Jornadas sobre Terapias Naturales organizada por la Universidad de Salamanca

Jornadas sobre Terapias Naturales organizada por la Universidad de Salamanca

A principios del presente mes, tuvieron lugar las Jornadas sobre Terapias Naturales que se celebró en el salón de actos de la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca

Entre los asistentes a las jornadas se contó con la participación de José Pavón, Secretario General de FENACO, que intervino el día 4 con la ponencia "Naturopatía. Ciencia Sociosanitaria", dentro del apartado Derecho y Legislación. Durante su disertación, Pavón defendió la profesión de Naturopatía como área de conocimiento de carácter autónomo dentro de las Ciencias de la Salud, con su propia ontología, epistemología, metodología, tecnología y praxiología, compartiendo saberes comunes con las demás profesiones de las Ciencias de la Salud, pero con su idiosincrasia propia en el abordaje de su objeto formal del estudio cual es la salud en su vertiente natural.

El ponente argumentó siguiendo las bases del derecho comparado cuales son las vías que hay que seguir para la regulación de la profesión de Naturopatía en España, centrándolo en torno al ejemplo alemán de los Heilpraktiker (Naturopata) y la Naturheilkunde (Naturopatía), y sobre todo poniendo el énfasis en la regulación de la profesión con sus herramientas, evitando así confusiones como en Cataluña, donde se ha pretendido pseudoregular estas herramientas, en vez de regular la profesión.

A las jornadas asistieron un gran número de profesionales de diferentes universidades nacionales y del extranjero. Entre los temas más destacados se encuentra la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia o la moxibustión; ésta última, una técnica basada en la acupuntura que se caracteriza por la cauterización de los puntos en los que se introducen las agujas.

El rector de la institución salmantina, José Ramón Alonso, ahondó en el compromiso de la institución sobre un tema que cada día preocupa a mucha más gente y destacó la poca importancia que se le otorga al trabajo de los profesionales en esta materia, abogando por un mayor conocimiento en estos temas y una más consistente defensa desde instancias públicas, huyendo del academicismo o supuesto cientificismo de la medicina convencional que otorga muy poca o nula importancia a estos temas. En este sentido, el Rector invitó a los participantes a "abrir su mente" para "explorar la realidad con la máxima preocupación por la salud de las personas", concluyó.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Jornadas sobre Terapias Naturales organizada por la Universidad de Salamanca"