Industria de plantas medicinales en México, en franca consolidación

Industria ancestral en México. Según Estrada la medicina natural nunca fue extraña a México. Hierbas para el cuerpo y rezos para el alma, con esta fórmula millones de mexicanos buscan curar sus enfermedades a través de la llamada medicina tradicional.

La medicina natural tiene una gran aceptación en México, según la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional. Así, la industria herbolaria mexicana comercializa alrededor de 1.200 toneladas mensuales, de las cuales, el Mercado de Sonora participa con 160.

México se considera el segundo país del mundo con el mayor número de plantas medicinales inventariadas, con casi 4.500 especies, después de China que cuenta con 5.000, según la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional. Así, "hierbas para el cuerpo y rezos para el alma", define la fórmula de millones de mexicanos para luchar contra multitud de enfermedades, a través del uso de la llamada medicina tradicional. Y, a pesar de este honroso segundo puesto en el ranking internacional, lo cierto es que sólo la tercera parte del territorio mexicano ha sido investigado, lo que corresponde a los estados del centro y sur país, por lo que la zona norte continúa siendo virgen.

El presidente de la Sociedad, Erick Estrada, señala que el 80% de la población total en México hace uso frecuente de la herbolaria para sanar sus enfermedades. Según sus propias palabras "los mexicanos hemos sido herbolarios toda la vida, desde la época prehispánica y aún antes, toda la vida hemos consumido plantas medicinales y se usa en combinación con la medicina alópata", señala.

La medicina prehispánica estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, pues a través de sus herbolarios se sanaba no sólo el cuerpo, sino también el alma. Por este motivo, los pueblos mesoamericanos identificaron diferentes cualidades en las plantas, animales y elementos de la naturaleza que asociaron a sus divinidades. Sin embargo, con la llegada de los españoles, este tipo de prácticas se prohibieron por que consideraban que existía cierto influjo mágico o maligno, propio de la hechicería.

El Mercado de Sonora es el más grande de este tipo en el país y es conocido internacionalmente por los temas relacionados con el esoterismo, la brujería, pero, sobre todo, con la herbolaria. Allí, también pueden encontrarse productos de artesanía mexicana, juguetes, hasta aves y toda clase de animales exóticos. De las 1200 toneladas mensuales vendidas en el país de estos productos, 60 de ellas se comercializan en Sonora.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Industria de plantas medicinales en México, en franca consolidación"