Los farmacéuticos exigen que las plantas con fines terapéuticos sean consideradas fármacos

Las plantas medicinales deben considerarse como medicamentos, según los farmacéuticos reunidos en las I Jornadas Farmacéuticas Riojanas y V Simposium de Plantas Medicinales que se realizó en Logroño con una petición de los farmacéuticos para que este tipo

Las I Jornadas Farmacéuticas Riojanas y el V Simposium de Plantas Medicinales fue inaugurado en Logroño con la petición unánime de los farmacéuticos de la necesidad de regular el uso de plantas con fines terapéuticos y para que éstas sean consideradas como medicamentos.

Entre los asuntos debatidos en estas jornadas se habló de las consecuencias para el sector de la nueva Ley de Sociedades Profesionales, también del modelo español de Farmacia y del gasto farmacéutico, incidiendo en la necesidad del uso racional del medicamento. Sin embargo, el tema estrella fue la necesidad de regular la fitoterapia en nuestro país. Según señaló José Antonio González Garnica, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, "las plantas medicinales con indicaciones terapéuticas deben considerarse a todos los efectos como medicamentos y estar sujetas a los controles de seguridad y eficacia que se exigen para el resto de los fármacos", aseguraba durante su exposición.

Garnica apuntó que es necesario resaltar la importancia que las plantas medicinales tienen en el ejercicio de la profesión farmacéutica y para toda la sociedad en general y recalcó la necesidad de regular esta disciplina lo antes posible. Garnica incidió en los abusos que se cometen fuera de las oficinas de farmacia, recordando la gravedad de las consecuencias que se derivan para los ciudadanos.

Garnica atribuyó parte de la responsabilidad a la Administración central, pues afirmó que "España sigue sin haber adaptado la directiva europea que obliga a que la dispensación de preparados de plantas de acción terapéutica sea sólo en la farmacia". Culminó su intervención apostando por la formación del profesional sanitario y farmacéutico para acercar una información veraz y más completa a los ciudadanos.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Los farmacéuticos exigen que las plantas con fines terapéuticos sean consideradas fármacos"