Cómo hacer volovanes rellenos caseros: 5 recetas fáciles y rápidas

Aprende a preparar volovanes de hojaldre y rellenarlos de forma riquísima

Los volovanes, nombre que viene del francés vol au vent, son bocados de hojaldre que se hacen partiendo de una masa y que luego se rellenan con preparaciones dulces y saladas. Descubre aquí todo lo que tienes que saber sobre esta delicia.

Receta de volovanes caseros

¿Te gustan los volovanes rellenos al horno? ¿Te gustaría preparar estos deliciosos bocados en casa pero no quieres hacer hojaldre casero? Pues no hay ningún problema. Esta tradicional receta de la pastelería francesa consiste en discos de hojaldre, que dejan un hueco en el centro permitiendo un posterior relleno. El relleno de volovanes puede ser tanto dulce como salado.

¿Quieres aprender a hacer volovanes facilísimos y a rellenarlos debidamente? Todo eso lo encontrarás en este artículo.

Ingredientes

  • Una lámina de masa de hojaldre
  • Una yema de huevo
  • Dos cucharadas de mantequilla pomada
  • Sal y pimienta

Preparación

  • Toma la lámina de hojaldre, estírala sobre la mesada bien limpia y corta círculos con un cortador o lo que tengas para tal fin. La idea es que sean de unos 5-6 centímetros de diámetro. Pero puedes hacerlos más grandes también.
  • De la mitad de los círculos, corta un aro con cortador para que te queden especies de anillos de masa. Mientras tanto, bate la yema con la mantequilla, un toque de sal y pimienta, sólo para que se integren.
  • Pincela los bordes de los discos enteros más grandes y pega sobre ellos los anillos de masa, cuestión que quede un reborde. Pincha bien el hueco central. Incluso puedes colocar algún garbanzo, canica o algo que haga peso, evitando que se eleve. Pincela por encima de los bordes.
  • Coloca los volovanes sobre una placa para horno previamente enmantecada o con papel manteca (o silicona). Lleva al horno a unos 180° durante 15/20 minutos. Deben quedarte dorados y con buena base. Ahora tocará dejar enfriar y rellenarlos.

Los mejores rellenos para volovanes

Si lo que buscas son recetas de volovanes rellenos para emplear la base que acabas de aprender, aquí tienes algunas opciones que son fabulosas.

Mariscos

¿Te gustan los volovanes rellenos de marisco? Entonces tienes que probar los volovanes rellenos de gambas y bechamel. Prepara una salsa bechamel bien espesa y condimentada. Colócala sobre la base del volovan. Para terminar, va una gambita pelada que habrás cocido unos pocos minutos con aceite de oliva en sartén.

Si quieres preparar una versión similar pero vegetariana, coloca la bechamel y luego un salteado de setas con un toque de puerro o cebolleta en aceite de oliva. Queda genial. Puedes terminar con unas virutas de queso tipo parmesano. Por contrario, si quieres evitar la bechamel, lo mejor que puedes hacer es reemplazarla por un cremoso de palta o aguacate.

Atún

Si prefieres los volovanes rellenos fríos, puedes intenta con una receta completamente sencilla. Pisa atún desmenuzado y escurrido con mayonesa, un toque de cebollino picado y una aceituna por encima. Así de fácil es tener tus propios volovanes rellenos de atún. Si prefieres una textura similar pero sin pescado, puedes probar con un rico hummus de garbanzos y una oliva negra por encima, terminando con pimentón espolvoreado.

Jamón y queso

Si quieres hacer volovanes rellenos de jamon y queso, puedes sacarlos un toque antes del horno, colocarle un dado de queso fresco que funda (mozzarella, brie, etc.) y un rollito de jamón york. Deja que se termine el volovan con el queso dentro, para que funda y luego lo sirves frío, tibio o caliente.

Vegetarianos

Si te gustan las preparaciones vegetarianas para tus volovanes, no dudes en probar la clásica mezcla de setas salteadas con cebollino y un toque de nata, además de queso. También puedes tener vegetales salteados como calabacín, pimiento, zanahoria y brócoli, terminando con queso o así solamente.

Dulces
Si te gustan los volovanes dulces, puedes optar por un clásico, que es rellenar de crema pastelera y luego ensalada de frutas. Pero en realidad puede ir una rica ganache de chocolate, una mousse, un helado, dulce de leche, nata batida y muchas otras opciones más. Básicamente: todo lo que quede bien dentro de hojaldre.

Otras recetas de pastelería que puedes probar

Ahora que ya sabes cómo hacer volovanes, ¿por qué no intentar con otras recetas de pastelería y panadería que puedes hacer en casa? Aquí tienes algunas interesantes opciones.

  • Brownie de 3 minutos. Si te puede la ansiedad y prefieres algo rápido, dale una oportunidad a este brownie 3 minutos. Se hace al microondas y sale en un santiamén.
  • Cheesecake sin horno. Si te gusta el cheesecake pero prefieres la versión sin horno, aqui tienes una muy fácil y de fresas. Una delicia.
  • Galletas árabes mamul. Una delicia de medio oriente. Una suave masa de sémola, relleno de nueces azucaradas y espolvoreado va azúcar glas por encima. ¡Geniales para un café!

¿Preparas volovanes rellenos al horno?

Si

No

A veces

Prefiero comprarlos

¿Cuáles son tus favoritos?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer volovanes rellenos caseros: 5 recetas fáciles y rápidas"

Comenta en Google+