V Fiesta del Monfí (Cútar)

Una vuelta al pasado andalusí. Danza del vientre, música árabe en directo o gastronomía marroquí. Estas han sido las claves de la V Fiesta del Monfí que ha celebrado Cútar este fin de semana

Se acaba de celebrar la V Fiesta del Monfí que rememora el esplendor del pasado andalusí.

Durante la celebración de la fiesta del Monfí, en su quinta edición, los asistentes han podido descubrir tesoros de esta ancestral cultura, a través de la práctica de la danza del vientre, escuchar música árabe en directo o incluso disfrutar de las excelencias de la cocina marroquí.

El trazado medieval de la villa obligó a los visitantes a aparcar su vehículo a la entrada de la misma, lo que fue de agradecer para disfrutar de un día en compañía de los familiares, en un entorno inigualable que rememoraba el pasado andalusí de la villa. Así, la Fuente del Paraíso, en pleno centro urbano, se convirtió en el centro neurálgico de la concentración de los viandantes; núcleo árabe con cientos de años de historia que en esta Feria ha servido de zoco para rendir tributo al origen nazarí de la villa y a los monfíes, grupo de moriscos que fueron despojados de sus pertenencias a principios del S. XVI y, que, se refugiaron en las cercanías para pasar a ser los primeros bandoleros de Andalucía.

La villa de Cútar se ha vestido de gala para esta celebración y efeméride y durante el fin de semana se han desarrollado multitud de actividades que recordaron este glorioso pasado. Así, los vendedores del mercado se ataviaron con vestimentas de época para ofrecer una gran variedad de productos artesanos, típicos de la tierra, como pasas, mangos o aguacates, entre otras excelencias culinarias.

Los visitantes también pudieron degustar platos típicos andalusíes, como las tortillas de masa, elaboradas con masa de pan, "matalahúva" y "almojábana", dulce típico relleno de queso o incluso también uvas en aguardiente, calabaza frita o frito moruno, elaborado a base de cebolla, tomate, calabacín, berenjena y patata. Otros productos artesanos que pudieron verse en la Feria fueron caramelos, jabones artesanales, distintos productos realizados en vidrio y cerámica.

Actividades lúdicas para los más pequeños, música árabe en directo, pasacalles, talleres sobre cestería y cetrería, completaron la oferta de la Feria del Monfí.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "V Fiesta del Monfí (Cútar)"