Un literario chino relaciona a Confucio con Don Quijote

Confucio es considerado por los chinos como el padre de toda su tradición filosófica. Figura intocable donde las haya en el gigante asiático, el mito ha sido derribado por un escritor local para quien,...

Confucio es considerado por los chinos como el padre de toda su tradición filosófica. Figura intocable donde las haya en el gigante asiático, el mito ha sido derribado por un escritor local para quien, asegura, fue un inadaptado social repleto de manías y excentricidades.

No sabemos si el profesor Li Ling, del Departamento de Lengua China de la Universidad de Pekín, vendrá muchos ejemplares de su nuevo libro "Perro sin hogar" en China, pero algo es seguro: la notoriedad la ha conseguido.

Para entender la importancia de los preceptos de Confucio en la actual sociedad china, conviene situarlo en su contexto: vivió a caballo entre los siglos V y IV, época en la que China se hallaba inmersa en una interminable sucesión de conflictos internos y una crisis social e institucional profunda. Ante tal situación, Confucio predicó como meta el orden absoluto, alcanzable mediante una serie de normas y preceptos que perseguían la rectitud moral y el sometimiento del individuo ante el poder establecido. El fondo de esta filosofía conecta de un modo muy útil con el comunismo actual, razón por la cual el Gobierno chino está intentando recuperar sus enseñanzas para apoyarse en ellas a la hora de emprender ciertas políticas intervencionistas.

En su libro, el profesor pekinés ha profundizado sobre la vertiente humana de la figura de Confucio, estableciendo paralelismos entre su carácter excéntrico y antisocial con otro personaje universal, creado por Cervantes: Don Quijote. Para llegar a tal grado de profundidad en el estudio de la personalidad del filósofo chino, Li Ling estudió las "Analectas", auténtico catálogo de los pensamientos de Confucio escrito por sus discípulos.

En un país donde el confucionismo sigue siendo referencia en casi todas las relaciones humanas, afirmaciones sobre Confucio como que era una persona extremadamente ambiciosa e inadaptada, no parecen haber sentado nada bien. Para Li Ling, el filósofo no logró nunca "encontrar su sitio en el mundo" debido, fundamentalmente, a que tenía un alto concepto de sí mismo y miras demasiado ambiciosas.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Un literario chino relaciona a Confucio con Don Quijote"