Receta casera de chapati

Chapatis caseros: el pan plano de la India

El chapati es un clásico pan indio, muy similar a lo que sería el pan pita para la cultura árabe. Lo cierto es que constituye una interesante opción para tener siempre a mano, ya que puede servir perfectamente como sustituto de tortillas mexicanas para preparar tacos o burritos, como también para usar como wraps. Un comodín que siempre viene bien tener a mano.

El chapati es un tradicional pan plano oriundo de la gastronomía de medio oriente, más precisamente de países como la India o Pakistán. Para trazar una analogía, sería algo así como el pan pita para los árabes o las tortillas para los mexicanos. Lo bueno es que son muy sencillos de preparar y sus usos son realmente diversos. Aquí tienes la receta.

Ingredientes:

  • Una taza de harina de trigo (puedes combinar con integral)
  • Agua a temperatura ambiente
  • Un chorro de aceite vegetal
  • Sal

Preparación:

Toma un recipiente donde colocarás el harina, un poco de sal y un chorro de aceite. Añade un poco de agua y amasa. La masa debe quedarte blanda, maniobrable, pero sin que se pegue en tus manos.

Luego toma pequeños puñados de masa (como de una ciruela) y estira sobre tu mesada enharinada, valiéndote de un palo de amasar. La idea es que queden bien finos estos chapatis, pero sin que se rompan.

Precalienta una sartén antiadherente a fuego medio y cocina los chapatis vuelta y vuelta. Ni bien veas que se hacen unas burbujas en la superficie, lo cocinas del otro lado hasta que estén levemente dorados. Ni bien lo sacas de la sartén, coloca el chapati directamente sobre la hornalla por el lado que has cocinado primero. Verás como se inflan producto de la humedad interior que tienen.

Sólo restará apilar los chapatis y cubrir con un lienzo para que conserven el calor. No solamente son un buen sustituto del pan y para acompañar comidas indias como el curry, sino que también puedes untar cremas en ellos, preparar bocadillos, rolls o incluso rellenar al mejor estilo de un taco o un wrap.


7 Comentarios en "Receta casera de chapati"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Chata ...

llevaba mucho tiempo buscando una receta realmente buena de chapati...GRACIAS!!

0

24 de ago, 2011 - 12:32:15

Olguita ...

adopte la receta desde que me saque todo lo que es harinas, estoy muy conforme porque a diario me preparo un chapati para el desayuno y lo unto con miel, mermelada de arandano, alguna vez lo prepare tipo pizza, esto si, lo preparo con harina integral . Muchas gracias por la receta!.

0

19 de nov, 2012 - 12:11:27

estoy a dieta ...

me encanta este tipo de pan sin miga

0

18 de sep, 2011 - 18:46:01

Diego ...

Que diferencia tiene esta receta con la de la tortilla mexicana de trigo. La veo bastante igual. Saludos!!

0

26 de mar, 2012 - 17:32:32

Olguita ...

es exquisito !!! super practico,ademas no engorda. saludos y gracias!!!

0

5 de sep, 2012 - 20:40:50

rosy ...

Exquisitas y sencillas recetas. Gracias

0

25 de sep, 2012 - 14:24:14

Patricia Rodríguez Mandiola ...

Me encantan los chapatis, pero no sabía cómo hacerlos.
Muchas gracias,
Patricia

0

18 de nov, 2012 - 21:18:12

Escribe tu comentario en "Receta casera de chapati"

Comenta en Google+