Propiedades de la miel de abeja

Beneficios y contraindicaciones del consumo de miel de abeja

Son incuestionables las excelentes propiedades de la miel de abeja y los enormes beneficios que su consumo reporta al organismo. Sin embargo, la miel no está libre de contraindicaciones. Al ser fácilmente asimilable, su ingesta excesiva engorda, ya que aporta muchas calorías sin ningún trabajo para el cuerpo. Si estás a dieta y no te sabes medir... ¡Ojo con la miel!

Miel de abejas Tendemos a creer que los alimentos sanos –la miel es uno de ellos– están siempre permitidos, cualquiera sea la dieta que se intente seguir.

Sin embargo, a pesar de las excelentes propiedades de la miel de abeja, su consumo indiscriminado puede tener efectos indeseables sobre tu organismo.

La miel se asimila fácilmente, aportando calorías seguras que se suman, sin ningún desgaste corporal a tu ingesta. Por lo que si no te mides, dálo por hecho, ¡engordarás!

Por su alto contenido en azúcares, la miel es un alimento básicamente energético. Aunque aporta menos calorías que el azúcar, ten en cuenta que una cucharadita de miel pesa mucho más que una de azúcar. Por otra parte, si bien es cierto que su poder para neutralizar las bebidas ácidas es mayor, es bastante menor para endulzar las calientes, en las que habitualmente se emplea.

Hecha la advertencia, cabe considerar sus innumerables propiedades:
  • En comparación con el azúcar que te aporta 400 calorías cada 100 gramos, la miel sólo tiene 322 calorías.
  • Es fuente de antioxidantes, ácidos naturales, minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas y otras sustancias, responsables de los beneficios que reporta su consumo para tu salud.
  • Además, si sustituyes el azúcar por la miel, evitarás la pérdida de calcio que provoca el consumo de azúcar.
  • Por otra parte, son conocidos los poderes curativos de la miel. Te será útil como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, entre otras aplicaciones terapéuticas.
  • Su consumo es muy recomendable si eres deportista, ya que sus nutrientes son rápidamente aprovechados por el organismo.
Miel de abejas
¿Cómo elegir una buena miel?

A la hora de elegir la miel, ten en cuenta su color. Cuanto más oscura sea, mayor será su contenido en vitaminas y minerales.

¿Cómo sustituir el azúcar por miel?

Para emplear miel en lugar de azúcar en diferentes recetas, ten en cuenta los siguientes tips:
  • Sustituye una taza de azúcar por las tres cuartas partes de miel, ya que la miel tiene un mayor poder endulzante.
  • Reduce los ingredientes líquidos de la receta, ya que la miel posee un mayor porcentaje de agua.
  • Añade una pizca de bicarbonato de sodio, para dar el necesario toque de acidez a la preparación.
  • Si vas a hornear, baja un par de grados la temperatura del horno, para evitar que se queme.
¿En qué casos debes ser caut@ con el consumo de miel?
  • Si estás a dieta, debes saber que puedes incorporarla, siempre que no te excedas. Recuerda que no está excenta de calorías, que debes sumar a tu recuento diario.
  • Si eres diabético, ya que al igual que el azúcar, la miel está compuesta básicamente por azúcares simples que disparan los niveles de glucosa en sangre.
  • Si eres alérgico. En ocasiones el consumo de miel puede causar reacciones alérgicas, debido a alérgenos presentes en el polen de determinadas plantas. De allí que tampoco debes dársela a tus niños pequeños.

¿Cómo es tu consumo de miel?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo es tu consumo de miel?

Diario, como sustituto del azúcar.

73/24

Frecuente, como miel pura.

45/29

Ocasional, como ingrediente en recetas de cocina

19/31

Circunstancial, como remedio casero

48/17

No consumo miel

23/19

¿Conoces algún otro uso de la miel?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


190 Comentarios en "Propiedades de la miel de abeja"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
peggy lizarraga

para los diabeticos como funciona

hector manuel

para los diabeticos nivel 2, es decir no soy insulinodependiente, es correcto consumir miel?

dora

yo quiero saber que beneficios tiene para un diabetico de 87 años

SERGIO FICA CARTES

exelente me interesa saber si es bueno para diabeticos

jose herrera

quiero saber si la miel de abejas esta contraindicada para los diabeticos tipo 2 y que cantidad diaria se puede consumer, y que benefisios mas tene en la persona, bueno grasisa los espeo jose

Luis Alfonso

Que inconveniente tiene la miel en las personas propensas a padecer diabetes

aron

bueno0

daniel

Cual es la porcion diaria de miel que se debe consumir para recibir el aporte nutritivo de la misma y no exederse.

sara brithney

jajaja ok yo no estoy gor da y puedo comer toda la miel que quier a

dora alvarado

Mi cuñada me comenta que a su nieta de 4 años le endulzan la leche con abundante miel de abejas, ella quiere saber si lo que para ella es exeso podria ser perjudicil para la niña y si podria producirle algun tipo de alergia. (si las abejas se alimentaron en terrenos funigados)

julia martinez

soy diabetica e hipertensa, quisiera saber si alguna persona diabetica, no le a subido la glicemia. Yo la consumo a diario con te verde

Carlos J Henriquez González

Quiero saber si la miel de abeja para los diabeticos no es recomendable y si los en que cantidad se debe consumir ycuales son sus ventajas para la enfermedad.

Carlos J Henriquez González

la miel de abeja , en mi caso que soy diabetico es perjudicial y me puede subir la azucar.

jose herrera

soy diabetico e impertenso, que cantidad de mil de abeja pura sacada del panal puedo tomar al dia o como debo tomarla, saludos jose herera

EDUARDO

QUE EFECTOS TIENE LA MIEL EN LOS DIABETICOS.

carlos figueroa

Soy diabético se puede consumir y en que cantidad o en que forma de combinación con otros alimentos.
Atte

Delcy paez rojas

Hola tengo el colesterol y los trigliceridos altos me perjudica consumir la miel.
y como se conoce cuando la miel es pura. gracias

jesus

la cantidad q devo consumir en cada entrenamiento

Mariano

Hola; yo consumo mucha miel, 3 o 4 cucharadas soperas al dia, pero es directa del panal de un pequeño apicultor, no como los grandes que dicen que cuelgan azucar para que la abeja produzca mas rapido, que diferencia calorica tiene la miel de flor directa que la de los supermercados que es mas artificial, gracias

Rosalinda Calderin

Muy bueno el articulo, mi hija tiene llaguitas en la garganta y queria saber que tan bueno seria darle miel de abejas, ya que no quiero darle antibiotico puesto que ya tomo dos jarabes y ahora tiene las llaguitas

Arquíñego

Tengo una experiencia muy buena de la miel de abeja, miel solo es bueno, pero muchísimo mejor es el combinado de miel una cuchara y canela molida una cuchara sopera en ayunas, se mezcla con poquito de agua hervida caliente o fría se toma en ayuna, cura toda clase de inflamaciones e infecciones, vías urinarias, próstata, vías respiratorias,digestivas y en general para cualquier enfermedad infeccisa e inflamatoria, existen experimentos científicos de éste combinado, es un poderoso afrodisiaco, regula la presión arterial, colesterol, triglicéridos y la diabetes, no afecta al diabético, se trata de otro tipo de azúcar, en conclusión: tome usted por cualquier dolencia o infección los resultados son muy efectivas. saludos.Lima Perú.

erika

a mi tambien me gusta la miel.lo que quisiera saber si la miel con canela molida sirve para los dolores musculares como espalda ,piernas
muchas gracias

Victor Fernando

soy corredor por aficion y por lo que valoro mucho este articulo. sobre todo la parte recomendable a los deportistas.

mohamed

soy amante de la miel todas las mañanas tomo 2 cucharas mezclada con una taza de leche kefiriana mas una cucharrita pequeña de aceitte de semilla negra y otra de aceite de oliva es una bomba sientes bastante joven con experiencia llevo un año tomandolo descanso un mes a

Introduce tu nombre

Puedes contarme si lo que dicen de la mil con canela en polvo es muy buena para el corazon

Damaris Franqui

Queria saber los beneficios de la miel

ma hortensia iñiguez robles

he estados tomando la miel desde hace unos meses en pan tostado mañana y noches y se me han disparado los trigliceridos en un 400 de mas

Laura Uruguaya

Hola: quería dar mi testimonio en relación a la miel y el polen. Tengo 4 hijos en edades escolares, y no les iba muy bien en los estudios. Los dos del medio que son constantes en tomar una cucharadita de miel con polen en la mañana, han demostrado una gran mejoría felicitados por las maestras, y notorio en el rendimiento en casa, mayor lucidez y disposición a las tareas. Los otros dos que no son constantes en tomarla o no toman, siguen igual. No se si es químico, o funcionó como placebo, es una opción, pero es notoria la mejoría. Yo he sido algo reticente pues en el pasado me daba un poco de acidéz estomacal, pero estoy animándome poco a poco ya que necesito mejorar mi rendimiento. Así que a animarse!!!

claudia gonriz

tengo un hijo con rendimiento escolar medio y quisiera que mejorara, que me recomiendan?

Manolo

Que estudie

carlos suarez

Si me pueden enviar todos los veneficios de la miel de abeja mezclado con canela molida. Que veneficios se obtiene tomando en ayunas??

román

Hola. Quiciera saber si la miel engorda como el azucar. ¿Combiene consumir miel en lugar de cualquier otra mermelada para mantener el peso ideal? ¿Cuál sería el límite diario para no subir de peso? Gracias, Román

edelmiro

soy apicultor, y les aceguro que la propiedad de la miel es muy buena, aparte de lo que ya mencinaron, les comento que es espectorante, diuretica, es un lacsante suave, bueno las propiedades de la miel son muchisimas, la miel no engorda si lo usan sola o con mesclas de pocas calorias, si comes con pan calentito es riquieima pero si engorda. les recomiendo comprar mie pura y no elaborada esa elab pierde mas del 50 porciento de su valor. el sabor de la miel depende de la zona, quizas una sirvan mas para determinada dolencia que otras pero no deja de ser miel, coman miel como quieran, nosotros con mi mfamili, no tomamos dos termos de mate con buena yerba y miel por dia. aparte de una copita de wizki con miel. dige copita.

teresa

buena la explicacion sobre el consumo de la miel y sobre como debemos consumirla

rolando antonio velis alas

la miel de abeja es ademas cicatrizante, de heridas y tiene propiedades antibioticas, aqui en El Salvador se uso mucho durante la guerra civil, por parte de los medicos que atendian a los guerrilleros con heridas de bala y esquirlas.

Jose Angel Vazquez Martinez

al conocer las contra indicaciones

pasquarelli juan jose

quiero saber si la miel pierde propiedades con el agua caliente, pues yo la tomo en desayuno con te, gracias

Susana

Buenos días Juan José,
Antes de contestarte esta pregunta, me informé bien de lo siguiente. la miel SI pierde la mayoría de sus propiedades si la calientas a más de 60 grados.
Si se te cristaliza ponla al sol con un trapo oscuro o periódico para que no entren los rayos UV.
Yo no la recomiendo en pasteles y galletas porque al hornear sube la temp. a más de 100 grados inclusive dicen algunos expertos que puede hasta ser cambiar sus propiedades a toxinas.

Maria Luisa

me gusta mucho la miel mi abuelo tenia colmenas en San Justo Sta.Fe tengo en este momento 61 años y todavia recuerdo el sabor y me resulta muy dificilconsegir algo parecido muchas gracias

dora alvarado

comprendo que el sabor de la miel del abuelo no sea comparable, yo tuve un panal y la miel recien cosechada es exquisita, el olor y sabor especial dura solo unos pocos dias.

rorolfo

yo sustitui el azucar por miel

teofilo cabrera guerra

Consumo verduras diariamente al desayuno, al almuerzo y comida. son tres raciones diarias a cada una de ellas le adiciona una cucharada de miel de abeja. Mi pregunta es, consumo demasiado?. Me preocupa porque mis antecedentes familiares son diabéticos.

antonieta palacios

soy diabetica me afecta consumir miel

Lucino

Quiero comentarles que la Dra. internista que valoró a mi padre para ver si lo operaban y como salió con problema de diabetes al preguntarle si podía consumir azúcar dijo que nó porque la miel contiene mucha fructuosa y mejor le dijo que endulzara con canderel, v 8 y otro que no recuerdo su ombre pero menos azúcar y miel, espero les sirva e investigan más

angelica sandoval

mi mama es diabetica es bueno que consuma miel , bueno esque en lugar de azucar ella endulsa sus tes con miel sera bueno que ma aconsejan.

SANTIAGO HDEZ.

tienen que fijarse que la miel se natural porque en muchos mercados la ligan con distintas cosas por ejemplo el azucar, por eso a diaveticos los pone peor, cuando la miel no es natural tiene un olor a mercocha, porque es donde deriten la azucar en el fuego para mesclarlo con un poco de miel.

andres

pensaba qe no engordava hace de flores de naturales

VIANEY

EXCELENTE INFORMACION, PRESICA Y CLARA

Carmen Morales Espinosa

Me ha dado infraión adicional.
Yo tomo a diario una cucharda de miel en ayunas y me ha aportado mucha energía, me ha dado a la pel el fator humectante que eesitaba y... mucho más, pero no me excedo. Me atrevo a usarla como cosmético.
Esta informaión me ha avenido muy bien para tener ciertas precauciones.
Gracias


Ver mas comentarios (138)

Escribe tu comentario en "Propiedades de la miel de abeja"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-propiedades-de-la-miel/a-propiedades-miel-de-abeja.html