Los mejores tipos de miel y para qué sirven

Cuáles son las mejores clases de miel

La miel es uno de los alimentos más completos a nivel nutritivo, lo cual lo convierte en fuente de propiedades y beneficios para la salud humana. Es uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de remedios caseros. ¡Descubre cuáles son los tipos de miel más comunes y sus usos!

Qué es la miel

La miel es elaborada por las abejas como alimento para sobrevivir a las rigurosas temperaturas del invierno y mantener así mismo la temperatura de la colmena entre 17 y 30 grados. Gracias a su excepcional contenido de nutrientes, la miel se ha convertido en uno de los alimentos más famosos del mundo.

La miel de abeja pura, es una mezcla de azúcares naturales: fructosa, sacarosa, maltosa y glucosa, además contiene agua, aceite y enzimas especiales que producen las abejas. Todo este rico contenido de nutrientes, es el responsable directos de las propiedades de la miel de abeja pura.

¿Cuáles son los beneficios de la miel de abeja? Tradicionalmente, se la ha utilizado como remedio natural para tratar múltiples enfermedades. Ahora bien, ¿cómo se hace la miel blanca de abeja? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Cómo hacen la miel las abejas

Generalmente, las abejas utilizan en forma natural, la combinación de pólenes de diferentes flores, para elaborar la miel común. Pero, en épocas de floración de determinadas plantas se trasladan hacia esas regiones y entonces obtienen miel de un tipo particular de flor. ¿Lo sabías?

Las abejas obreras son las encargadas de salir fuera de la colmena en busca de flores, para ir recolectando los néctares que las flores producen. Con sus lenguas, las abejas liban el néctar y lo almacenan en un estómago intermedio. El siguiente paso en la fabricación de miel orgánica se da cuando la abeja vuelve a la colmena y vierte el néctar recolectado en las bocas de las abejas almacenadoras.

Las abejas almacenadoras son las encargadas de adicionar al néctar enzimas que fabrican ellas mismas, para luego almacenarlo en las celdas del panal. Pasado cierto tiempo, esta sustancia se convierte en miel. ¿Quieres saber qué cantidad de miel cruda puede fabricar una abeja? La cifra te va a sorprender, ya que solo puede producir media cucharadita de miel, trabajando entre 7 y 10 horas diarias.

Tipos de miel: propiedades y beneficios

Existen infinidad de tipos de miel de abeja, pero solo algunas han logrado ser populares y convertirse en una alternativa eficaz para tratamientos naturales. Y se logran obtener cuando las abejas acceden a grandes extensiones donde predomina un solo tipo de flor, como la de eucalipto, tilo, lavanda o menta, pueden producir un tipo específico de miel.

Cada uno de estas clases de miel tendrá un sabor, aroma y color típico de la planta en particular. Además, la flor de la planta de la cual proviene la miel, está estrechamente vinculada con las propiedades terapéuticas de la misma. ¿Quieres conocer cuáles son los mejores? Fíjate en la siguiente lista.

Miel de acacia

Es una miel de color claro y tiene un sabor floral suave y dulce. Podrás utilizarla en la cocina para endulzar infusiones, jugos, batidos, así como para complementar dulces, postres y frutas. la miel orgánica de acacia está considerada un alimento rico en nutrientes, lo cual le confiere grandes propiedades para la salud.

Entre las propiedades de la miel de abeja pura de acacia, se destaca su gran capacidad como calmante, como reconstituyente de la sangre, regulador para la diabetes, reguladora de la función intestinal, ya que es un excepcional laxante contra el estreñimiento. Para obtener sus beneficios, puedes comprar la miel de acacia en tiendas especializadas o herboristerías, la que encontrarás presentada en diferentes formatos.

Miel de eucalipto

Esta miel pura de abeja es de color ámbar claro y tiene la particularidad de no cristalizar con facilidad. Su aroma es un tanto fuerte y con seguridad te hará recordar a las hojas de eucalipto. En cuanto a su sabor, la miel de eucalipto es muy dulce e intenso, con toques ácidos.

De todas formas, tanto su color como su sabor pueden ser muy variables de intensidad. La miel de eucalipto posee grandes propiedades curativas, pudiéndote ser de gran utilidad en tratamientos de enfermedades respiratorias: tos, bronquitis, sinusitis, faringitis, gripe, dolor de garganta, etc.

Por otra parte, también puede serte de gran utilidad para expulsar cálculos renales, ya que actúa como purificador de las vías urinarias

Miel de mil flores

Uno de los productos de las abejas más populares es la miel de mil flores. Esta es una miel pura de abeja elaborada a partir del néctar de diferentes flores silvestres. Se caracteriza por poseer un color ámbar claro con tonos rojizos, un aroma floral tenue y un sabor bastante dulce.

Además, posee grandes propiedades curativas, ya que es antimicrobiana y antiséptica, pudiéndote ser de gran beneficio para tratar catarros, gripes y resfrío.

Miel de azahares

Dentro de los diferentes tipos de miel de abejas, uno de los más preferidos es la miel de azahares, ya que reúne características envidiables: color ámbar claro, sabor suavemente dulce y un aroma refrescante. Esta miel blanca de abeja es obtenida de las flores del limonero, naranjo y mandarino.

En la cocina resulta excelente para acompañar torrijas de pan, buñuelos, tartas y bizcochos. Por otra parte, las propiedades curativas de la miel de azahares son varias: actúa como sedante natural, ideal para endulzar tisanas o leche tibia antes de acostarte. También es muy buena para curar resfriados y gripes, sobre todo si la mezclas con jugo de limón.

Como uso externo, puedes usarla para cicatrizar heridas y cortes, ya que tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas que te ayudarán a que no se infecten y curen más rápido.

Miel de romero

Esta miel orgánica es una miel de aroma y sabor exquisito, que seguramente después de probarla no podrás parar de comerla. La miel de romero se caracteriza por poseer una textura espesa y un color ámbar muy claro, pero cuando se cristaliza su textura se vuelve dura y su color se torna blanco.

Uno de los principales beneficios de la miel de abeja es su gran capacidad como digestivo natural, ya que impide las malas digestiones,
estimulando la función del hígado y de la vesícula biliar. También es un excelente remedio casero en caso de enfermedades respiratorias, gracias a sus propiedades antisépticas y balsámicas. Por lo tanto, te será de gran ayuda para tratar catarros, tos, asma, bronquitis, gripes y resfriados.

Miel de lavanda

¿Te gusta la lavanda? Entonces no podrás dejar de probar la miel de lavanda, ya que posee un sabor muy agradable y aroma suave, que te hará consumirla cada vez más. Esta miel pura de abeja es famosa por sus increíbles beneficios medicinales: mejora resfriados, catarros, calma dolor de muelas, fiebres, irritaciones de la piel, quemaduras y sabañones.

La miel de lavanda también es un gran cicatrizante natural y un poderoso agente antibacteriano y antiséptico, siéndote de gran utilidad para tratar la piel dañada, ya sea por heridas, cortes, quemaduras o erupciones. Para obtener su ayuda, puedes usarla para endulzar todo tipo de bebidas, o como sustituto de mermeladas y dulces.

Miel de brezo

La miel de brezo es una miel cruda, muy común en España. Su sabor es suavemente dulce, pero tiene un dejo amargo. En tanto, su color es rojo oscuro, de textura espesa y cristalización rápida. En la cocina podrás emplearla para endulzar bebidas calientes y frías y todo tipo de preparaciones dulces.

En tanto, como remedio natural, te será de gran ayuda para tratar el reuma, la gota, la cistitis y prevenir la formación de cálculos al riñón, así como la inflamación de la vejiga y las vías urinarias, gracias a sus increíbles propiedades desinfectantes, diuréticas, y antirreumáticas.

Miel de tilo

¿Sueles usar tilo para dormir? Entonces te encantará conocer la miel de tilo, un producto de las abejas que se caracteriza por su intensidad del aroma, color verde claro, con tonalidades ámbar o amarillentas y sabor muy suave pero aromático.

Ten en cuenta, que cuando cristaliza, generalmente a los 3 o 4 meses de su cosecha, cambia su color a blanco o amarillo pálido y la textura queda cremosa. Su sabor también puede cambiar, quedando en una dulzura media, con toques amargos. Su aroma es un tanto fresco, alcanforado, que quizás te recuerde a la menta.

¿Para qué sirve la miel de tilo? Posee un gran efecto expectorante y sedante, pudiéndote ser de gran beneficio para aliviar síntomas de gripe y de resfriados. Además es un excelente calmante y sedante natural, capaz de disminuir cualquier estado nervioso.

Miel de tomillo

El tomillo es una hierba aromática muy fresca y la miel que se obtiene de sus flores es similar. Es de color rojizo, sabor dulce y agradable y de delicado aroma. Las propiedades de la miel de tomillo son muchas, pudiendo ayudarte a mejorar el sistema digestivo y a prevenir o curar infecciones de garganta.

También puede serte de gran utilidad para aderezar diferentes recetas o como ingrediente de remedios caseros destinados a aliviar pequeños problemas de salud. En forma tópica, puede ayudarte a acelerar la curación de heridas y grietas en manos y cara.

¿Ya sabes cuál es el próximo tipo de piel que vas a comprar?

miel

Remedios caseros con miel

La miel es uno de los alimentos más ricos en nutrientes que existe, los cuáles le brindan numerosas propiedades curativas. Para obtener los beneficios de los diferentes tipos de miel de abejas, nada mejor que incluirlos en tu dieta diaria, ¿cómo? Toma nota de las siguientes sugerencias.

  • Té de canela y miel. Descubrirás cuáles son las propiedades y los beneficios para la salud de esta deliciosa y aromática bebida que te ayudará a perder peso.
  • Vinagre y miel. Conocerás para qué puede servirte esta poderosa combinación de ingredientes naturales, usados en la antigüedad para tratar diferentes dolencias.
  • Té y miel. Encontrarás todas las razones por las cuales esta combinación resulta un excelente remedio para aliviar síntomas de resfrío, gripe, tos y dolores de garganta.
  • Ajo con miel. Vas a descubrir para qué sirve esta poderosa mezcla, cómo prepararla y tomarla a diario para obtener sus beneficios curativos.
  • Miel y limón. Vas a conocer el paso a paso para preparar este poderoso remedio casero, que te ayudará a tratar diferentes dolencias.

¿Qué tipo de miel sueles consumir?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de miel sueles consumir?

Miel de mil flores

250/16

Miel de acacia

19/31

Miel de romero

61/15

Miel de lavanda

5/22

Miel de eucalipto

52/17

Miel de azahares

53/13

Miel de breso

32/17

Miel de tomillo

22/11

Miel de orégano

5/20

Miel de tilo

6/22

¿Para qué la utilizas habitualmente?
IMPORTANTE: La misión de "Los mejores tipos de miel y para qué sirven" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Los mejores tipos de miel y para qué sirven"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

olga ...

miel de Naranjo o naranja

0

9 de ene, 2016 - 07:30:12

francisco ...

para el té

0

26 de ene, 2016 - 19:26:08

MARIA TERESA ...

YO LA USO DIARIAMENTE PARA ENDULZAR TE DE JENGIBRE, CURCUMA Y JUGO DE LIMON.

0

2 de mar, 2017 - 21:18:27

Francisco Fontes ...

Waw!!! Es buenisima Para fortalecer el sistema inmunologico

0

3 de sep, 2015 - 19:04:25

JUAN URQUIZO ...

para endulzar
para fortalezer organismo

0

9 de oct, 2015 - 04:16:50

isaac mendoza daza ...

exelente la información. favor informarme sobre los beneficios de la miel angelita, es buena para quitar cataratas.gracias.isaac mendoza-

0

12 de dic, 2015 - 20:18:08

olga ...

No he encontrado miel de naranjo

0

9 de ene, 2016 - 07:28:48

juan namcela ...

Yo uso de veces en cuando la miel de aveja, mi pregunta es, donde se puede conseguir otro tipos de miel según que acabo de informarme que existe una variedad de miel.
saludos

0

31 de mar, 2016 - 20:39:42

hugo ...

muy buen imforme ,q DIOS los bendiga.

0

25 de oct, 2017 - 12:27:53

Escribe tu comentario en "Los mejores tipos de miel y para qué sirven"