El mercado de las plantas medicinales en alza

El éxito actual de las plantas medicinales y el mercado incipiente que conlleva a nivel internacional, provocan la necesidad de regular estas prácticas, si no se quiere perder un buen trozo económico del pastel de este mercado.

El éxito actual de las plantas medicinales y el mercado incipiente que conlleva a nivel internacional, provocan la necesidad de regular estas prácticas, si no se quiere perder un buen trozo económico del pastel de este mercado.

Las plantas medicinales están presentes en nuestra vida cotidiana y ayudan a aliviar determinadas dolencias o a solucionar numerosos problemas del organismo, como por ejemplo aquellos relacionados con la digestión o aquellos que actúan como sedantes suaves, antidepresivos moderados o aquellos otros que ayudan en la lucha sobre el sobrepeso, la obesidad, entre otras virtudes de las plantas.

Estos productos contienen determinadas sustancias que actúan sobre las distintas funciones fisiológicas de cuerpo humano. Así, las propiedades de muchas de ellas han sido suficientemente contrastadas a través de infinidad de estudios, en los que se ha probado su eficacia como complementos de los fármacos convencionales. Existe una especial tendencia a señalar que las plantas medicinales son inocuas; nada más lejos de la realidad, ya que, en ocasiones, su capacidad para interaccionar con los fármacos convencionales puede acarrear riesgos evidentes para la salud sino se toman las precauciones adecuadas antes de su ingesta o se cuenta con el consejo experto de un profesional.

En la actualidad los grandes productores de plantas medicinales son los países del Este de Europa y los de Extremo Oriente. El ejemplo más claro lo tenemos en China, país que se encuentra en plena campaña comercial internacional de promoción de estos productos. De hecho, el gigante asiático planea modernizar su medicina tradicional (su gran tesoro), a través de un revolucionario plan estratégico de quince años, que pretende revalorizar este mercado, con la idea de alcanzar los estándares que exige el comercio internacional. En dicho plan, colaboran dieciséis ministerios chinos y lo encabezan el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Sanidad y la Administración Estatal de la Medicina Tradicional China.

Por su parte, nuestro país dispone de una biodiversidad importante de flora medicinal lo que le ha permitido ser tradicionalmente productora de estos productos de gran calidad, procedentes de la recolección de plantas silvestres, generalmente. Por todo ello, su desarrollo requiere una urgente regulación ya que seguimos inmersos en la pugna entre farmacias y herbolarios, por el control de este mercado de plantas medicinales.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El mercado de las plantas medicinales en alza"