Claves para tener una vida sana, por Javier Akerman

Entrevista con Javier Akerman: Sanación natural y espiritualidad

Javier Akerman es naturópata, sacerdote, maestro de yoga y más. Obviamente, con todas estas disciplinas a cuestas, siempre tendrá algo interesante para decir. No tienes más que disfrutar de sus palabras y conocimiento, leyéndolo a través de esta entrevista.

Naturópata, maestro de yoga y meditación, sacerdote... Estas son tan sólo algunas de las aristas que cubre la personalidad de Javier Akerman, un especialista que demuestra a las claras que todas estas disciplinas no sólo pueden convivir entre sí, sino que hasta incluso se llevan de maravillas.

Residente en Vigo, España, Akerman desde hace tiempo que viene impartiendo su palabra en torno al uso de lo natural como medicina, de la meditación y lo holístico como una pata importante de la salud corporal, mental y espiritual. Por eso mismo, no tienen más que relajarse y aprender de sus palabras. Seguramente encontrarán algo que los movilice en esta entrevista.

Qué es la naturopatía

-En primer lugar, algo que nos gusta saber siempre de nuestros entrevistados. ¿Cómo es que empezó en este mundo de la fitoterapia y las plantas medicinales?

-Gracias a un viaje por Europa, en 1977, donde entré en contacto con un ?Heilpraktiker? alemán. Además mi madre utilizaba mucho la fitoterapia. Por otro lado siempre he sido bastante crítico con ?lo establecido?, por eso cuando descubrí que hay otros enfoques sobre la salud, centrados en la autogestión a través de la dieta, la fitoterapia, etc. supe cual sería mi camino profesional.

-Usted es naturópata. ¿Cómo podría definirnos dicha disciplina?

Siguiendo el criterio de la Organización Colegial Naturopática Española FENACO, a la que pertenezco, podríamos definirla así: "La Naturopatía es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles.?

-Ha publicado un libro llamado "Tratamientos naturales de urgencia". ¿Cuáles podría llegar a recomendar para su práctica en momentos en donde hay que actuar rápido?

-Creo que todo el mundo debería conocer, en primer lugar, nociones básicas de socorrismo. Y después tener a mano los procedimientos básicos de urgencia naturopática: Hidroterapia, ayunos, fitoterapia, fisio-energética. Por ejemplo, las cataplasmas de heno calientes en dolor agudo o la digitopresión del punto IG-4 (en la unión entre los dedos índice y pulgar de las manos) en cefaleas o dolores menstruales.

Naturopatía para el estrés y técnicas de relajación

-En otra de sus publicaciones, se ha ocupado del estrés, un mal más que común hoy día. ¿Cómo se lo puede derrotar por intermedio de plantas y terapias naturales?

-El enfoque del tratamiento del estrés debe ser polivalente e integrativo. No hay ?remedios únicos?. Las plantas medicinales (pasiflora, melisa, rhodiola, etc.) pueden ser magníficos coadyuvantes en la disminución del estrés, junto a una buena dieta ?cerebral?, técnicas de meditación y yoga, técnicas energéticas como el ?Abrazo de Mariposa?, etc.

-Hablando de este tema, ¿qué opina de la conjunción de prácticas medicinales naturales con técnicas orientales de relajación o que hacen determinado foco en la espiritualidad?

-Creo que en el enfoque ?holístico? de la salud no debemos dejar a un lado las técnicas orientales, basadas en un paradigma energético no reduccionista, como ocurre en occidente. Y tampoco debemos olvidarnos de la espiritualidad, pues es bien sabido los beneficios demostrados de la oración, por ejemplo, en la salud física y mental de humanos y animales. En lo que a mi respecta soy, además de naturópata, maestro de yoga tibetano y meditación. Junto a mi mujer Amparo impartimos clases, en nuestra Escuela de Yoga Tibetano y Meditación, a pacientes, terapeutas y personas interesadas. Además formamos a instructores acreditados en estas disciplinas.

Me gradué también en Teología y soy sacerdote anglicano, donde los domingos dirijo una parroquia en Vigo prestando asistencia a cerca de treinta familias en riesgo de exclusión social.

Los mejores alimentos saludables

-¿Cuáles son esos alimentos sanadores o saludables que cree que jamás deberían faltar en la mesa de nadie?

-Comer de todo un poco, sin grandes excesos: frutas frescas, hortalizas, verduras, leguminosas, pescados, arroz (el mejor de los cereales, pues no ha mutado su genoma), agua poco mineralizada y? sentido común, optando por los alimentos ecológicos y biosaludables.

-¿Qué opina de las técnicas depurativas como lo pueden llegar a ser -cada una en su tema- la limpieza hepática o la hidroterapia?

-Hay que tener mucha precaución. Por ejemplo en la limpieza hepática deberían realizarse ecografías previas para evitar peligrosas pancreatitis en caso de que un cálculo pueda ?atascarse? en el canal biliar. Hay personas que compran un libro y se ponen a ?depurar? su hígado sin el control de un profesional.

En lo que respecta a la hidroterapia (en general) es una magnífica herramienta terapéutica siempre que su aplicación sea la correcta y dirigida por un profesional de la salud, ya sea un naturópata o un médico especialista en terapias naturales.

-En esta última instancia, puede agregar lo que quiera y, por supuesto, contarnos dónde se puede ver más acerca de su trabajo.

-Pueden leerme habitualmente en http://www.javierakerman.blogspot.com.es. También en Centro Cuerpo Mente y Tantrayana.

Javier Akerman

¿Combinas prácticas naturales y espirituales?

Gráfico de la encuesta: ¿Combinas prácticas naturales y espirituales?

Si, es una unión natural y positiva

12

Si, pero me interesa más lo natural

10

Si, pero me interesa más lo espiritual

1

No, pero podría hacerlo

0

No me interesa

0

¿Qué disciplina realizas?
IMPORTANTE: La misión de "Claves para tener una vida sana, por Javier Akerman" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Claves para tener una vida sana, por Javier Akerman"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

esperanza ...

gimnasio

0

25 de oct, 2013 - 21:55:18

Escribe tu comentario en "Claves para tener una vida sana, por Javier Akerman"