Decorar el jardín con Feng shui

El diseño de jardines según el Feng shui

El modo como nuestros jardines están integrados y reproducen un pequeño espacio de naturaleza es como nosotros la consideramos y tratamos. Un jardín creado con los principios básicos del feng shui, es un jardín que reproduce la belleza y armonía de la madre naturaleza, haciendo que el espacio promueva una relación íntima y terapéutica con la tierra. Nuestro jardín feng shui se convierte entonces en el refugio y el lugar dónde “recargar” nuestra energía y recuperar la conexión con nuestra madre tierra.

Feng shui en el jardín En las antiguas tradiciones chinas se juzgaba el carácter humano por como éste respondía a la naturaleza. Las personas que realmente amaban las montañas, el agua y los árboles, por encima de los intereses mundanos eran consideradas espirituales.

Hoy en día muchos de nosotros podemos tener un pequeño paraíso en nuestro hogar. El modo como nuestros jardines están integrados y reproducen un pequeño espacio de naturaleza es como nosotros la consideramos y tratamos. Un jardín creado con los principios básicos del feng shui, es un jardín que reproduce la belleza y armonía de la madre naturaleza, haciendo que el espacio promueva una relación íntima y terapéutica con la tierra. Nuestro jardín feng shui se convierte entonces en el refugio y el lugar dónde ?recargar? nuestra energía y recuperar la conexión con nuestra madre tierra.

He recopilado algunos consejos de diseño paisajístico aplicando el feng shui que pueden ayudarte a crear tu propio espacio exterior equilibrado y armónico, espero que te ayuden a crear armonía en tu jardín o terraza.

Los jardines chinos son célebres por sus puertas de la luna, glorietas de bellas formas que marcan la entrada al jardín. La sensación de entrada puede conseguirse con cenadores, puertas, árboles y arbustos, o simplemente cambiando el pavimento. Un sendero curvo y serpenteante
hacia la puerta principal, es muy bueno, ya que fomenta que el Chi (nombre que da el feng shui a la energía vital de que están compuestas todas las cosas) entre fluyendo suavemente en tu hogar.

En el jardín es aconsejable utilizar los mismos materiales y formas con que se construyó la casa. Las líneas rectas no se encuentran en la naturaleza y deben suavizarse, esto puede hacerse bordeando con arriates curvos de flores llenos de plantas arregladas de manera informal.

Para diseñar un paisaje con los principios del feng shui utilizamos al igual que en el interior de la vivienda, el mapa bagua para localizar las zonas y potenciarlas adecuadamente.

El mapa bagua en el jardín.

El bagua tiene sus orígenes en el I Ching, un antiguo libro chino de la adivinación, que divide en trigramas los ocho bloques básicos de las experiencias más importantes de la vida de las personas como la salud, el amor, la prosperidad, fama y reputación, creatividad, la sabiduría, carrera profesional y sincronía o los golpes de suerte.

Cada uno de estos bloques se asocia con determinados colores y formas, nosotros aplicamos también el mapa bagua en los jardines situándolo de modo que los elementos del jardín coincidan y potencien dichas zonas o bloques.

Recordamos la importancia de guardar un equilibrio entre el Yin y el Yang de modo que la luz y la sombra, los rasgos rectos y curvos estén en armonía. También equilibramos los cinco elementos así como los cinco sentidos en un jardín con buen feng shui:

Los cinco elementos.


Las implicaciones de los cinco elementos en el diseño de jardines son innumerables. Al decidir el trazado general del jardín, al seleccionar las plantas, al planificar los colores y considerar las estaciones de cultivo y floración, siempre hay que tener en cuenta estos elementos. Con el mapa bagua y los cinco elementos podemos diseñar un jardín feng shui que nos aporte la armonía y el equilibrio que necesitamos en nuestra vida.

Los cinco sentidos.
  • Olfato y fragancias, incluir plantas con aromas que nos resulten agradables. Los aromas son la esencia de la planta que produce energía curativa para restaurar nuestro equilibrio, todos conocemos los beneficios de la aromaterapia.
  • Gusto: hierbas y vegetales. Añadir plantas herbales y alimenticias en tu jardín o ¿por qué no?, tu patio o terraza, le aporta una dimensión especial.
  • Oído: la presencia del agua y su sonido al frente de la casa es extremadamente agradable, ayuda a fomentar las buenas relaciones entre los habitantes de la casa. También los carillones o molinillos de viento aportan el ingrediente del sonido en nuestro jardín.
  • Tacto. Plantas suaves y de tacto agradable, de hojas grandes y redondeadas.
  • Vista: Las plantas grandes y de textura fuerte representan la energía Yang mientras que las plantas más pequeñas y finas representan las Yin. El equilibrio debe ser la coreografía entre estas dos clases.
A continuación te resumo los cinco puntos básicos para tener un jardín con buen feng shui.
  1. La clave es procurar que todo parezca lo más natural posible. Ni las plantas que se cultiven ni los adornos que se incorporen tienen que parecer forzados.
  2. Un elemento fundamental del equilibrio es la combinación de las formas y tamaños de las plantas, que ningún elemento o grupo destaque por encima de los demás.
  3. Trazar un camino o sendero serpenteante?
  4. Introducir algún elemento de agua, como una fuente o un estanque, mejor en la entrada a la casa que en la parte de atrás.
  5. No es necesario que sean plantas muy exóticas o raras? nuestras especies son muy válidas, buscar plantas de hojas redondeadas, huir de las puntiagudas.
Lo principal es el equilibro y la armonía.

?Según el Feng Shui, un jardín bonito es como la ropa de la casa?.

Wong Sien Hong, experto en Feng Shui, 1997.

Un jardín es un microcosmos de la naturaleza, en continua transformación a medida que crece. Cuando evolucione, su jardín le recordará su propio desarrollo y el esfuerzo necesario para lograr y mantener el equilibrio y la armonía. El jardín ayuda a recuperar el vínculo con la naturaleza y fomenta la salud y la vitalidad en las personas.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Rosa Riubo


Especialista en Feng shui que te guía en la apasionante tarea de cambiar tu espacio para mejorar tu vida


1 Comentario en "Decorar el jardín con Feng shui"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
SANDRA

ME GUSTA TENER ARREGLADO MI JARDIN ,,ME FALTAN ALGUNAS COSITAS PERO LAS COMPRARE LO MAS PRONTO POSIBLE PARA KE TODO FLUYA..TENGO UNA FUENTE PERO C ME DESCOMPUSO LA BOMBA LA COMPRARE O DIME TU SI TMB PUEDO PONER UNA FUENTE EN LA MESA DE JARDIN ..ES PEKEÑA ..KE OPINAS---


Escribe tu comentario en "Decorar el jardín con Feng shui"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-feng-shui-en-la-casa/a-decorar-el-jardin-con-feng-shui.html