Síntomas de alergia a la fruta en bebés, niños y adultos

¿Cuáles son las frutas alergénicas?

¿Sabías que existen frutas alergénicas? Pues, así es. En este artículo te diré cuáles son dichas frutas y cuáles son los síntomas de alergia a la fruta en bebés, niños y adultos. ¡Acompáñame!

Las frutas son sin duda muy saludables. Sin embargo, te sorprenderá saber que las frutas son el alimento que más alergias causan en bebés, niños y adultos. ¡Infórmate!

¿Cuáles son las frutas que causan alergia?

Pues bien, las frutas alergénicas son las frutas con proteínas, que tu sistema inmunológico interpreta como un peligro para tu organismo. Lo cierto es que la alergia a la fruta es una de las más frecuentes, pudiendo aparecer en niños pequeños, o incluso en bebés. Dichos alérgenos proteicos se encuentran en diferentes tipos de frutas.

Las frutas más alergénicas incluyen, en primer lugar al melocotón, le siguen la alergia al kiwi, a la fresa, la alergia al melon,
la alergia al tomate, la alergia al plátano, la alergia al aguacate, la manzana, la cereza, la uva, el albaricoque, la pera, el higo, y la papaya. No obstante, también puedes ser alérgic@ al mango, a la sandía, la alergia a la piña, al coco, al lichi, al persimón, a la granada o a la acerola.

Rosáceas

Quizás sufras alergia a frutas rosáceas, ya que son las que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas, como por ejemplo, la alergia a la manzana, al albaricoque, a la ciruela, a la nectarina, la alergia a las fresas, a la pera o a las cerezas, entre otras. Se destaca la alergia al melocotón, la más frecuente de las alergias a las frutas

Cítricas

Por otra parte, puedes tener alergia a las frutas cítricas como la naranja, la lima, el limón, la mandarina y el pomelo, entre otras, todas de la familia Rutaceae. En tal caso, también existen reacciones cruzadas entre todas estas frutas.

Alérgenos de la fruta

En cualquier caso, como te anticipé los alérgenos de las frutas son proteínas del grupo de las profilinas o una LTP. La LTP es una proteína transportadora de lípidos que se encuentra en la piel de algunas frutas y las protege de las condiciones del medio ambiente.

LPT

Ten en cuenta que la LPT es una proteína termoestable y resistente a la pepsina, es decir, que no se destruye ni con la cocción, ni con la digestión. Por otra parte, las reacciones alérgicas a dichas proteínas son en general intensas y graves. Si eres alérgic@ a la LTP probablemente, también lo seas a muchos otros alimentos relacionados, ya que es habitual que se produzcan reacciones cruzadas.

Las frutas alergénicas que más reacciones cruzadas producen son: manzanas, peras, fresas, ciruelas, albaricoques, cerezas, membrillos, frambuesas, melocotones y almendras. De todos modos, la alergia a la LTP tiene una estrecha relación con las alergias al polen. Conocer estas reacciones cruzadas te permite prevenir y mantenerte a resguardo. En tal caso, lo mejor es evitar las frutas que te causan alergia y las de su misma familia.

Profilinas

Por otra parte, existen otras proteínas, que se asocian al citoesqueleto de un gran número de plantas, Estas proteínas conocidas como las profilinas son consideradas paralérgenos responsables de la reactividad cruzada entre frutas, verduras y pólenes. A diferencia de la LPT, las profilinas son poco resistentes a la digestión gástrica y a la cocción. De allí que si eres alérgic@ a las profilinas, seguramente, los síntomas sólo serán localizados o nulos si consumes las frutas cocidas.

Síntomas de alergia a la fruta

En caso que seas alérgic@ a alguna de las frutas mencionadas, su consumo te ocasionará síntomas de manera casi inmediata. En general, en menos de una hora desde la ingesta. Los síntomas de alergia a la fruta pueden ser localizados o generalizados.

Locales

Es decir que se limitan a las zonas de tu cuerpo que han estado en contacto con la fruta, por ejemplo:

  • Síndrome de alergia oral. Se caracteriza por picor o irritación en la boca y faringe, con hinchazón de los labios y laringe.
  • Síntomas digestivos. Vómitos, dolor abdominal y diarrea.
  • Síntomas cutáneos. Irritabilidad y urticaria.
  • Síntomas respiratorios. Asma y conjuntivitis.

Generales

Por otra parte, las reacciones generales pueden presentar desde cuadros leves de urticaria, hasta síntomas graves como edema de la glotis y anafilaxia. Lo cierto es que el sistema inmune se defiende reaccionando exageradamente, fenómeno que se asocia a la presencia del anticuerpo IgE.

Otras alergias a alimentos

Además de las alergias a las frutas existen otras alergias a alimentos, que incluso pueden tener reacciones cruzadas con ellas, ¿Te gustaría conocerlas? Pues, si es así, a continuación encontrarás más información sobre ellas.

  • Al cacahuete. Probablemente, te gusten mucho los cacahuetes, pero si eres alergic@ a él, no te quedará más que abstenerte a disfrutar de ellos. Descubre en este artículo todo lo que necesitas conocer al respecto.
  • A la lactosa. La alergia o intolerancia a la lactosa, elimina de un plumazo los lácteos de tu horizonte alimenticio. sin embargo, existen buenos sustitutos para ellos. ¡Conócelos!
  • Al polen. Como ya te anticipé, muchas de las alergias a frutas tienen reacciones cruzadas con la alergia al polen. De allí, que quizás te interese saber más sobre esta alergia tan extendida, en la población en general.

¿A qué fruta eres alérgic@?

al plátano

1/0

a la manzana

1/0

al melocotón

al kiwi

al tomate

al melón

a la piña

al aguacate

a las fresas

a las frutas rosáceas en general

a las frutas cítricas en general

¿Qué otras frutas te causan alergia?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Síntomas de alergia a la fruta en bebés, niños y adultos"

Comenta en Google+