La alimentación en la medicina tradicional china

Los alimentos para la medicina tradicional china

La medicina tradicional china se basa en la aplicación de técnicas milenarias que logran el equilibrio interno. Para ello, la alimentación es sumamente importante, ya que a través de la selección de los alimentos logra una armonización integral.

Dentro de la medicina tradicional china son muy conocidas y populares ciertas disciplinas como la acupuntura, la acupresión, los masajes y la utilización de las plantas medicinales en beneficio del bienestar tanto físico como emocional. No obstante, además de estas disciplinas, la alimentación tiene un papel muy importante, ya que a través de la incorporación de los alimentos se puede lograr el equilibrio del yin y el yang.

Según la medicina tradicional china, los alimentos se puede clasificar de diferentes formas, y a partir de estas diferenciaciones se establecen sus propiedades.

Por su sabor:

  • Alimentos ácidos: son los alimentos astringentes, que actúan beneficiando al hígado y la vesícula. Su elemento principal es la madera.
  • Alimentos dulces: Estos alimentos aumentan las defensas y las energías. Actúan sobre el páncreas, el estómago y el bazo. Su elemento principal es la tierra.
  • Alimentos salados: Estos alimentos actúan sobre el riñón y la vejiga, y su elemento vital es el agua.
  • Alimentos amargos: Estos alimentos son los que favorecen la depuración y desintoxicación del organismo. Actúan sobre el corazón e intestino. El elemento que los rige es el fuego.

Por su naturaleza:

  • Alimentos fríos: Son aquellos que hidratan, refrescan y tranquilizan.
  • Alimentos neutros: Son los alimentos que equilibran y armonizan.
  • Alimentos calientes: Son aquellos que tonifican.

Por su color:

  • Alimentos negros: Son alimentos astringentes.
  • Alimentos rojos: Son los alimentos que dan vitalidad.
  • Alimentos verdes: Son alimentos que desintoxican.
  • Alimentos amarillos: Tienen la propiedad de equilibrar el organismo.

Pero además de tener en cuenta los alimentos, en la medicina tradicional china tiene importancia el tipo de personalidad de quienes consumen dichos alimentos. Por ello, de acuerdo a la medicina china existen dos tipos de personalidades: Tipo A y Tipo B.

La personalidad tipo A, tiene como características ser una persona tranquila, lenta y apática. En cuanto a la personalidad del tipo B, es una persona nerviosa, ansiosa y activa.

Para la medicina Tradicional china el objetivo es lograr el objetivo tanto físico como emocional, y los alimentos juegan un papel muy importante. No son sólo alimentos para paliar el hambre, sino nutrientes que actúan sobre el organismo de diferentes formas y en pos de una armonización.

IMPORTANTE: La misión de "La alimentación en la medicina tradicional china " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "La alimentación en la medicina tradicional china "

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

pilar ...

QUE TIPO DE ALIMENTACIÓN ES NECESARIA PARA EL TIPO B?

0

28 de oct, 2013 - 11:43:33

Conny ...

Si alguien a tratado esta medicina china me pueden dar mas informasion gracias ..

0

5 de jun, 2012 - 03:36:05

Graciela ...

Hola , me fué útil , pues creo , mucho en la medicina alternativa China ...desde hace 20 años trato A.Reumatoidea , con excelentes resultados , ahora parece que tengo Fibromialgia , el Dr Hematólogo , me sugirio una serie de análisis , el resultado fue , la falta de Serotonina , tengo muchos dolores , cosquilleo , y falta de sueño , me medicaron con Sertralina , 0.75 mgs , y Clanezepan 2 mgs ...

1

28 de jul, 2012 - 22:54:22

silvia ...

si claro, no he encontrado información sobre remedios caseros y qué comer, qué alimentos preparar para mejorar los problemas con la tiroides. aun falta determinar si es hiper hipotiroidismo.
Gracias

0

10 de jul, 2012 - 23:55:23

iris linares ...

Buenas noches, mi caso es que tengo 51 años, que puedo comer y no puedo comer, me diagnosticaron fibromas, en el utero, no quiero la cirujia, buque la alternativa de dejar de cmer harinas, huevos carnes pollo nada mas verduaras pero estoy muy delgada, y no aguanto mas, no se que hacer, segun lo que he leido dice que tenemos hormonas, y si el esrogeno esta mas alto pues produce los mimas, hay desequlibrio, en fin en otros casos segun hay fibromas cuando levantamos mucho peso, total que no se que creer, lo cierto es que en cuanto a las pesas, yo hago pesas, y tube que dejarlo, porqe me duele.., el ejercicio con pesas para mi es mi alegria porque me mantengo bien, pero ahora ya estoy hasta flacida. Que hago ayudame por favor..gracias

0

5 de ago, 2012 - 04:07:30

rodolfo ...

hola tego 72 y creo que la alimentacion en la madicina tradicional es un regalo divino pues te mantiene fuerte y sano el tofu ; queso de soya la carne vegetal yogurt de soya mantequilla de mani la soya es la clave de la longevidad asiatica anticancerigeno potente mi vecina de 84 anos no tiene osteosporosis estos productos mejoran la memoria y es fuente de belleza pues tiene betacarotenos previeneel alzheimer los infartos cerebrales vasculares promueve la sintesis del colageno para la piel (cutis terso) tiene todo el complejoB PREVIENE PATOLOGIAS CEREBRALES HE APRENDIDO A FABICAR TODOS ESTOS PRODUCTOS PUE S ANTES ERA GANADERO PRODUCIA LACTEOS Y LA GRASA ANIMALME OBSTRUYO LAS ARTERIAS HOY OPERADO NOME CONTAMINO CON GRASAS ANIMALES ATENTAMENTE RODOLFO Z F

0

29 de ene, 2013 - 18:20:37

Luis González ...

La alimentación juega un papel muy importante para mantener la salud.

0

16 de ene, 2015 - 19:24:56

keila gonzalez ...

me encanta este tipo de terapia alternativa pues natural y si hace como es se logra un equilibrio emocional y fisico.

1

30 de oct, 2012 - 14:02:34

Escribe tu comentario en "La alimentación en la medicina tradicional china "