Alergia a la leche

Intolerancia a la leche

Se podría decir que la denominación de alergia e intolerancia a la leche son nombres genéricos pero que son, al mismo tiempo, muy diferentes. Esto es importante aclararlo, ya que tanto la alergia como la intolerancia a la leche son cuadros distintos, originados por diversos principios activos. En esta nota te informaré sobre los conceptos de alergia e intolerancia a la leche y sobre los componentes que los producen.

La alergia a la leche y la intolerancia a la leche son patologías diferentes, ocasionadas por distintos principios activos que contiene la leche de vaca.

Alergia a la leche

  • La alergia a la leche es ocasionada por las proteínas de la leche, es decir caseína o albúminas.
  • En ocasiones las personas que padecen de alergia a la leche de vaca, reaccionan a una o más de una de las proteínas presentes en la leche.
  • La alergia a la leche de vaca se produce porque el sistema inmunológico reacciona frente a estas proteínas como agentes invasores, produciendo una reacción alérgica para defenderse de la sustancia "agresor" en cuestión.
  • Generalmente la alergia a la leche de vaca ocurre durante la primera infancia, pudiendo desaparecer después de los 3 a 4 años de edad.
  • Cuando se es alérgico a la leche, no se pueden consumir ningún derivado de la misma, ya sean quesos, yogures, cremas a base de leche; así como alimentos que contengan caseína como conservantes o aditivos.

Intolerancia a la leche

  • La intolerancia a la leche ocurre cuando se sufre de intolerancia a la lactosa, azúcar presente en la leche. Este azúcar necesita para ser metabolizado de una enzima llamada lactasa, cuando esta existe en baja cantidad o no existe, la leche no se puede digerir y absorber adecuadamente, lo cual trae aparejado que el organismo "no tolere" a la lactosa como nutriente y produzca una reacción orgánica en rechazo de dicha sustancia.
  • Las personas que padecen de intolerancia a la lactosa no pueden consumir lácteos en general, aunque tanto los yogures como los quesos suelen, en algunos casos, ser mejor tolerados que la leche en sí.

Tener presente que la intolerancia y la alergia a la leche de vaca son conceptos diferentes, es importante para diferenciar procesos fisiopatológicos que parecen tener un mismo origen, la leche de vaca, pero en realidad son originados por sustancias distintas.


IMPORTANTE: La misión de "Alergia a la leche" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Alergia a la leche"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mayka ...

mi niña le da dolor de estomago la grasa de la leche por lo que debe consumir leche desnatada y mejor si lleva soja , sobre esta alergia no se a escrito mucho por lo que no hay mucha información

0

13 de may, 2012 - 10:29:51

sergio ...

Bien,buena informacion para muchas personas.

0

17 de feb, 2012 - 23:55:47

GABY ...

A MI HIJA SE LA DETECTARON A LOS 4 AñOS Y EL PEDIATRA ALERGOLOGO LE DIO UNA LECHE D ARROZ HIDROLIZADO POR QUE TAMBIEN ES ALERGICA A LA SOYA

0

20 de may, 2012 - 02:35:36

Romina ...

hola a mi bebe le dectectaron cuando tenia el año y 3 ms.. los medico me dijieron que era alergico e intolerante a la lactosa.. me dijieron que le de leche de cabra hasta hace 2 semanas se daba.. Me hizo una contra alergia-.-. porq tanbien tiene lactosa.. y resulta que cualquier animal tiene lactosa. ahora el no puede consumir ni carne.. si antes tenia un porcentaje ahora es total.. Fue culpa mia porq jamas me fije que tenia la leche de cabra pero si me hubiesen dicho antes quizas no era tan total.... ahora me da una pena porq es muy dificil llevarle una dieta ya que todo contiene lactosa---

0

2 de sep, 2012 - 01:00:46

Escribe tu comentario en "Alergia a la leche"

Comenta en Google+