Sanidad quiere regular algunas terapias alternativas

Sanidad estudia la viabilidad de regular algunas terapias alternativas, aunque admite que la "tarea es compleja"

El Ministerio de Sanidad y Consumo estudia la viabilidad de regular algunas terapias alternativas con la intención de incluirlas en la cartera del Sistema Nacional de Salud, siempre que se pruebe su efectividad y eficacia,...

El Ministerio de Sanidad y Consumo estudia la viabilidad de regular algunas terapias alternativas con la intención de incluirlas en la cartera del Sistema Nacional de Salud, siempre que se pruebe su efectividad y eficacia, aunque reconoce que la tarea "resultará compleja, debido a la gran cantidad de factores a tener en cuenta", según fuentes del Ministerio.

Sanidad reconoce que regular las terapias alternativas es una asignatura pendiente en nuestro país, máxime cuando existen otros de nuestro entorno en el que estas terapias ya se encuentran regularizadas. Además, esto es así porque, aunque el Parlamento Europeo realizó un informe sobre medicina alternativa y complementaria y trató de implicar a la Comisión Europea en el objetivo de conseguir una regulación comunitaria de estas terapias, finalmente las "marcadas diferencias" entre los estados miembros en cuanto a la regulación del sector hicieron inviable este acuerdo.

En el caso de España no se ha abordado esta regulación al considerarse que se trata de una tarea "compleja" en la que tendrían que abordarse la regulación tanto de los profesionales, como los centros y las propias terapias, muy diversas, en lo que tendrían que combinarse el Ministerio de Sanidad y Consumo con el de Educación y Ciencia, además de los conflictos de intereses que previsiblemente surgirían entre los profesionales sanitarios y los no cualificados que desarrollan estas terapias.

Sin embargo, las autoridades sanitarias reconocen que la regularización de estas terapias aportaría notables ventajas para todos. Por ello, y ante la evidencia de que "una parte considerable" de los españoles ha utilizado en algunas ocasión este tipo de terapias, la anterior ministra de Sanidad, Elena Salgado, solicitó la actualización de un estudio realizado en 2000 por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y ahora se solicita que se actualice el estudio "a la luz de los conocimientos actuales", según Sanidad.

Además y para evitar los posibles conflictos con los profesionales sanitarios, el departamento de Sanidad y Consumo ha iniciado "aproximaciones" con representantes de los sectores implicados al objeto de analizar su naturaleza, peculiaridades y repercusión sobre el ámbito de la salud y determinar cuáles son las medidas de carácter normativo que se deberán acometer para regular el sector.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Sanidad quiere regular algunas terapias alternativas"