Farmacopea China y Medicina Natural

Un componente esencial de la medicina tradicional china es la farmacopea china que se utiliza para restaurar el equilibro alterado en el organismo

Las bases de la medicina china proceden de la época del Pen-tsa, primer herbolario médico que se fue engrandeciendo hasta la época de las dinastías tardías, ...

Un componente básico de la medicina tradicional oriental es la farmacopea china que se utiliza para restaurar el equilibro del organismo.

Las bases de la medicina china proceden de la época del Pen-tsa, primer herbolario médico que se fue engrandeciendo hasta la época de las dinastías tardías, momento en el que el arsenal terapéutico logró reunir hasta 2.000 remedios, que se catalogaban en cinco categorías: hierbas, árboles, insectos, piedras y granos y, eran más efectivos, cuanto peor era su sabor.

Una farmacia de medicina tradicional en China es como visitar un museo de Ciencias Naturales. En ella podemos encontrar productos tanto de origen animal, vegetal o mineral; y, cada uno de ellos, preparado para un uso específico y particular.

Las farmacias chinas no solo se dedican a elaborar y fabricar medicamentos sino también a tratar enfermedades, ya que cada una de ellas, cuenta con un médico a su servicio. Este profesional médico elige los ingredientes de entre sus frascos y crea una "poción" para cada patología. El paciente se lleva a casa esa creación personalizada, la cuece hasta que se transforma en una especie de sopa que luego se bebe.

En Beijing se encuentra la farmacia más antigua de la medicina tradicional china, se trata de la farmacia Tong Ren Tang, fundada en 1669 y situada al sur de la conocida plaza Tiananmen. Entrar en ella es adentrarse en uno de los secretos mejor guardados del saber tradicional y ancestral chino. Sus profesionales utilizan las mismas premisas que la Medicina Tradicional China, atendiendo a la Teoría del Yin y Yang y de los cinco elementos.

A pesar de que los objetivos en Occidente y Oriente son similares, las formas de entender y de aplicar estas disciplinas, difieren en ambas partes. Por ello muchos especialistas optan por la combinación de ambas técnicas, para conseguir efectos terapéuticos mejores. De hecho, en la actualidad la tendencia hacia las dietas naturales, junto con los avances de la biotecnología, han popularizado el estudio de las plantas medicinales y su uso cada es cada vez mayor.

2 Comentarios en "Farmacopea China y Medicina Natural"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Luis Eduardo ...

Es un sistema de salud que trata de prevenir las enfermedades o en su defecto curarlas; Mientras que el sistema de salud occidental, no las previene y tampoco suministra los medicamentos para curar, es el negocio de las farmaceuticas con los gobiernos.

0

13 de nov, 2014 - 04:55:26

wilfredo ...

la medicina china es de mucho interes en la formacion de profecionales en la naturopatia

0

2 de ago, 2015 - 00:58:11

Escribe tu comentario en "Farmacopea China y Medicina Natural"