Cataluña regula las Terapias Naturales

Cataluña, pionera en Europa en la regulación de las Terapias Naturales

Cataluña, pionera en Europa regulando las Terapias Naturales. La Generalitat propone un decreto que regulará alrededor de 3.500 establecimientos, 5.000 prácticos y 60 escuelas de terapias naturales.

La Generalitat propone un decreto que regulará alrededor de 3.500 establecimientos, 5.000 prácticos y 60 escuelas de terapias naturales.

Según un estudio del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, siete de cada diez pacientes crónicos utilizan las terapias naturales en Cataluña y su uso va en aumento. Así, sólo en Cataluña operan cerca de 3.500 establecimientos, 5.000 prácticos y 60 escuelas de terapias naturales. Por todo ello, la Generalitat ha decidido afrontar la regulación del sector con un decreto pionero en Europa que pretende establecer los requisitos técnicos necesarios y la formación específica que han de acreditar estos establecimientos, escuelas y profesionales que lo ejercen, además de aprobar la creación de la Comisión Asesora para la Regulación de las terapias naturales, que englobará a colegios profesionales, entidades representativas del sector y usuarios.

El nuevo texto regula los requisitos que han de cumplir los establecimientos; el procedimiento de autorización de práctica de terapias naturales; los requisitos del personal no sanitario; la formación y evaluación de los conocimientos y competencias de este personal; los requisitos de acreditación de los centros de formación; la creación y regulación de diversos registros asociados al control de las autorizaciones y acreditaciones otorgadas, y el régimen de control y sancionador en el ámbito de las terapias naturales. Se regulará también la formación específica para llevar a cabo la práctica de terapias naturales que se ha de impartir en centros de formación acreditados, bajo la docencia de personal con formación acreditada.

La acreditación para la aplicación de una o varias terapias naturales correrá a cargo del Instituto de Estudios de la Salud, que habilitará las prácticas para valorar el estado de los pacientes y aplicar así la terapia correspondiente siempre que no haya patología diagnosticada que lo contradiga o alerta que recomiende la atención dentro del sistema sanitario.

Mediante el nuevo texto, se regulan la medicina tradicional china, el naturismo y la homeopatía, y las terapias naturales. El decreto contempla la regulación de la acupuntura, la osteopatía, el shiatsu. Por otro lado, se regulan la reflexología podal, espinología, drenaje linfático, kinesiología y por último, las terapias de quiromasaje y la diafreoterapia.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cataluña regula las Terapias Naturales"