Jalea real: contraindicaciones y efectos secundarios

Advertencias al consumo de jalea real

¿Sabías que la jalea real tiene contraindicaciones? Pues así es, la jalea real también posee efectos secundarios que debes conocer. Te diré cuáles son para que estés al tanto y evites complicaciones para tu salud. ¡Acompáñame!

Si bien la jalea real es un alimento de lujo, reservado a la abeja reina y sus larvas, e indicado para aliviar una gran variedad de malestares físicos y mentales, su consumo no está libre de contraindicaciones. Los efectos secundarios de la jalea real se relacionan tanto con la hipersensibilidad a sus componentes como con el abuso en su ingesta. Conócelos y evita reacciones adversas, que pueden poner en riesgo tu salud.

Contraindicaciones de la jalea real

Las excelentes propiedades de la jalea real, pueden llegar a oscurecer sus contraindicaciones y efectos secundarios. Por tal razón, es importante saber en qué circunstancias conviene ser cauto en su consumo y cuando es mejor evitar totalmente su ingesta.

  • En la enfermedad de Addison. En principio, el consumo de jalea real está contraindicado si padeces insuficiencia suprarrenal crónica, también conocida como enfermedad de Addison.
  • Alergia a la miel y sus derivados. En efecto, si tienes hipersensibilidad a los productos de la miel, la jalea real posee contraindicaciones para tí, que desconsejan su consumo.

Efectos secundarios de la jalea real

Por otra parte, el consumo de jalea real puede desencadenar efectos secundarios adversos en determinadas circunstancias.

  • Consumo excesivo. Si consumes jalea real por encima de la dosis recomendada, puede producirte efectos secundarios, con síntomas inespecíficos como cefaleas, taquicardia y aumento de la presión arterial.
  • Asma alérgica. En determinadas situaciones el consumo de jalea real puede causarte reacciones alérgicas a nivel respiratorio, lo que se conoce como asma alérgica, con síntomas tales como dificultad para respirar y opresión en el pecho, entre otros derivados de la inflamación de las vías aéreas.
  • Reacciones alérgicas en general. La ingesta de jalea real puede desencadenar reacciones de hipersensibilidad con síntomas alérgicos digestivos, cutáneos, respiratorios y cardiovasculares, que no se diferencian de otras reacciones alérgicas generalizadas.
  • Shock anafiláctico. Ocasionalmente, el consumo de jalea real puede conducir a la muerte por reacción alérgica grave, seguida de shock anafiláctico.

Por todas estas razones es importante que antes de consumir jalea real, evalúes sus efectos secundarios y contraindicaciones y consultes con tu médico acerca de la conveniencia de su ingesta.

Propiedades y beneficios de la jalea real

No obstante, la jalea real tiene muchas propiedades que aportan beneficios para tu salud en diferentes circunstancias, como las que encontrarás a continuación.

  • Contra la depresión. Gracias a sus ricos componentes en vitaminas y minerales, la jalea real tiene propiedades antidepresivas que te pueden ayudar a superar estados de angustia, depresión y tristeza.
  • Contra el cáncer. Por otra parte, sus nutrientes de primera calidad, resultan ideales para fortalecer la inmunidad del organismo y detener el avance de enfermedades degenerativas como el cáncer.
  • Para la piel seca. Por último, si tienes piel seca, puedes elaborar una mascarilla para tu cutis, a base de jalea real, huevo y aceite de almendras. Pruébala y comprueba por ti mism@ los resultados de esta receta de belleza.

¿Para qué te sirve la jalea real?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué te sirve la jalea real?

Para aumentar el metabolismo

845/133

Para retardar el envejecimiento

771/79

Para mejorar las defensas

718/69

Para normalizar la tensión arterial

635/95

Para mejorar la circulación

575/75

Para combatir la fatiga

589/62

Para disminuir la ansiedad

589/71

Para acelerar el tránsito intestinal

527/103

¿Para qué lo consumirías tú?
IMPORTANTE: La misión de "Jalea real: contraindicaciones y efectos secundarios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

49 Comentarios en "Jalea real: contraindicaciones y efectos secundarios"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alberto juarez ...

quisiera saber que cantidad se recomienda tomar diariamente de jalea real.

12

3 de dic, 2011 - 19:39:31

Amanda ...

Tengo 3 dias tomando jalea real una vez por la manana y la verdad que me siento fatal, muy cansada, con ansias, Como taquicardia , es muy incomodo....es por que no me sienta bien o es normal? no se si seguir tomando o cortar.

15

30 de mar, 2013 - 21:12:52

jose sebastian ...

hola me puedes indicar si tomarla a diario es perjudicial
saludos.jose sebas

9

9 de ene, 2012 - 07:58:36

Marcelo ...

Hola, muy bueno el informe. Para los casos de colesterol y triglicéridos altos, cuál sería la dosis diaria a tomar de jalea real. Muchas gracias y aguardo vuestro comentario al respecto.
Saludos....

0

26 de dic, 2012 - 12:08:36

mucho por conocer tambien su (co ...

Mi comentario es ¿que cantidad puedo yo tomar de miel ?teniendo en cuenta que soi diabetica tipo2
le agradeceria si me pudieran dar respuesta muchas gracias

4

14 de dic, 2012 - 18:58:06

Domingo Moreno Soto ...

Soy paciente con anticuagulante "Sintron" puedo tomar
JALEA REAL gracias

8

9 de mar, 2014 - 20:57:12

Soraya Atencio ...

Tengo mas de 5 años consumiendo jalea real y nunca he notado ninguno de los síntomas adversos que se indican aquí. Por el contrario, nunca he sentido los calorones de la menopausia y el resto de los síntomas fueron muy tenues.

1

4 de ene, 2012 - 00:00:43

francisco palacios escudero ...

TENGO UN FRASCO DE JALEA REAL GRANULADA, ESTA CADUCADA, LA PUEDO APROVECHAR O LA TIRO A LA BASURA.
Gracias

0

15 de feb, 2016 - 09:41:46

Jose Encarnacion ...

soy hipertenso tengo 41 anos de edad, tengo 191 libras y mido 5. 6 y me detentaron una gastritis cevera y helicobater piloris, la jalea real me silve para la cura de estos y si es correcto cual seria la dosis de no ser que remedio casero o natural me serviria.

6

9 de may, 2012 - 04:31:17

vicente ...

-Como todo en esta vida los excesos son malos un par de gotas por la mañana es mas que suficiente,para manterse con energia tanto a nivel fisico como mental,revitaliza la piel y regenera celulas muertas al tener vitaminas b5,b6 ect...

0

1 de jul, 2012 - 08:03:19

otilia almada ...

HOLA EMPEZE A TOMAR JALEA REAL Y TUVE UN SANGRADO VAGINAL ¿ PUEDE SER CAUSADO POR TOMSARLO?

3

10 de sep, 2013 - 16:32:44

Luzedith ...

Ufff... sorprendente, no solo la información contenida sino el encontrar fuentes de información objetiva no parcializada. Normalmente o se endiosa o se demoniza.
Excelente !

0

26 de sep, 2011 - 14:17:30

catalina crespo ...

es importante lo de las dosis,por sus posibles efectos secundarios,quisiera saber si es apropiado para personas de la tercera edad y con la salud delicada...

3

2 de mar, 2014 - 12:15:26

maria ...

desconosco algun efecto nocivo , si puede por consumir en exeso todo exeso es dañino; muy al contrario consumido como se debe consumir es fabuloso, pues aporta muy buenos nutrientes en caso en casos de menopausia o deficiencias hormonales, fisicos, neurologicos ;se toma solo 1/2 gota diaria, es un liquido acido picante, que es producido por las abeja nodrizas.

0

2 de may, 2013 - 20:47:40

Claudia gonzalez marmolejo ...

a mi mama le doy la puntita de un palillo de comida p el parkinson y a mi esposo q es hipertenso igual lo de la puntita de un palillo, me puede decir si lo puede tomar mi mama y cuantas veces al día mi mama y mi esposo.
gracias

0

18 de abr, 2015 - 16:41:44

Gloria Albanes ...

BUENISIMO!!!! Gracias.

0

17 de jun, 2011 - 09:11:31

claudio ...

Muy util, nunca me imagine cuan peligrosos pueden ser los efectos secundarios de la Jalea real, muchas gracias,

2

25 de jul, 2011 - 13:53:34

Juan Tomas Sanchez D. ...

Muy interesante la explicacion de este contenido

2

6 de oct, 2011 - 23:25:18

boni muñoz ...

es un excelente afrodisiaco, luna de miel eterna os los aseguro, tengo varios pacientes con resultados extraordinarios.

5

12 de jul, 2012 - 18:33:58

FERMIN ...

YO ESTOY TOMANDO UNA CUCHARADITA DE JALEA REAL POR LA MAÑANA Y TODOS LOS DIAS TENGO RELACIONES SEXUALES CON MI ESPOSA TRES VECES VECES CADA NOCHE...ELLA TAMBIEN LA CONSUME Y ME RESPONDE...ES UNA MARAVILLA...TENGO 45 AÑOS Y MI ESPOSA 37

7

19 de jun, 2013 - 12:15:36

mariana ...

cuera el mal aliento?

0

4 de sep, 2013 - 03:14:07

patricia ...

Me dijo una chica de la of q debajo de la lengia a la mañana te da energia te hace sentir bien q es buena para todo. Pero lei contraindicaciones y me asisto.
Yo lo tomaria por todos los beneficios q uds ponen .
Tengo gastritis cronica y colon irritable. No se si me hara bien a mi??? Si me contestan se los agradesco

0

9 de sep, 2016 - 14:30:36

Antonio Lopez ...

Hola, tengo 71 años y artritis reumatoide desde los 50. Me han tenido que operar de artrodesis triple subastragalina, lo cual genera que la pierna operada tenga muy mal riego sanguíneo. Por este motivo se me ha formado una úlcera en la tibia desde hace un año y no hay forma de curarla. Con el fin de intentar mejorar la circulación he empezado a tomar Jalea Real, en la dosis indicada, y observo que coincidiendo con la fecha de inicio (hace unos 10 días) de la toma se me ha empezado a hinchar de forma notable este pie, del tobillo para abajo, de forma notable.
Mi pregunta es:
¿Puede haber alguna relación entre la ingesta de la jalea y esa hinchazón?
Particularmente pienso que no, pero ya no estoy seguro de nada.
Muchas gracias por su atención.
Saludos
Antonio Lopez

0

9 de may, 2017 - 18:27:08

josefa briano rangel ...

Para tomar las debidas precausiones para el consumo de la jalea

1

1 de sep, 2014 - 18:12:24

eva ...

Prevencion cancer de mama y para secuelas de las quimios,radioterapia y tamoxifeno con insomnio,estres,fatiga cronica,dolor huesos,articulaciones,musculos,estreñimiento,gastritis

0

15 de sep, 2017 - 21:40:28

ESMARO EDUARDO COSTILLA DAVILA ...

yo aiempre utilizo la miel de abeja,para preparar mis ponches,para el tratamiento del resfrio con limon,con la savila,para aumentar las defensas del organismo,y curar el cancer,contra el estreñimiento,es vigorizante .....

1

28 de abr, 2013 - 22:13:31

josé sebastian ...

tomate una cucharada de la que viene en el envase por las
mañanas. y tu cuerpo funciona como nunca.

1

3 de mar, 2014 - 06:55:01

Marta ...

Me fué muy útil, porque yo jamás me imaginé, que los alimentos 100% naturales podían provocar tantos efectos secundarios, y eso no significa q desconozca sus beneficios,pero sí estaré atenta cuando la consuma de no sentir lo que uds. explican con mucha claridad sobre la jalea real.. gracias por informarnos

0

18 de abr, 2014 - 23:19:27

PILAR ...

YO LA COMPRO EN ENVASE DE 10G Y ME TOMO 1/2 CUCHARADITA DE LA QUE TRAE EL ENVASE TODOS LOS DIAS EN AYUNAS ESTO UN MES SI Y AL SIGUIENTE DESCANSOY LO SUELO HACER SOLO EN PRIMAVERA Y EN OTOÑO Y ME VA GENIAL

0

6 de abr, 2015 - 21:45:05

moni Castillo ros ...

Maldita la hora en que tome jalea real crei morir me puso super alterada y ahora estoy mal me bebi una cápsula de propolis vitamina c y jalea real maldita la hora pprwyr me quería curar de carraspera tomando cosas naturales y es lo peor que pude hacee a día de hoy estoy con ahogos mucha ansiedad.

0

6 de dic, 2015 - 18:16:18

lyli ...

para tener mas vitalidad

0

5 de dic, 2016 - 13:56:14

osvaldo ...

Protesis válvula aôrtica.

0

20 de ene, 2017 - 15:21:50

MARIA TERESA ...

yo lo he usado en varias ocasiones pero no he visto resultados

0

2 de mar, 2017 - 21:23:30

JOSE ANTONIO ...

HOLA CUANDO CONSUMO JALEA REAL POR LA MAÑANA ME DA MUCHA ENERGIA EL PROBLEMA ES POR LA NOCHE ME DAN ESPASMOS EN LAS PIERNAS TOMO UNOS 550 ML ¿ES BUENO QUE LA TOME ? CUANDO LA DEJO DE TOMAR SE ME QUITA ESTA MOLESTIA , O DEBERIA TOMAR MENOS CANTIDAD AL DIA MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.LA JALEA REAL QUE TOMO ES SIN AZUCAR.

0

5 de abr, 2017 - 15:43:36

marisa ...

una persona mayor que toma medicamento para la presion alta, puede tomar jalea

0

30 de jun, 2017 - 15:40:35

Maya field ...

Me encantan estos productos son maravillosos gracias por su información donde consigo contactarme para adquirir jalea real para la piel y cápsulas para el contorno de ojos

0

19 de sep, 2017 - 16:25:33

Porque hay cosas estupendas y na ...

Gracias por tanta información ta valiosa que jehova dios los ilumine para que sigan informándonos más sobre esto

0

19 de sep, 2017 - 16:27:19

pablo ...

energizante y cansancio

0

19 de sep, 2017 - 20:55:11

maria ...

Hola quiero tomarla para el cansancio pero padesco alergia a un gran número de alimentos que no me sientan bien al estómago y no se si la jalea esta dentro de ellos y si en cápsulas mezclada con otras vitaminas me podría evitar este problema ya que quiero tomar unas vitaminas que la contienen. Gracias

0

16 de oct, 2017 - 18:52:39

pedro ...

tengo el intestino largo y mucho estrenimiento me puede agudar

0

1 de nov, 2017 - 19:19:33

sergio serna ledezma ...

tengo poco que emperse a consumir la jalea real y complejo b en grageas y espero tener buenos resultados en mi organismo

0

21 de ene, 2018 - 04:07:15

antonio gomez ...

puede ir mal para los que tienen azucar hono les afesta nada pues mi mujer se atomado una anpolla y dice que esta mareada

0

14 de abr, 2018 - 17:28:31

Pino Arnol ...

En general para tener calidad de vida.

0

2 de may, 2018 - 19:12:06

Gonzalo Galindo ...

soy persona de la cuarta edad y busco nutrirme lo mejor que se pueda y contra covid 19

0

3 de nov, 2020 - 17:33:51

clara maría stein ...

solo lo consumo una vez al año

3

10 de feb, 2012 - 04:52:10

haidee duran ...

me fue util xq me entere de todos los beneficios y propiedades se la jalea real

1

6 de nov, 2012 - 02:02:15

lucas ...

tomen una cucharada al levantarse y otra al dormir,al principio no mucho. digo porq yo comence a tomar 3 veces por dia y un trago, y tuve taquicardia. ahora tb

6

18 de feb, 2013 - 22:00:52

marcelo f. fernandez ...

Es muy imortante conocer las propiedades de la jalea real y los efectos secundarios que tiene su ingesta.
Existe alguna dosis recomendable como básica o inicial???
gracias por el artículo.

4

29 de dic, 2013 - 19:47:45

paqui ...

quisiera saber si estando dando el pecho a mi niña se puede tomar jalea real porque estoy muy decaida gracias

5

16 de ene, 2014 - 16:33:27

Escribe tu comentario en "Jalea real: contraindicaciones y efectos secundarios"