recomendaciones:

  • Ejercicios de gimnasia prenatal: existen ejercicios para preparar toda la zona perineal que pueden evitar desgarros y episiotomías durante el parto. Se trata de ejercicios sencillos que puedes realizar en cualquier lugar y momento. ¡Ponlos en práctica!
  • Ejercicios de respiración para el parto: la respiración es una de las cosas más importantes que debes practicar durante todo el embarazo, ya que está comprobado que ciertos tipos de respiración pueden ayudar a disminuir el dolor de las contracciones. ¿No esperes más, aprende estos ejercicios!
  • Ejercicios para relajarse durante el embarazo: los últimos tres meses de embarazo pueden ser agotadores ya que tu cuerpo está trabajando un 50% más de sus funciones habituales. Con estos ejercicios pod

¿Cómo te estás preparando para el parto?

Yoga.

0/1

Gimnasia prenatal.

0/1

Ejercicios de respiración.

0/1

No me estoy preparando para el parto.

0/1

1 Comentario en "Yoga para embarazadas: las mejores posturas antes del parto"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alejandra saldaña ...

Necesito hacer algo de ejercicios, ya estoy en mis primeros 4 meses de embarazo , pretendo ir a yoga , pero nunca antes eh ido es recomendable ??
Saludos

0

9 de feb - 20:05:12

Escribe tu comentario en "Yoga para embarazadas: las mejores posturas antes del parto"

Comenta en Google+